Publicado el

PATRIA

Patria, de Nina Bunjevac

patriaTítulo: Patria
Autora: Nina Bunjevac
Editorial: Turner libros
Páginas: 160
ISBN: 9788416142163

Me llamó la atención y me interesó este libro por diversos motivos. Primero porque desde hace tiempo un cómic en blanco y negro me recuerda siempre a Persépolis, y no puedo evitar que rememorarlo sea un gran placer; otro motivo, no menos importante en un libro de estas características, es que la edición es impresionante, la editorial ha tirado la casa por la ventana para presentar esta obra de Nina Bunjevac, tapa dura, grandes dimensiones y páginas por las que da gusto deslizar los dedos. En tercer lugar el tema: desmadejar lo que para mí es el secreto mejor guardado de la historia de Europa, o sea, entender qué es o qué fue Yugoslavia, esa zona que hoy conocemos como “Los Balcanes”

Todo esto vi en este libro para que llamase mi atención.

La mejor forma de contar las cosas es contarlas desde uno mismo, como hace la autora, que se decide por la autobiografía para hacernos más fácil una historia que en verdad no es sencilla. Porque nunca es sencillo hablar de naciones, patrias y sentimientos.

Nos cuenta esta mujer que en los años 50 su padre, tras haber pasado tres años en la cárcel y ser expulsado del Ejército por sus actividades servio-nacionalistas, tuvo que huir de Yugoslavia. Se instalará en Canadá, ya que en ese país tiene familia. Curiosa es la forma en la que conoce a su madre, y muy buena la idea de entrelazar la historia de los Balcanes con la vida de su padre y del resto de la familia.

patria 2

La madre de Nina aterrorizada por los asuntos de su marido, que al parecer se había convertido en terrorista internacional, de los que jamás se hubiese percatado de no ser por su madre (abuela de nuestra protagonista), decide dejar Canadá y regresar a Yugoslavia en los años 70, con sus dos hijas. El marido y el hijo pequeño quedarán para siempre en Canadá.

Pues ahora ya pueden imaginar que lo que hace la autora es documentar por delante y por detrás la historia y los recuerdos de la familia. Como todas las historias, tristes. Y como todas las historias que necesitamos contar para digerirlas, dolorosas.

Y dolorosa como su historia, es el fondo oscuro de su trazo. Está claro que la autora es, ante todo, una estupenda dibujante, capaz de trasmitir en cada una de sus imágenes rayadas y puntilistas emoción y sentimiento. Claridad en la oscuridad y oscuridad sobre la historia.

Como nos dicen en la contraportada, “unos cuantos años más tarde, Nina acabará dibujando lo que no puede decirse. Porque Yugoslavia fue y es todavía la gran metáfora europea, la del intercambio y el rechazo, la mezcla y la pureza, la religión y la política, el espíritu de revancha y el espíritu de redención…”

Cómo ya os he contado Nina Bunjevac nació en Canadá, y finalmente, después de todo lo que nos cuenta en el libro, regresó a allí en 1990, justo en los albores del resurgimiento en la Ex- Republica de Yugoslavia, de aquellos viejos, pero no olvidados nacionalismos, que harían de Bosnia-Herzegovina el escenario de las más duras y cruentas luchas entre serbios, croatas y musulmanes. Pero esta será otra historia de la que algún día igual regresa para contarnos como lo vivió desde la distancia.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “PATRIA

  1. Susana:
    este libro me ha hecho revisar en línea si lo venden por acá, pues tarde se me hace para ponerme con él. Hay cosas de la política que no entiendo, y que me lo expliquen así es algo que agradezco. ¡Que vidas tan difíciles, esas donde nos vemos obligados a desarraigarnos de lo que conocemos para entrar a un mundo que nos es ajeno! ¡y que tengan que separarse las familias!
    un beso,
    Ale.

    1. Desde luego es curioso como puede uno a llegar a comprender mejor la historia a través de las vidas particulares. En cualquier caso estoy segura de que cuando tú comprendas esta historia de los Balcanes nos la explicarás mejor que nadie jejeje

      Un besico !!

  2. Pues se me ha pedido el comentario que había dejado con el móvil, veamos que pasa con la tablet, jeje.
    Te decía que me ha parecido como si fuera un recibimiento hecho a conciencia encontrarme, después de tanto tiempo sin asomarme por la blogosfera, un libro que ya de entrada despierta mi interés y que no conocía, aunque lo rcordaba de tu FB, por esa portada con un individuo tan del Este, jajaja.
    Bueno, el caso es que yo estoy de lo más necesitada con que alguien me cuente de forma amena el asunto de Los Balcanes, y si encima presenta la atmósfera de lo que antecede a la guerra, genial. Después me uno a ti al deseo de esa sgunda parte ya más de esta guerra. Pero bueno, paso a paso. De momento, éste lo compro seguro.
    El parrafito que has escogido de la contrportada, genial.
    En fin, querida Susana, me lo tomo como un magnífico recibimiento y me voy feliz a seguir cotilleando por ah

    1. Tú, querida Icíar, eres muy fácil de embaucar cuando de libros se trata jajaja Sí, es cierto que me no estamos hablando de un cómic para leerlo una vez y ya está. Yo creo que te gustará y lo disfrutarás

      Un besico!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *