Publicado el

La flor del Diablo

la-flor-del-diablo

La flor del Diablo, de Jörg Kastner

la-flor-del-diablo

He de reconocerlo. Últimamente suelo equivocarme a la hora de juzgar los libros que leo. Cuando decidí leerme “La flor del diablo”, lo hice intentando no leer el slogan del libro, que rezaba que estaba ante el Dan Brown alemán. Y es que, tras muchos años de lecturas, he aprendido que cualquier “discípulo” del creador del Código da Vinci suele arrojar unas novelas ágiles de leer, pero sin apenas calidad literaria.

Aún así, me llamó la atención el hecho de que la acción se desarrolle en la Holanda medieval, por lo que, si la historia era mala, al menos podía aprender un poco más sobre dicho país. Pero como he dicho al principio, he vuelto a fallar en mis predicciones, y por suerte, me he encontrado ante una novela muy entretenida, a la par que elaborada.

En ella nos encontramos elementos típicos de Dan Brown, como son las sociedades secretas, las conspiraciones capaces de poner en peligro a naciones enteras, los malos malísimos y los buenos buenísimos. “La flor del Diablo” nos transporta a la Ámsterdam del Siglo XVII, a la época en la que la “Tulipomanía” ha arruinado a miles de especuladores que intentaron lucrarse a costa del negocio de dicha flor. Unos cuantos ilustres ciudadanos de la capital de los Países Bajos, reunidos bajo el nombre de los “Admiradores del Tulipán”, siguen reuniéndose en una taberna de la ciudad, pero varios de ellos son asesinados misteriosamente, apareciendo su cadáver junto a un enigmático tulipán negro con manchas rojas, llamado el Tulipán del Diablo.

Sigue leyendo La flor del Diablo

[product sku= 9788492688883 ]
Publicado el

La Emperatriz de Roma

la-emperatriz-de-roma_luke-devenish

La Emperatriz de Roma, de Luke Devenish

la-emperatriz-de-roma_luke-devenish

Siempre he sido muy sincero escribiendo mis críticas, y este caso no podía ser una excepción. Hace un par de semanas hallábame tranquilamente paseando, divagando acerca de este libro y afilando mis colmillos pensando en la mejor manera de llegarle a la yugular sin compasión. No había llegado a las 70 páginas, pero me invadía la sensación de que la traducción era más que mejorable, de que a esas alturas los personajes ya debían tener cuerpo, y la historia más sentido.

Pasaron un par de días, actuó mi bendita paciencia, y poco a poco dejé de pasarme el hilo dental entre molares y premolares para pasar a entrenerme con el libro. La Emperatriz de Roma tornaba a cobrar un sentido, los encabezados de cada capítulo empezaban a dibujarme el escenario, y el velo de sordidez inicial dejaba paso a una Roma cruel y apasionante.

Hace algunos años, todos visualizábamos a Roma y a sus romanos como el cúlmen de la civilización, la educación y el buen hacer político. Togas limpias, legiones victoriosas, caudillos aclamados y gloria. Mucha gloria. Entonces llegó a las pantallas Gladiator, de Ridley Scott, y puso el mundo patas arriba con legionarios combatiendo entre barro, sangre y fuego. La tierra con la que Maximus prepara sus manos para la batalla, se retrataba como el fango de ambición y traición en el que el el Senado y los poderosos se zambullían para mayor gloria de Roma.
Y luego la HBO y la BBC trajeron Rome, la serie que pondría el atrezzo definitivo para representar con veracidad lo que realmente era el día a día en la capital de occidente. En sus escenas se cocía el auténtico sabor de Roma. Toda la sordidez, el sexo y las conjuraciones al servicio de la más alta exquisitez y educación. Simplemente genial.
Y este es el sendero por el que nos guía Luke Devenish para acercarnos al nacimiento del primer emperador de Roma, Octavio, allá por el 27 a.C. Esta es la narración de una de las mayores historias jamás contadas, y empieza aquí.

Sigue leyendo La Emperatriz de Roma

[product sku= 9788492688821 ]