Publicado el

La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra, de Francesco Forgione

La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra

La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombraLo primero que me llamó la atención de este libro fue, sin duda, su tamaño. Sé que es un detalle bastante simplón pero, acostumbrado como estoy últimamente a leer auténticos tochazos, (la autobiografía de Elvis Costello ha hecho más por mis bíceps que cualquier gimnasio) me sorprendió cómo aquel pequeño paquete que vi una mañana dentro del buzón y que confundí con una postal escondía una magnífica disección de la ‘Ndrangheta, una mafia de origen italiano tan desconocida que, como explica su autor, la mayoría no sabe ni cómo pronunciar su nombre.

Y precisamente es en ese desconocimiento público donde esta organización ha labrado su éxito. A diferencia de otros grupos criminales como la Cosa Nostra o la Camorra, tan dados al exhibicionismo de su poder y su violencia, la ‘Ndrangheta ha preferido vivir en la penumbra desde sus inicios, en ese espacio oscuro y apartado de los grandes focos en el que es más fácil relacionarse con las élites políticas y económicas. Ese ha sido su modus operandi durante más de 150 años, el que le ha permitido expandir sus actividades desde la hermética región de Calabria al resto del mundo. Como muestra de su importancia, en la actualidad la ‘Ndrangheta controla la mayor parte de la cocaína que llega a Europa desde Sudamérica, en muchos casos a través de las costas españolas.

Todo esto lo detalla con claridad Francesco Forgione en este libro, y si algo hay que tener claro es que el autor italiano sabe de lo que habla, dado que ha dedicado la mayor parte de su vida a la lucha contra la mafia. Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento Italiano entre los años 2006 y 2009, fue redactor y editor jefe del periódico Liberación y en la actualidad dirige el Curso de Sociologías de los fenómenos mafiosos en la Universidad de Palermo. Desde el año 1995 vive con escolta. Su anterior libro, Mafia Export, es un ensayo mucho más profundo y extenso acerca de la expansión de la mafia italiana y de sus negocios. En cambio, La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra es un trabajo más conciso y directo, un ameno resumen para conocer en unos minutos los orígenes, el funcionamiento, los apoyos y las flaquezas de “la mayor empresa de Italia”, cuyos ingresos anuales se sitúan en torno al 3,5% del PIB de su país de origen.

La estructura del libro se articula a modo de preguntas y respuestas, que ayudan a comprender primero por separado y después de forma global los aspectos más relevantes de esta organización. También se incluyen algunas anécdotas que facilitan la visualización de su poder e influencia en la sociedad italiana, pero, por encima de todo, prevalece el afán informativo y la intención de desmontar la imagen de la ‘Ndrangheta como un monstruo invencible.

Y es que, pese al alarmismo que acompaña a su relato, Forgione cree firmemente que es posible acabar con la ‘Ndrangheta. Para él hay dos claves para conseguirlo: la primera es perseguir sus capitales y patrimonios, que muchas veces están escondidos en los mismos paraísos fiscales que utilizan algunos políticos y grandes empresarios, por lo que no se prioriza esta labor. La segunda es que se informe y se dé a conocer a esta organización, para que no siga disfrutando de la omertà, la ley del silencio que tanto gusta a los que tienen mucho que esconder. Y ésta es precisamente la función que cumple con creces La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra, publicado en español por la histórica editorial El Viejo Topo: dar a conocer a una organización criminal que, como un vampiro, sufre cuando es expuesta a la luz.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *