Publicado el

La mujer de verde

la mujer de verde

La mujer de verde, de Arnaldur Indridason

la mujer de verde

Es la tercera vez que acudo a Arnaldur Indridason para leer una buena novela negra. Mi relación con este autor va madurando. Poco a poco, le voy conociendo más, sé por donde me quiere llevar, y sé que me va a ofrecer en cuanto me presenta a los personajes. Esto tiene su lado positivo y negativo, que más adelante comentaré.

En las frías y apagadas tierras de Islandia, unos obreros encuentran excavando unos huesos correspondientes a un asesinato producido en los años 40, en tiempos de la II Guerra Mundial. Erlendur y sus dos inseparables colegas, Sigurdur Óli y Elínborg, serán los encargados de desenterrar (nunca mejor dicho) el misterio que se cierne sobre los huesos. No será fácil, pues con el paso de los años la posibilidad de encontrar testigos y pruebas es bastante complicado.

Con estos preliminares, la novela tiene un planteamiento muy parecido al anterior libro de Arnaldur Indridason que leí, “Las Marismas”. En las dos, un hecho del presente nos traslada a la verdadera historia, la del pasado. Y es que el pasado tiene mucho peso en las novelas de este islandés, y sobre todo, en su protagonista, Erlendur Sveinsson.

 

Todo en Arnaldur Indridason tiene un toque rural, un olor a hierba y tierra mojada, a tranquilidad (pese a tratarse de crímenes) y a introversión. Sus personajes son muy cerrados, y eso dificulta las investigaciones de Erlendur.

Como os contaba al principio, ya voy conociendo a Arnaldur. Una vez que aparecen los huesos, sé que la solución al enigma va a ser complicada y larga. Los lectores navegamos por ciudades y protagonistas con nombres casi impronunciables, deseando saber la solución del misterio, que como siempre, se resuelve en las últimas páginas. Por eso intento abstraerme un poco del presente, en el que Erlendur, Sigurdur Óli y Elínborg intentan desentrañar el misterio, para centrarme con ansia en el relato de Grimur y su familia, allá por 1940 en la colina de Grafarholt.

Pero queridos lectores, a pesar de todas las pegas que estoy sacando a relucir en la reseña, mi nota final es un 8; ¿Por qué? Pues porque el relato de lo acontecido durante la II Guerra Mundial es impresionante., con una tensión e intensidad muy bien logradas. También es de gran interés la lucha personal que tiene el protagonista con su hija, Eva Lind, que se debate entre la vida y la muerte debido a la droga. Este personaje, pese a ser totalmente secundario, juega un papel principal en los actos y comportamientos de Erlendur.

Pese a sus inconvenientes, creo que hago bien si os recomiendo este autor y esta novela, ganadora en 2005 del Golden Daager, uno de los galardones más importantes en cuanto a novela negra se refiere. Eso sí; si todavía no conocéis a este autor os recomiendo que leáis sus novelas en orden cronológico. Yo no lo he hecho, y eso me ha descolocado en momentos.

LO MEJOR: La historia secundaria, que toma aires de principal según pasa la novela.

LO PEOR: Quizá demasiada parecida a “Las marismas

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

4 comentarios en “La mujer de verde

  1. Aún no he leído nada de este escritor, y ya lleva tiempo en mi lista de pendientes. Pero te voy a hacer caso y cuando empiece a leerlo, lo haré en orden, para que no me pase como a ti.
    Besotes!!!

  2. Nadie imaginaría tal argumento por el título, eso es interesante. Aunque no acabo de animarme, y no le reprocho nada, a leerla; nunca había oído nada de este autor y la historia esta algo gastada ¿no?, tal vez me equivoque. Es seguro que la opinión de aquel que lo ha leído tiene más peso que la del que no. Un saludo.

  3. Nunca leí nada de él y seguiré tu consejo al hacerlo; la tapa del libro atrapa y tu reseña también! Saludos!

  4. Margarita: Espero que si te gusta la novela negra, le des una oportunidad a este gran escritor, que seguro que te engancha como a mi y a muchos más!

    Michael: LA verdad es que el título descoloca mucho. La verdad es que este autor no aporta muchas cosas novedosas, pero una vez probados muchos tipos de literatura negra, ésta es de las que más me gusta.

    Roberto: SI te gusta Larsson, seguro que este también lo hace, sin duda!

    Saludos y gracias a los 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *