Publicado el

Libros y Novedades 56

El mapa y el territorio

Libros y Novedades 56

Boletín de novedades. Agosto 2011 – 1

El mapa y el territorio

Mía es la venganza

La trampa

El mapa y el territorio,
de Michel Houellebecq

Mía es la venganza,
de Friedrich Torberg

La trampa,
de Emmanuel Bove

 

Comenzamos las recomendaciones de este mes de agosto, epoca de vacaciones y, por tanto, de libros, con el último título del novelista, poeta y ensayista frances Michel Houellebecq, El mapa y el territorio, por la que ha recibido el Premio Goncourt y que ha venido acompañada de la una gran polémica sobre el uso libre de contenidos en Internet. A continuación recomendamos un breve pero extraordinario relato de Friedrich Torberg sobre la capacidad del hombre de decidir y de escoger su destino; Mía es la venganza es una historia terrible ambientada en un campo de concentración que se ha convertido en un texto imprescindible sobre el Holocausto. Para finalizar con este boletín, La trampa, de Emmanuel Bove, una historia llena de suspense y no exenta de humor ambientada en uno de los períodos más atroces y desconocidos de la historia de Francia: el régimen de Vichy. Si estás interesado en alguno de estos títulos, te recordamos que puedes comprar libros on line haciendo clic sobre la portada o el enlace. Si prefieres que lo reseñemos en Libros y Literatura, envíanos un comentario.

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

El mapa y el territorio Narrativa extranjera
El mapa y el territorio,
de Michel HouellebecqComprar El mapa y el territorio

Editorial: Anagrama
Páginas: 384 p.
ISBN: 9788433975683

Sinopsis:
Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablando de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría a Olga, una rusa a la que conoce al principio de su carrera en la exposición de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Después llegará el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores. También referiría cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz. Al final de su vida, Jed ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la muerte, el trabajo, son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

«El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar esta gran novela»
Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

«Magistral de principio a fin»
Le Figaro

«Una sabia construcción que mezcla romanticismo, intriga policial, cinismo, sarcasmo, melancolía, tristeza y humor»
Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur



Mía es la venganza Narrativa extranjera
Mía es la venganza,
de Friedrich TorbergComprar Mía es la venganza

Editorial: Sajalín
Páginas: 114 p.
ISBN: 9878493805166

Sinopsis:
En una brumosa mañana de noviembre de 1940, un hombre espera en el muelle de Nueva Jersey la llegada de unos amigos procedentes de Europa. En más de una ocasión su mirada se detiene en la figura frágil y encorvada de un extranjero que arrastra inquieto su pierna izquierda por la sala de espera y el muelle. Cuando el hombre le pregunta a quién espera, el extranjero le responde que son muchos, exactamente setenta y cinco, aquellos que deberían llegar. Y sin embargo, nunca llega nadie. Luego, en una larga conversación, el extranjero evoca con todo detalle el estremecedor recuerdo de lo sucedido años atrás en el campo de concentración de Heidenburg, cerca de la frontera holandesa, y el dilema planteado entre los judíos allí encerrados: Abandonar toda resistencia y conceder la venganza a Dios, o morir ejecutando al verdugo. Mía es la venganza, perturbador y lúcido relato publicado por primera vez en 1943 durante el exilio de su autor en Estados Unidos e inédito hasta ahora en español, es considerado la obra maestra de Friedrich Torberg, y una de las primeras narraciones del Holocausto. La presente edición también incluye el relato El regreso del Golem.

«Es un gran libro, ¡debía ser escrito! Cierto que, al leerlo, el mundo se desvanece en la oscuridad… pero es así, y no de otra forma, como tiene que ser
Max Brod

«Uno de los finales más electrizantes y sorprendentes de la literatura mundial
Erich Maria Remarque

«Un relato profético de una potencia devastadora
Alberto Melloni, Corriere della Sera



La trampa Narrativa extranjera
La trampa,
de Emmanuel BoveComprar La trampa

Editorial: Barataria
Páginas: 192 p.
ISBN: 9788492979097

Sinopsis:
La trampa es un testimonio de uno de los períodos de la historia más oscuros y atroces. Y también es una obra notable por su estilo realista, desnudo, capaz de evocar lo que significó para toda una nación perder brutalmente sus señas de identidad. Con algunos rasgos de humor a veces terrible y con un admirable dominio del detalle, La trampa no es sólo una novela de suspense, sino el retrato preciso de la Francia ocupada, desprovisto de toda retórica y, tal vez por ello, el más desolado y verdadero. Cuatro meses después de la derrota del ejército francés, en 1940, Joseph Bridet se niega a aceptar la ocupación alemana e intenta pasar a Inglaterra para unirse al general De Gaulle. Para conseguir el salvoconducto que le permita salir de Francia, entra en contacto con algunos de sus amigos de antes de la guerra, que ahora ocupan altos cargos en el régimen de Vichy. Sin embargo, a partir de ese momento, nada más llegar a Vichy y tratar con la policía, se pone en marcha un mecanismo que, poco a poco, se va cerrando sobre él. Desde la primera a la última página de la novela, Bridet se debate inútilmente para escapar de la trampa en la que, sin saber cómo ni por qué, con cada movimiento se hunde cada vez más. Es una trampa que se extiende por toda Francia, la Francia ocupada por los nazis y la de Vichy, perfectamente unidas por un régimen policial al que no escapa nadie. Bridet es un hombre corriente, lleno de vacilaciones y de miedo, que nunca sabe con certeza por qué las cosas que él hace, o intenta hacer, aunque sean triviales se convierten en amenazas. Es ese enfrentamiento absurdo -en la medida en que, por más esfuerzos que haga, no se materializa nunca- con un poder sin rostro, con la lógica totalitaria, lo que constituye la trampa que va cerrándose inexorablemente a cada paso que da. En esta novela, de resonancias kafkianas, Emmanuel Bove logra dar consistencia a la oscuridad, a la niebla en la que se mueven sus personajes sin ningún horizonte después de la ocupación nazi. Y lo hace con distancia y, sin embargo, con compasión por las víctimas, ajenas siempre a cualquier heroísmo, hasta el punto de que su mala fe o su cobardía a veces les conducen a la muerte.

Emmanuel Bove (Paris, 1898-1945), seudónimo de Emmanuel Bobovnikoff, es uno de los grandes escritores franceses del siglo XX. Autor de más de treinta novelas, tuvo un éxito fulgurante a partir de su primera obra, Mis amigos, publicada en 1924 a instancias de Colette. Desde André Gide, Rilke, Max Jacob a Beckett («nadie como Bove ha tenido un sentido tan agudo del detalle”) o Peter Hancke, su traductor al alemán, le consideraron uno de los más importantes novelistas franceses.


Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *