Publicado el

Historias de corceles y de acero

Historia de corceles y de acero

Historias de corceles y de acero, de Daniel Balmaceda

Historia de corceles y de acero

Hace 200 años, la Argentina pasaba por uno de los momentos más complicados de su historia. Como colonia española en América debía tomar una decisión que marcaría su futuro. En Europa, las tropas de Napoleón habían tomado como prisionero a Fernando VII, rey de España.  Para los vecinos de renombre del Río de la Plata la noticia fue como un golpe fuerte a su realidad y tuvieron que decidir qué hacer con este Virreinato que estaba lejos de ser un país, y se asemejaba más a una aldea.


El 25 de mayo de 1810, en el Cabildo de Buenos Aires, sucedió lo que pasó a la historia como la Revolución de Mayo ¡Atención! No era una declaración de independencia, sino el nacimiento de un gobierno de tránsito criollo que gobernaría en nombre de Fernando VII. Sin embargo, para la historia del país y el imaginario de todos los que somos argentinos, esta situación suena como el primer paso que debía atravesar el país para lograr su Independencia en 1816.


Los hombres (y mujeres) de esos días, vivieron de una manera particular y única. Muchos fueron los que lucharon en batallas complicadas contra los llamados realistas, defensores de la Corona española. José de San Martín fue uno de los más brillantes próceres que tuvo este país americano y que utilizó en cada enfrentamiento su destreza física, emocional y mental al servicio de la patria.


En ocasión de la fecha histórica es que acerco este libro llamado Historias de corceles y de acero, del historiador Daniel Balmaceda. En Buenos Aires, mayo fue un mes de muchas celebraciones por los 200 años y me pareció acertado este libro que, en breves relatos, comenta hechos interesantes que sucedieron entre 1810 y 1824.


Para quienes caminamos la ciudad día a día, no entendemos como la Plaza de Mayo de Buenos Aires o las mismas calles del centro guardan tantos secretos e historias. Porque aunque cueste creerlo, por esos lugares caminaron próceres y en esos edificios se pensaron las ideas para un país mejor.


De vuelta al libro, este es un ejemplar indicado para quienes quieran acercarse a la historia argentina desde un lado agradable y más relajado que los manuales históricos. Quienes no somos académicos de la historia nos vemos atraídos por aquellas vidas, que transcurrieron al mismo paso que las nuestras pero en un contexto diferente.


¿Qué puede encontrar un lector en Historias de corceles y de acero? La historia de cómo San Martín preparó sus tropas, desde el primer muchacho que se anotó hasta las penurias físicas del general. Las situaciones que atravesó el texto de nuestra Independencia o  la historia de valentía del fraile Luis Beltrán que cumplió varios oficios son otros de los relatos destacados.


Este libro es un repaso por los personajes, los lugares y las postales que estuvieron presentes durante esos años. Si los libros de historia traen ideas generales sobre los hechos históricos, este ejemplar busca los detalles. Existen cuestiones asombrosas  como el personaje simpático del “Doctor Sí Sí” o la vida de una mujer heroica como fue Juana Azurduy.


Historia de corceles y de acero es una invitación a conocer un poco más sobre la historia argentina. Para quienes sean extranjeros y les interese el tema o para quienes sean de este país y quieran conocer más del lugar donde habitan. A 200 años  de la Revolución, Argentina todavía tiene mucho que aprender de esta etapa de nacimiento y crecimiento, pero siempre quedará en la historia grabada el trabajo que labraron los hombres de 1810.

Georgina Marrapodi

3 comentarios en “Historias de corceles y de acero

  1. Me ha parecido una reseña muy interesante y el libro también tiene muy buena pinta y parece muy atractivo. Parece una forma muy buena, amena y nada aburrida, de conocer esta parte de la historia de Argentina. Un saludo.

  2. Es curioso, nunca había pensado en el nacimiento de Argentina, es como si siempre hubiese estado allí, me acercaré a su historia a través de este libro que nos recomiendas y que espero encontrar en mi biblioteca.

    Felicidades por la reseña y por esos 200 años de recorrido.

  3. Goizeder… muchas gracias por tu comentario. Es un libro muy recomendable y ojalá puedas leerlo alguna vez. Saludos.

    Susana:Muchas gracias por las felicitaciones. Disfruté mucho de leer este libro y de hacer la reseñas ¡saludos!

Los comentarios están cerrados.