Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb

golpeate el corazonCada vez que me asomo a una de las novelas de Amélie Nothomb salgo impactada. Me parece extraordinaria la capacidad de esta autora para acercarse tanto a las profundidades del ser humano. Es literatura de calidad, pero también hay algo más con lo que juega esta mujer…

He terminado el párrafo anterior con puntos suspensivos porque es inevitable pensar que, cuando leemos determinadas novelas y pensamos que literariamente están bien construidas desde la sencillez, nos damos cuenta que luego es cada lector el que va adentrándose por los pliegues de esta, y dependiendo del lector podemos encontrar cinco o cinco mil pliegues distintos.… Leer la reseña completa del libro "Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb" “Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb”

Riquete el del Copete, de Amélie Nothomb

Riquete el del CopeteRiquete el del Copete es un cuento muy popular de Charles Perrault, pero yo no lo conocía. No descarto que lo haya leído en algún momento de mi vida, o incluso alguna historia que lo versionara, porque alguno de sus momentos me suenan remotamente, pero sea como sea, lo había borrado de mis recuerdos. Y por una vez me voy a alegrar de esa amnesia selectiva, porque ha sido un gustazo descubrirlo de la mano de Amélie Nothomb.

Quienes hayáis leído alguna vez a Amélie Nothomb sabréis que es una autora muy peculiar. Yo lo comprobé con El crimen del conde Neville, novela en la que hacía un guiño a El crimen de Lord Arthur Saville, de Oscar Wilde.… Leer la reseña completa del libro "Riquete el del Copete, de Amélie Nothomb" “Riquete el del Copete, de Amélie Nothomb”

Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb

Metafísica de los tubosEl primer libro que leí de Amélie Nothomb fue Cosmética del enemigo. Lo encontré por casualidad en la casa de un amigo al que había ido a visitar. Yo por aquel entonces, con los dieciocho años recién cumplidos, tenía una lista de libros leídos que se nutría básicamente de novelas negras, fantasía y más novelas negras. Tenía una amiga que siempre me decía que debía variar mis gustos literarios, descubrir cosas nuevas, pero yo no encontraba ni el momento ni el libro que me llevara a esas cosas nuevas que me estaban esperando. Pero unos meses después de esa charla en la que, básicamente, me dijo que era una “conformista literaria”, llegó a mis manos Cosmética del enemigo.Leer la reseña completa del libro "Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb" “Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb”

El crimen del conde Neville, de Amélie Nothomb

el crimen del conde NevilleLas expectativas altas son difíciles de cumplir. Eso me ha pasado a mí con Amélie Nothomb. Había oído decir que era una escritora lúcida y mordaz, y esos adjetivos habían bastado para que me entraran unas ganas tremendas de leer algo suyo. Además, me intrigaba que aparezca fotografiada en sus portadas, algo ya de por sí inusual en el mundo literario. ¿Tendrá que ver con que los elementos autobiográficos están muy presentes en sus obras o será una más de sus excentricidades? Ni idea. Cuando la vi asomando con un enorme sombrero y una regadera roja en la mano en la portada de El crimen del conde Neville, su último libro publicado por Anagrama, leí la sinopsis, a ver si encontraba la relación entre esa imagen y ese título.… Leer la reseña completa del libro "El crimen del conde Neville, de Amélie Nothomb" “El crimen del conde Neville, de Amélie Nothomb”

Pétronille, de Amélie Nothomb

petronilleYa está aquí la nueva historia de Amélie Nothomb fiel a su cita anual con el mercado editorial, cita a la que lleva acudiendo con regularidad más de veinte años. Cuando un escritor tiene el don de saber contar historias, como es el caso de la escritora belga, no hace falta fiarlo todo a una trama que enganche. Simplemente su forma de escribir y su legión de fans ganados con los años le garantizan un (merecido) éxito en cualquiera de sus publicaciones.

En esta ocasión, la historia es muy sencilla. Amélie tiene una pasión, el champán, pero por desgracia lo ve algo aburrido si se consume en soledad.… Leer la reseña completa del libro "Pétronille, de Amélie Nothomb" “Pétronille, de Amélie Nothomb”

Biografía del hambre

Biografía del hambre, de Amélie Nothomb

biografia del hambreSomos seres hambrientos. Devoramos sensaciones, experiencias, cualquier aspecto que nuestra vida nos ponga en medio y ante los que abrimos la boca y engullimos como si nuestra existencia dependiera de ello. Seres que intentan libar el jugo en cualquiera de sus actos, con la gula que implica vivir, sentir, ser, con todas las tormentas que eso implica – cuando ni siquiera tenemos un parapeto tras el que ocultarnos -. Pero nosotros seguimos hambriento, deseando que nada se acabe, implorando que aquello que se nos presenta delante acabe cayendo en nuestras manos y podamos comerlo con cada uno de los sentidos que nos han otorgado la selección natural que no nos ha hecho, gracias de la vida, en los seres supervivientes de la cadena alimenticia.… Leer la reseña completa del libro "Biografía del hambre" “Biografía del hambre”

Ácido sulfúrico

Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb

Ácido sulfúricoCon Amélie Nothomb empecé mal. El primer libro que leí de ella no me gustó demasiado y no podía determinar las razones de tal disgusto. Sin embargo, ahí estaba en la mesas de las librerías, recomendadísima y yo mirándola de reojo. Quería entender porqué no había sido capaz de captar el atractivo que tiene Nothomb para tantos. Y mirando la lista de libros publicados por ella, decidí volver a intentarlo con Ácido Súlfurico de Amélie Nothomb.

El perverso mundo del reality show se vuelve aún más cruel con un programa de televisión llamado Concentración. Quienes participan no lo hacen por voluntad propia, sino que son reclutados mientras caminan por París para se trasladados a los campos donde viven en condiciones paupérrimas.… Leer la reseña completa del libro "Ácido sulfúrico" “Ácido sulfúrico”

Diccionario de nombres propios

Diccionario de nombres propios, de Amélie Nothomb
Diccionario de nombres propios

Hacía mucho que no leía a Amélie Nothomb. La autora belga es una de mis favoritas a la hora de elegir lecturas para el verano. Sus libros son ágiles, cortos y entretenidos; vamos, ideales para llevarse a la playa o la piscina. Tras leer infinidad de reseñas sobre los libros de la autora, hace poco más de un año probé con “Estupor y temblores”. Disfruté con la forma que tenía Amélie de contar sus peripecias autobiográficas por Japón, por lo que no tardé mucho en leerme también “Ni de Eva ni de Adán”, libro con la misma temática que el anterior.
Leer la reseña completa del libro "Diccionario de nombres propios" “Diccionario de nombres propios”

Estupor y temblores

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

 

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

 

Ahora que veo sus libros en las mesas de los locales, me pregunto por qué nunca reseñé este libro. Supongo que no lo considero relevante entre los títulos que han pasado por mis manos. ¿Por qué ahora? Porque quizás alguien se sienta movido por la curiosidad y además, creo que es un libro un tanto extraño que vale la pena leerlo para cuestionarnos esta diferencia entre Occidente y Oriente. Estupor y temblores de Amélie Nothomb llegó a mis manos de casualidad, de una tía que sólo se limito a aclarar que se trataba de algo distinto.… Leer la reseña completa del libro "Estupor y temblores" “Estupor y temblores”

Ni de Eva ni de Adán

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb

 

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb


Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb, es una novela autobiográfica, en la que la autora nos describe cómo fue el reencuentro con su Japón natal, del que partió con 5 años, y al que regresa con 21, enamorada del país, y dispuesta a recuperar su lengua materna y a reintegrarse en la sociedad nipona.


Leer la reseña completa del libro "Ni de Eva ni de Adán" “Ni de Eva ni de Adán”