Publicado el

Libros y Novedades 23

millares-cuadernos

Libros y Novedades 23

Boletín de novedades. Octubre 2010 – 4

millares-cuadernos

dennis-mame

smith-discurso

Cuadernos 2000-2009
(Premino Nacional
de Poesía 2010)
,
de José María Millares Sall

La tía Mame,
de Patrick Dennis

El discurso secreto,
de Tom Rob Smith

 

Esta semana el equipo de Libros y Literatura te trae una propuesta diferente: la última antología poética de José María Millares Sall, reunida en sus Cuadernos 2000-2009, por los que obtuvo póstumamente el Premio Nacional de Poesía. Su obra poética, entre el existencialismo y el surrealismo, es una de las más importantes del siglo XX, Cambiando de registro, Acantilado recupera un divertido clásico de la literatura norteamericana: La tía Mame, de Patrick Dennis. Desde la más ácida crítica social hasta la comedia más hilarante, esta novela contiene todos los elementos para disfrutar de la lectura. Para terminar con las recomendaciones de esta semana, el último libro de Tom Rob Smith, autor del aclamado El niño 44, titulado El discurso secreto, una trepidante novela negra. Si estás interesado en alguno de estos títulos, te recordamos que puedes comprar libros on line haciendo clic sobre la portada o el enlace. Si prefieres que lo reseñemos en Libros y Literatura, envíanos un comentario.

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

millares-cuadernos Poesía
Cuadernos 2000-2009 (Premino Nacional de Poesía 2010),
de José María Millares Sallnovedades2

Editorial: Calambur
Páginas: 237
ISBN: 9788483591918

Sinopsis:
La obra poética de José María Millares Sall se extiende desde los primeros años cuarenta hasta este mismo 2009 en que aún escribía, con entusiasmo inconcebible. Continuado ejercicio que, al principio, hubo de plegarse, en contra de la voluntad del poeta, a la disciplina ambiente de una poesía testimonial y combativa que él siempre entendió de otra manera: vio con absoluta claridad que la libertad del lenguaje, la real gana de la palabra, son mucho más eficaces en esa lucha contra el poder que trata de secuestrarlo para su provecho. De ahí que Liverpool, en el momento de su primera aparición (1949), desconcertara incluso a sus más cercanos compañeros de generación y de lucha política; y que por lo mismo haya tenido gran aceptación entre los poetas y lectores de las más recientes generaciones, cuando fue reeditado hace escasamente un año.
De ahí, igualmente, su confesada decisión de escribir, por fin a partir del año 2000, «como quería, o como me daba la gana, sin pensar si lo que hacía era o no del gusto del lector […] escritura anárquica que, a veces sin buscarlo, hace uso de lo esperpéntico, de lo onírico, del surrealismo, si bien mi poesía es básicamente existencial». Celdas es el título que José María Millares Sall quiso para los cientos de cuadernos que se han venido sucediendo en los últimos diez años, y de los que ahora este libro es una muestra abarcadora, en la que el poeta puso su esperanza e ilusión hasta sus últimos días. Cuadernos, titulamos, porque esta escritura última es suma de diversas y sucesivas series de poemas que forman un único discurso poético. El Premio Canarias de Literatura de 2009 y Premio Nacional de Poesía 2010 corroboró la integridad del hombre y del escritor que hacen de José María Millares Sall, a pesar de su voluntario apartamiento, una presencia insoslayable en la poesía española del último siglo.

 

dennis-mame Narrativa extranjera
La tía Mame,
de Patrick Dennisnovedades2

Editorial: El Acantilado
Páginas: 352
ISBN: 9788492649563

Sinopsis:
Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector de esta novela, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

La tía Mame es tan irresistible como inmune al que dirán y de un optimismo a prueba de bomba, incluso en las peores circunstancias.”
Mercedes Monmany, ABC

Un relato prodigioso, ágil y clarividente. El libro está plagado de pequeñas bombas literarias que hacen estallar por los aires las relaciones y las estructuras sociales y que al lector le provocan una perenne y gratificante sonrisa desde la primera página a la última.”
Fulgencio Argüelles, El Comercio

La tía Mame encanta, seduce y divierte. Desde hacía años no me reía tanto … Casi siempre los libros que hacen reír son hermosos: porque la risa es una de las máximas divinidades de la existencia y de la literatura.”
Pietro Citati, La Repubblica.

 

smith-discurso Novela negra
El discurso secreto,
de Tom Rob Smithnovedades2

Editorial: Espasa-Calpe
Páginas: 376
ISBN: 9788467032246

Sinopsis:
En su segunda novela tras el éxito fulgurante de El niño 44, Tom Rob Smith pone al agente secreto de la policía soviética Leo Demidov en el disparadero al sufrir el secuestro de una de sus hijas a manos de una mujer sedienta de venganza.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Libros y Novedades 23

  1. Yo me leí el primero de Tom Rob Smith y es muy bueno. Seguro que éste no decepciona. En cuanto pueda me haré con él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *