Publicado el

La estrategia del agua con Lorenzo Silva

lorenzo-silva5
lorenzo-silva5

“Sólo se disfruta de veras desde la paz de espíritu.”

 

Lorenzo Silva es el segundo autor que se encuentra conmigo en mi cueva y que no solamente no lo devoro, si no que me acerca a los humanos imberbes. Antes Ana Esteban y ahora, Lorenzo Silva, cada uno en su medida, me regalan su tiempo y sus palabras cuando ni se han perdido por el bosque ni me buscaban. Quizás él sí, aunque inconscientemente, ya que  Silva significa bosque y Lorenzo es, cómo no, el sol. Lorenzo Silva tiene esa rara calidad de regalar momentos cuando no tiene tiempo porque además de querer jugar con una monstrua azul, le gusta estar cerca de sus lectores. Es, sin lugar a dudas, un autor que escribe desde el pulso de cada uno de nosotros, de todos sus lectores y de los que no lo son también y por eso sus historias pueden abrazarnos a todos incluso al alma gigante, las fauces colosales y el corazón desmesurado de los monstruos. Lorenzo Silva se detiene donde muchos no pueden, realiza travesías que tantos ni imaginan para luego volver y contarnos de forma sublime sobre los humanos.

[Clica sobre “Leer más” para seguir disfrutando de la entrevista]

lorenzo-silva2A veces hay que beber mucha agua para digerir según qué. ¿Qué es mejor que el agua en tales casos?

Algunos piensan que el whisky, o el vino, pero en mi experiencia cuando uno no pasa un buen trago más le vale permanecer sobrio. Del buen beber (y que el vino o el licor de malta son buenas bebidas puedo suscribirlo) sólo se disfruta de veras desde la paz de espíritu. Por tanto, insisto en el agua.

 

 

lorenzo-silva1¿Las estrategias de las bibliotecas y la estrategia del agua son dos caminos irreconciliables?

No, de hecho creo que en el mundo que les toca vivir, las bibliotecas y los bibliotecarios deberían tratar de ser dúctiles y adaptables, para no perder un papel que algunos quieren desplazar en favor de esa masa amorfa y sin criterio claro que es el colectivo de internautas. Creo en escuchar todas las voces, pero sigo creyendo también en que hay voces que nos dicen más que otras, y que ésas son las que no deben perderse.

 


Nos hemos conocido por twitter en circunstancias azarosas entre bitios y denuncia. Sabemos que los libros son caros y que mucha gente recurre a las descargas. Sabemos que el sistema bibliotecario no está a la altura del siglo XXI. ¿Qué más sabemos?

Sabemos que los problemas que no se afrontan se pudren. Me gustaría ver a la gente afrontando el problema, desde todas las trincheras. Al gobierno gobernando, a la industria espabilando, a los autores creando y actuando con talento para adaptarse, y, last but not least, a los lectores que de veras lo sean comportándose de modo coherente con el amor a la literatura que le lleva a uno a ostentar esa condición. Que los no-lectores hagan lo que quieran no importa mucho. Nunca importó.

lorenzo-silva6¿Qué harían Chamorro y Bevilacqua en una situación así como la que denuncias?

Pobrecillos, nada. Ellos sólo pueden actuar ahí donde el Código Penal les da capacidad de maniobra. Y en este punto, el de la propiedad intelectual en la red, simplemente se ha perdido el principio de autoridad. Será que no es un asunto tan importante como otros donde se mantiene y bien vigente.


 

lorenzo-silva4

En tu libro La estrategia del agua partes de una situación real. ¿Recuerdas cómo fue el momento en el que la historia “te besó” por vez primera?

Más que besarme, me mordió. La conocí por un amigo mío, investigador de la Guardia Civil, antes de que los periódicos le prestaran demasiada atención (tampoco ha tenido mucha, o tanta como otras). Me pareció tan potente que a partir de cierto momento renuncié a saber más. En la novela recreé la mayor parte de lo que cuento con ayuda de la imaginación. Por respeto a esa víctima real, y a su familia.


lorenzo-silva7Si le dedicaras tu libro La estrategia del agua a la Verdad, ¿qué dedicatoria le escribirías?

Para que vengas más a menudo a hacernos libres.

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre el autor, unos seguidores suyos han creado una aplicación gratuita http://appshopper.com/books/lorenzo-silva-para-ipad o puedes visitar su web, no casualmente dedicada a los lectores http://www.lorenzo-silva.com/


La estrategia del agua

Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?

Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.


La estrategia del agua, de Lorenzo Silva
Editorial: DestinoPrimeras páginas
Extensión: 384 páginas
ISBN: 978-84-233-4225-9
Precio: 18,50€

Otros libros recomendados

5 comentarios en “La estrategia del agua con Lorenzo Silva

  1. Tengo una deuda con este autor. Aún no he leído ningún libro suyo, y mira que tengo ganas. Aparte de que es una persona, que por esas cosas que una no comprende, pero me cae bien. Me gusta escucharlo, o leerlo en entrevistas tan buenas como la tuya… Creo que éste va a ser uno de los objetivos de este 2012 que está a puntito de comenzar. Empezar a conocer la obra de Lorenzo Silva.
    Besotes!!!

  2. Gran autor, mayormente conocido por su serie de novela negra pero también agradabilísimo de leer en su faceta narrativa.
    Entiendo que no lo devores, yo tampoco lo haría

  3. no he leido el libro pero con seguridad que lo voy a conseguir para leerlo la tematica del libro esta mas que interesante para saborearlo en epoca de vacaciones. excelente aporte del autor.

    Un Saludo.

  4. Excelente libro, mas para esta epoca que todo el mundo habla y se sumerge en la espiritualidad del ser, gran aporte.

  5. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog porcasualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, por cierto un libro para disfrutarlo al maximo, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *