Publicado el

Pasaje al infierno

pasaje al infierno

Pasaje al infierno, de Laurent Botti

pasaje al infierno 

Una novela negra. Una novela negra francesa. Una novela negra, francesa y que se desarrolla en Francia. Toda una experiencia para mí.

La cierto es que de este libro me llamó la atención su portada, ese niño que corre desesperadamente por un oscuro pasillo o callejón en el que vemos unos números pintados en el suelo, algunos de ellos, marcados.
He sentido la tensión y necesidad de avanzar rápidamente, ese vértigo que precisa este tipo de libros. No he pasado miedo, tampoco creo que fuese esa la intención del autor al desarrollar esta sólida trama en la que me he movido entre el realismo policial y la literatura fantástica a la que me han llevado determinados fenómenos extraños o paranormales.
Dolor si he sentido.
Excelente la presentación y el perfil de los personajes, increíblemente creíbles dentro de la trama ofrecida.
431 páginas leídas durante un fin de semana tormentoso y frío.
 

¿Quién es el niño de la portada?
– David
¿De quién huye?
– Del horror, del dolor, del miedo, de la violencia, de su pasado, del de su madre, de los buenos, de los malos, de sí mismo.
¿Quién es su madre?
– Charlie. Una mujer desesperada, maltratada, que sobrevive por y para su hijo.
¿De qué será capaz esta mujer por su hijo?
– Como casi todas las madres, de casi todo.Una novela violenta, muy violenta, pero entiendo que no es gratuita, el libro y la trama la requieren. Violencia doméstica, violencia policial, violencia social, y es que el mundo en el que se mueven este niño con capacidades extraordinarias, y su madre, es un infierno violento.
Botti101Laurent Botti es licenciado en Derecho y Periodismo que, al parecer, actualmente reside en Barcelona, aunque ha vivido siempre, debido a sus orígenes familiares, entre Francia y Marruecos, rodeado, según él mismo a manifestado en alguna ocasión, de “una familia un poco almodovariana”. A este origen familiar marroquí, y quizá a su propia imagen que muestra la mezcla física y cultural que hay en él, también le hace un hueco en este Pasaje al infierno. Admirador incondicional de  Stephen King, aunque, en mi opinión, las obras de Botti consiguen un mayor grado de realismo.
Un gran presente ya el de este autor pero creo que, de seguir en esta línea, puede llegar a tener un futuro extraordinario.
Susana Hernández

16 comentarios en “Pasaje al infierno

  1. Qué difícil e interesante es plantear una situación de violencia y darle sentido dentro del contexto. Muy buena reseña, clara y precisa.
    Saludos!!

  2. A mí también me atrajo su portada, aunque de momento no lo he comprado. No había leído ninguna opinión al respecto, pero veo que para tí ha sido una muy buena lectura. Teniendo en cuenta que no sueles reseñar novela negra, me parece una muy buena reseña. Excuso decirte que como lo vea delante en cualquier librería se vendrá a casa (por tu culpa ¡je,je!)
    Besiños

  3. Este tipo de literatura la tengo aparcada como sabes. Aunque últimamente he lanzado un guante por ahí para que un libro de este tipo sea elegido para una de esas lecturas conjuntas (porque sí me está apeteciendo participar en algo así).
    He de reconocer que los orígenes del escritor me hace ver el libro con otros ojos, por eso de que al igual que los nórdicos, los irlandeses, le dan su aire, sí me gustaría ver cuál es el aire que le da un autor con orígenes tan del Sur, jeje.
    Muchos besicos.

  4. Sí Georgina, es difícil, pero el autor consigue perfectamente el objetivo.

    Un besico para vos!

  5. ¡Que importantes son las buenas portadas, Mer!

    La novela me ha dejado un buen recuerdo literario; ha sido capaz de evadirme de otras cosas y hace que te centres en la lectura desde el principio.

    Un besico!

  6. A mí también me ha parecido interesante, y desde luego sus raíces se dejan notar en la novela con comentarios muy bien llevados. Además lo cierto es que el libro tiene muy bien entretegida la parte fantástica y la realista.

    Más besicos!

  7. He leído este libro y puedo concluir que el autor denota su admiración por Stephen King, se notan pasajes de la obra que son propias del SK.

  8. Lo poquito que he leido de literatura francesa siempre me ha gustado mucho, pero no he leído nada de novela negra procedente de este país. Y después de ver tu excelente reseña, me has despertado la curiosidad de cómo es tratado este género en Francia. Habrá que encontrarle un huequecito y lanzarse a su lectura.
    Besotes!!!

  9. Muy interesante y, como siempre, tomo nota de tu recomendación.

    Besos.

  10. Por cierto, me encantan los poemas divertidos. jejejje

    Tienes razón, y además él autor siempre ha dicho que siente una gran admiración por Stephen King, pero si me ha gustado Botti, ha sido por ser mucho más realista. Eso no quiere decir que no me guste Stephen King jejej.

    Gracias por este añadir este comentario que creo que faltaba en la reseña!

  11. Margarita, yo tampoco había leído nada de este estilo francés, y me ha sorprendido muy gratamente. Espero que te pase lo mismo.

    Un besico!

  12. Pero todavía te queda papel donde anotar tus lecturas pendientes ???? jajajaj

    Gracias por comentar, y un besico!

  13. Pues me han entrado ganas de leerla. No suelo yo leer mucha novelas policíacas, pero lo poquito con lo que me he topado, me ha gustado. Además me encanta que un libro me absorba por completo durante algunos días, así olvidándote de todo lo demás y deseando llegar a casa cuanto antes para leerlo, jaja. Por cierto, que eso deberá de ser después de los exámenes!!! jajaja sino la vamos a preparar!!
    Nos has dejado con la miel en los labios a todos, por lo que veo 😉

  14. Sí claro, lo primero es estudiar amiga mía, jejeje.

    Ya sabes que lo mío tampoco es la novela negra en sí, así que si alguna me gusta mucho o me resulta especial por algún motivo, pues aquí que viene para compartirla con vosotros.

    Un besico!

  15. Me convenciste de leerlo, por ende, tu reseña es genial! Si un libro produce dolor, es porque está muy bien escrito! Saludos!

  16. Pues sí, Roberto, dolor sí he sentido.

    Pero vamos que si quieres sentir dolor de verdad …, te recomiendo El ensayo sobre la ceguera de Saramago. jejjeje

    Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *