Publicado el

La corrupción en España: Un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno

La corrupción en España

La corrupción en EspañaLa corrupción es un tema que nos afecta mucho a los españoles, o al menos eso dice el CIS cada año. Es el segundo problema que más nos preocupa, sólo por detrás del paro, lo que no evita que cada pocos días nos despertemos con un nuevo alcalde que ha sacado dinero de donde no debía, un nuevo concejal al que le han descubierto unas conversaciones poco honestas con un empresario o un nuevo tesorero acusado de haber falseado las cuentas de su partido por encima de sus posibilidades. De hecho, es tal la cantidad de casos que se han destapado en los últimos años en nuestro país que corremos el riesgo de que dejen de escandalizarnos, de asumirlos como un mal insuperable y de que la enfermedad acabe volviéndose crónica e incurable.

Por eso creo que trabajos como La corrupción en España, publicado por Alianza Editorial, son realmente necesarios para poder analizar con perspectiva y objetividad el problema existente, de cara a poder combatirlo con eficacia. Y ésta es precisamente la propuesta de este libro: un análisis pormenorizado de la corrupción en nuestras instituciones, localizando y señalando sus focos principales.  Me han parecido especialmente interesantes las comparativas de nuestra realidad con la de otros países, ya que ayudan a visualizar el tema de forma más global y a descubrir datos reseñables e incluso sorprendentes, como por ejemplo que somos el segundo país que más rechaza la corrupción de toda la Unión Europea y, al mismo tiempo, el segundo en el que sus ciudadanos sienten que más les afecta en su día a día.

Víctor Lapuente ha sido el encargado de coordinar esta obra. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, trabaja en la actualidad como investigador en La Universidad de Gotemburgo en el Instituto de Calidad de Gobierno y es colaborador habitual de medios de comunicación españoles como El País o Eldiario.es. Junto a él han contribuido en la redacción de este libro otros siete autores, todos ellos vinculados al mundo universitario. No debe sorprender, por tanto, el carácter fuertemente pedagógico que rezuman sus páginas. Esta obra está plagada de explicaciones conceptuales, así como de datos y de gráficos en los que se basan los análisis. Es recomendable, por ello, una lectura pausada, que ayude a asimilar la gran cantidad de información y de interpretación que se incluyen en las poco más de doscientas páginas que ocupa este trabajo.

Pero por encima del análisis, lo que para mí da más valor a este trabajo son las soluciones concretas y asumibles que va ofreciendo a lo largo de los capítulos. Si algo nos ha quedado claro con los años en España es que todos los partidos tienen las claves para acabar con las corruptelas del Gobierno mientras están en la oposición, pero que cuando llegan al poder éstas se pierden por el camino. Además, muchas de las soluciones que tanto oímos pregonar a nuestros políticos son grandilocuentes e inconclusas. Frente a ellas, los autores de La corrupción en España ponen los pies sobre el suelo y cuestionan aspectos tan concretos como el modelo de gobierno municipal español o la forma en que se financian los partidos políticos. Y lo que es mejor, se atreven a estipular los plazos en los que sus propuestas podrían hacerse efectivas. Una buena forma de hacer ver que si se quiere, se puede reformar nuestro sistema sin grandes revoluciones.

Los medios de comunicación tampoco quedan al margen del análisis crítico de estos autores. La polarización ideológica existente es vista como una de las razones por las que el periodismo no es efectivo en nuestro país para controlar al poder. Dicho de otra forma, si cada medio destaca sólo los casos de corrupción de los partidos de ideología contraria mientras que relaja su crítica de los de sus afines, la ciudadanía sólo ve la paja en el ojo ajeno y no se produce un rechazo unánime contra los corruptos, por lo que las medidas que se toman a este respecto son tímidas y lentas.

La corrupción en España, en definitiva, nos ofrece un análisis sobrio y razonado de la situación de nuestro país en torno a este problema pero, por encima de todo, se atreve a poner sobre la mesa un listado de soluciones concretas y reivindicables por personas de cualquier ideología y condición, que deberían hacernos reflexionar sobre si de verdad en nuestro país se está haciendo todo lo posible para combatir la mala utilización del dinero de todos.

Otros libros recomendados

4 comentarios en “La corrupción en España: Un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno

  1. Ya con lo que he leído de esta reseña no puedo más que pensar, que es uno de los libros que pondré en mi lista para este verano. Un poco de luz a esta oscuridad que los partidos políticos no hacen más que mantener. Gracias por tan buena referencia!

    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, Tessa. Recomendadísimo, aunque te advierto que pone de bastante mala leche a medida que vas viendo cómo se pueden cambiar bastantes cosas sólo con un poco de iniciativa por parte de los políticos 😉

  2. Buen estudio de la corrupcion comparada y sus posibles soluciones, y precisa descripción del libro

    1. Muchas gracias, Julio. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *