Publicado el

La música del silencio

La música del silencio

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

La música del silencioPatrick Rothfuss es el escritor más honesto que conozco. Lo es tanto consigo mismo como con sus lectores. Lo sé por todo lo que he leído de él y sobre él, y porque he tenido la suerte de conocerlo en persona gracias al fantástico equipo ahora integrado en Penguin Random House, y puedo dar fe de su honestidad intrínseca, pero es que esta honestidad es algo que se ve en los detalles de su trabajo. En el prólogo de La música del silencio, el libro del que vamos a hablar hoy, ya deja advertido que si no has leído El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, este no es un libro para ti. Y si no los has leído, te recomiendo que vayas a mi reseña de El nombre del viento y a la reseña de mi compañero y amigo David Tejera de El temor de un hombre sabio, y descubrirás una de las obras más interesantes de la literatura fantástica mundial.

A colación de este tema, debo decir que uno de mis principales objetivos como reseñista es indicar a qué tipo de persona puede gustarle el libro que recomiendo, ya que no creo que existan en general libros buenos o libros malos, sino que hay que encontrar el lector adecuado para cada libro. Y en este caso el trabajo es bastante sencillo: Si has leído El nombre del viento y después has saltado a El temor de un hombre sabio DEBES leer La música del silencio.

Pero eso ya lo sabes tú, y supongo que si estás aquí, es porque quieres saber algo más sobre lo que te vas a encontrar antes de ir a comprarlo. Pero estoy atado de pies y manos, porque si te cuento cualquier cosa, te estaré quitando la oportunidad de descubrir por ti mismo, y esa primera vez que sabes algo de un libro solo la puedes disfrutar una vez, tal y como dicta la lógica y como también insiste mucho Rothfuss, así que es mejor que todo lo que descubras de la historia sea leyéndola de la mano del autor y no porque alguien te lo ha contado. Así que no dejes que nadie te explique nada sobre la obra de Rothfuss, y permíteme que yo NO te cuente nada sobre lo que ES La música del silencio.

Hablemos pues de lo que NO ES.

La música del silencio no es el tercer libro de la Crónica del asesino de reyes. No cuenta nada sobre los Chandrian, ni los Amyr, ni de los Ciridae; nada sobre la historia de Kvothe, Denna ni ninguno de los otros personajes de la Universidad. No hay leyendas, cuentos ni historias. Ningún misterio que resolver, ninguna intriga ni ninguna aventura (al menos en el sentido habitual de la palabra “aventura”). No cuenta los orígenes de Auri, ni su paso por la universidad, ni cómo llegó a vivir en la subrealidad.

Sé que no te estoy despejando tus dudas. Es muy sencillo: Si intentas descubrir algo sobre el libro antes de leerlo, vas a hacer que la lectura no valga la pena. Tienes que acercarte a él con la mente abierta, dispuesto a comprender un poco mejor a Auri, quién es, cuál es su forma de pensar y su forma de vida. Es un libro diferente, una forma diferente de contar una historia; es un regalo de Patrick Rothfuss para sus lectores más incondicionales, es, en fin, un relato para dejarte sorprender y disfrutar del genio de un autor que ha sabido conquistar a millones de personas.

Te recomiendo La música del silencio enormemente si has leído los otros libros de Patrick Rothfuss. Quizá no obtengas lo que esperabas de él, pero de una forma distinta, seguro que satisfará tus deseos de lectura.

Otros libros recomendados

20 comentarios en “La música del silencio

  1. Gracias por tu comentario. He leído los anteriores libros de este autor y, por supuesto, me han enganchado. Ayer me llevé a casa “La música del silencio” y no pude comenzar a leerlo pero después de leer tu comentario no veo la hora de regresar y tomarlo en mis manos 🙂

    1. ¡Muchísimas gracias Luisa! Me alegra haberte animado a leerlo, y me alegra muchísimo que hayas invertido tu tiempo en dejar un comentario. Te estoy muy agradecido. Aquí somos muy fans de la obra de Rothfuss, así que si quieres dejarnos cualquier otro comentario, encantados 🙂

      ¡Un placer saludarte!
      Iván

  2. Un regalo a los fans sería un libro gratis, o por lo menos un libro cuyos ingresos fuesen destinados a alguna asociación contra el autismo o similar… a mi me parece un experimento de Patrick a costa de las legiones de seguidores que tiene. Historia sin diálogos ni estructura argumental que lo único que aporta es una visión de la subrealidad de Auri. Bien podría haber metido esto como capítulo en alguno de sus libros, sin necesidad de tanto bombo.

    1. Hola Jorge, en primer lugar permíteme darte gracias por tu opinión, una opinión que respeto pero que no comparto. En segundo lugar, respecto a lo que dices de las donaciones, supongo que sabrás que Patrick Rothfuss es probablemente el escritor más activo del mundo en la promoción de la lucha contra las desigualduades y la pobreza, con su propia ONG, Worldbuilders, que recauda cientos de miles de dólares al año, y a la que constantemente está promocionando y dedicando muchos esfuerzos.

      Por otra parte, las legiones de fans somos así… Permitimos a nuestros ídolos “salirse del guión”. Los lectores que no sean incondicionales de Patrick Rothfuss probablemente no entenderán que no haya sacado aún el tercer libro o que este sea tan distinto de los otros dos. Los que sí que lo somos, lo vemos lógico y comprensible. Los no incondicionales probablemente no querrán saber nada de este libro, que poco aporta a la trama principal y de ninguna manera tiene el mismo estilo que los libros de la Crónica del asesino de Reyes… Pero los fans lo hemos disfrutado una barbaridad, pagando el precio que haya que pagar por un libro así.

      A mí me parece un muy buen libro, pese a no cumplir los cánones tradicionales de la literatura (tampoco es que sea un libro muy rompedor; que no haya diálogos en 150 páginas, tampoco es lo más iconoclasta que te puedes encontrar en un libro). Y sinceramente, entiendo tus quejas y Rothfuss era muy consciente de que le llegarían críticas como las tuyas, pero entiende que tú eres un tipo de lector y que este libro está dirigido a otro tipo de lectores, nada más.

      Un abrazo, espero leerte por aquí cuando saquemos la reseña del tercer libro de Rothfuss. ¡Un cordial saludo!

      1. Aquí me tendrás 🙂

  3. Felicidades por la reseña!
    Me encanta que las personas sean respetuosas a la hora de hablar sobre un autor y un libro.

    “A colación de este tema, debo decir que uno de mis principales objetivos como reseñista es indicar a qué tipo de persona puede gustarle el libro que recomiendo, ya que no creo que existan en general libros buenos o libros malos, sino que hay que encontrar el lector adecuado para cada libro. ”

    Sabias palabras! Saludos!

    1. Gracias Brenda, lo de no destripar el contenido del libro forma parte de nuestra filosofía en Libros y Literatura desde sus inicios, y aunque siempre contamos “algo”, en este caso me parecía importante no desvelar absolutamente nada, tanto por el deseo del autor como por no quitarle ni una pizca de magia al libro.

      Te agradezco muchísimo tu comentario, me ayuda a que no me afecten los otros que dicen que no es una buena reseña porque no cuento nada del libro. Un abrazo!

  4. Hola! Yo lei El nombre del viento, pero aun no he leido El temor de un hombre sabio. ¿Puedo leer La musica del silencio sin haber leido El temor de un hombre sabio?

    1. Sí, sin problema Gerónimo 🙂

  5. Hola, felicidades por tu comentario, pero yo no lo comparto mucho, en realidad este libro me ha parecido un sacacuartos, no me ha gustado nada, lo veo sin sentido (ya que no explica nada de Auri, no explica de donde viene, porque decidió vivir en la subrealidad, porque está “así”…), son 140 páginas que se dedica a comentar el día a día de Auri, sin sacar nada solo describiendo sus espacios y que sus objetos no se encuentran cómodos (este libro podría estar resumido perfectamente en algún capítulo del tercer libro y nadie se extrañaría)
    Yo leí los otros dos libros de la trilogía (que por cierto ya va siendo hora que salga el tercero desde que salieron los otros dos ya ha pasado tiempo, y en lugar de escribir el tercero, saca un libro de un personaje para no explicar nada sobre él…)

    En fin, perdón por mis palabras, pero me siento profundamente engañado, ya sé que advierte que no es un libro para todos, desde luego para mí no, solo me queda esperar que salga el tercer libro pronto, porque como tarde creo que perderá un lector, ya que apenas me acuerdo de los pequeños detalles de los otros dos libros

  6. Acabo de terminar de leer La música del silencio y me ha parecido un libro decepcionante. Como bien señaláis no es la tercera parte de su obra anterior, a pesar de que la encuadernación y los personajes así lo indiquen en un principio. Me ha parecido un ardid un poco rastrero para atraer clientes. probablemente si no hubiera sido por su forma externa muchos no habríamos creído que se trataba de la continuación y no lo habríamos tenido que padecer. El autor lo define como una novela lírica. Supongo que es fácil poner este tipo de etiquetas para todo aquel proyecto osado en el que la narración se maneja en clave de tintes subrealistas, como me imagino que habrá tenido la intención de hacer el autor, pues Auri se halla en la subrealidad. Para gente como yo, que apuesta por la novela y que amamos el arte de contar, esta no llega a saciar. Cuando quiero lírica ya tengo autores y libros de poesía a los que recurrir. Aparte de aburrida me ha parecido reiterativa y redundante. Ha superado mi horizonte de expectativas, pero no gratamente, sino de forma tediosa.

  7. Leí este artículo antes de comprar el libro, ahora lo he acabado y he de decir que me ha encantado

    1. A mi también me ha parecido un libro genial, pero al parecer somos pocas personas. Es una lectura “rara”, no es para todos los gustos.
      Para mi se hizo muy llevadero terminar la lectura, se me hizo muy rápida. Ahora, a la espera de que este gran autor publique el próximo libro

  8. Tienes razón; no es la tercera parte de la trilogía, no narra nada que aporte a la trama original y tampoco nos saca de la duda sobre los orígenes de Auri. En realidad este libro es nada. Patrick lo advierte al inicio y sabe que no gustará por eso se disculpa enormemente al final. En lo personal pienso que esto obedece más a lo comercial que al gusto real de escribir o quizá quería salir del marco y probar algo nuevo, pero son pocos los genios que logran algo bueno escribiendo así.

    1. Quién sabe si lo habrá realizado tan solo con fines económicos. Tan solo el propio autor conoce los motivos por el que ha realizado esta obra.
      Aún así no se puede dudar de la gran calidad literaria de este libro; puede ser más o menos interesante, pero está muy bien estructurado

  9. Coincido contigo en que es un libro que hay que leer con la mente abierta. A muchas personas puede no gustarles el hecho de que no es una historia “al uso”, con una trama, unos personajes y un final. Personalmente creo que es precisamente la falta de todas estas cosas las que hace que sea un verdadero encanto leer este libro de principio a final. Puede que no sirva para contextualizar a Auri dentro de la historia principal, pero sí para aprender más de su personalidad y de su forma de ver el mundo. Eso, unido a que la narrativa de Rothfuss es una auténtica delicia, hace que este libro sea totalmente recomendable si te ha gustado Crónica del Asesino de Reyes.

  10. Creo que es igual de válido de que les guste o no este último libro. Para los que estamos atrapados hasta niveles de ansiedad y adicción a la historia de Kvothe, resulta algo decepcionante. Advertidos estábamos y algunos como ciegos corrimos tras él.

    A mi me ha parecido un libro raro, rarísimo, algo así nunca antes se ha escrito. Es prolífico en imágenes, en paisajes externos y del extraño mundo interior de Auri. Es profundamente perturbador y con esto no quiero decir que lo odie, ni que lo ame. No es el concurso para un guión de una mala adaptación de cuento de hadas a Disney de finales felices.

    Me ha conmovido, me ha dejado perturbada como si hubiera ido personalmente a la sub realidad. Me ha hecho cuestionar muchas cosas, me ha dejado buscando hilos ocultos para calzar las coordenadas en tiempo espacio de Kvothe en ese momento, Hay, como Rothfuss logra con maestría, una completa historia entre líneas, y creo que algún brillo fugaz en los objetos que Auri conoce profundamente en su esencia, en su naturaleza y verdadero nombre que saldrá a brillar en el próximo libro. AL menos espero que sí,

    Brillante, como todo libro honesto, en no dejarnos indiferentes Brillante por atreverse a innovar en este antiguo arte de contar historias.

  11. Holaa, quisiera hacerte una consulta:) este libro es fundamental en la trilogía de “Crónica de un asesino”? Más que nada quiero saber si con solo leer los otros dos libros es suficiente para terminar la historia, y eso jeje
    Graciaas

    1. ¡Hola Anónimo! El libro no es fundamental en absoluto para la Crónica del Asesino de Reyes. Aporta algo de luz sobre Auri y algún detalle interesante sobre Temerant y sobre Kvothe, pero no desarrolla nada de la trama principal. Eso sí, para terminar la historia falta “Las puertas de piedra”, que todavía no tiene fecha de publicación. ¡Un saludo!

  12. Hola Iván, Solo quería agradecerte tu forma de explicar el presente post, pues es exactamente lo que necesitaba… estoy a 1/4 de lectura de “el temor de un hombre sabio” y me preocupaba que tarde mucho la tercera parte, la cual aún no se ha publicado… tu explicación me deja claro y me alegra para poder leer “la música del silencio”, estoy muy enganchado a la saga y no aunque cometí el error de leer ciertos comentarios debajo del post, comentarios que tiran al traste tu empeño en no desvelar nada de lo que acontece, te agradezco enormemente tu explicación. No se cuanto tardaré en devorar el segundo libro pero espero que entre las 700 páginas que me quedan + las de “la música del silencio” pueda dar tiempo para no esperar siglos por el tercer libro de la trilogía, pues he tardado 8 horas entre terminar el primero y empezar el segundo y no me gustaría esperar meses por el tercero. Nuevamente gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *