Categorías
Jörg Kastner Libros de literatura alemana Literatura negra y policíaca Novelas Reseña Vía Magna

La flor del Diablo

La flor del Diablo, de Jörg Kastner

la-flor-del-diablo

He de reconocerlo. Últimamente suelo equivocarme a la hora de juzgar los libros que leo. Cuando decidí leerme “La flor del diablo”, lo hice intentando no leer el slogan del libro, que rezaba que estaba ante el Dan Brown alemán. Y es que, tras muchos años de lecturas, he aprendido que cualquier “discípulo” del creador del Código da Vinci suele arrojar unas novelas ágiles de leer, pero sin apenas calidad literaria.

Aún así, me llamó la atención el hecho de que la acción se desarrolle en la Holanda medieval, por lo que, si la historia era mala, al menos podía aprender un poco más sobre dicho país. Pero como he dicho al principio, he vuelto a fallar en mis predicciones, y por suerte, me he encontrado ante una novela muy entretenida, a la par que elaborada.

En ella nos encontramos elementos típicos de Dan Brown, como son las sociedades secretas, las conspiraciones capaces de poner en peligro a naciones enteras, los malos malísimos y los buenos buenísimos. “La flor del Diablo” nos transporta a la Ámsterdam del Siglo XVII, a la época en la que la “Tulipomanía” ha arruinado a miles de especuladores que intentaron lucrarse a costa del negocio de dicha flor. Unos cuantos ilustres ciudadanos de la capital de los Países Bajos, reunidos bajo el nombre de los “Admiradores del Tulipán”, siguen reuniéndose en una taberna de la ciudad, pero varios de ellos son asesinados misteriosamente, apareciendo su cadáver junto a un enigmático tulipán negro con manchas rojas, llamado el Tulipán del Diablo.

Jeremías Katoen, experimentado investigador policial, será el elegido para resolver este misterioso caso, que irá arrojando continuas sorpresas al lector, a la par que se va trazando un pequeño y maravilloso retrato de lo que suponía el día a día en aquella Ámsterdam de 1671, llena de vida y colorido, gracias a sus cantinas, sus mercados y también sus turbios negocios.

La historia arranca de manera lenta y algo caótica, pero poco a poco el autor nos va enganchando con su trama, bien elaborada y documentada, para terminar con una novela bastante aceptable, con un personaje, Katoen, digno de admiración por mi parte. Quizá la relacion entre personajes en ocasiones sea algo llana, pero sin embargo, las descripciones de los barrios de la ciudad hacen levantar en el lector unas ganas tremendas de recorrer esa maravillosa ciudad, paseando por los mismos barrios que los protagonistas. Y es que el autor describe Ámsterdam y la afición por el tulipán de una manera muy profesional.

Quizá el apelativo de ser el “Dan Brown alemán” le perjudique más que le ayude, por lo que les recomiendo leer esta novela, en la que se agradece leer conspiraciones en las que no sólo la Iglesia es la gran culpable. Quizá tenga menos fuerza narrativa y una trama no tan absorbente como “El código da Vinci” o “El símbolo perdido”, y el personaje de Jeremías Katoen no tenga la perspicacia de Robert Landon, pero aún así, la visión global de esta novela seguirá siendo muy positiva.

LO MEJOR: La emoción y la trama va creciendo a medida que avanza la novela. Me gusta también la buena ambientación de la época llevada a cabo por Jörg Kastner.

LO PEOR: Algunas partes de la trama y algunos diálogos están algo forzados, por lo que pierde un poco de credibilidad la historia.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Por César Malagón

Soy periodista por vocación, lector por afición y documentalista por profesión. Pasé mi infancia con Astérix, mi adolescencia con Robin Cook y Stephen King, y mi juventud con Paul Auster y Haruki Murakami. Actualmente soy amante de la novela negra española y de la literatura de viajes, aunque suelo leer cualquier libro que caiga en mis manos, sea del género que sea.

2 respuestas a «La flor del Diablo»

Gracias Carmina!!
La verdad es que nuestros planes infinitos están siempre creciendo, esto no puede ser!!!
Ya me contarás si llegas a leer éste
Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *