Publicado el

Pedro Melenas y compañía

Pedro Melenas y compañía, de Heinrich Hoffman

pedro-melenas-y-compañíaPedro Melenas fue creado a finales del siglo XIX como un personaje aleccionador, un protagonista de literatura infantil que advertía a los niños (concretamente al hijo de Heinrich Hoffman, el autor) de los peligros de desobedecer a sus padres. Es decir, Pedro Melenas y compañía eran un libro infantil. ¿Eran? Pues sí, eran, porque hoy día es difícil que alguien le dé a leer a sus hijos un cuento en el que un sastre loco le corta los pulgares a un niño con unas tijeras de podar por morderse las uñas. Lo interesante sería saber si esto es así porque Disney ha hecho mucho daño, como me dijeron hablando sobre esto, o porque los cuentos son realmente inapropiados. Porque puede que el Dr. Hoffman no fuese un prodigio de mesura y comedimiento, pero lo cierto es que los personajes tienen un encanto enorme, las ilustraciones son hermosas y los cuentos son terriblemente divertidos. De modo que este sufrido reseñista se propuso hacer trabajo de campo y le contó a su hijo de seis años los cuentos al mismo tiempo que los leía. Y el resultado no sé si decir que fue sorprendente, porque no me sorprendió en absoluto, pero desde luego sí gratificante. A él le encantaron los cuentos, no se asustó en absoluto y lo cierto es que lo pasamos muy bien. Al día siguiente, al levantarse, me pidió más.

A lo antedicho se suma que no es una simple reedición, sino que es una edición de Impedimenta, es decir, hermosa, elegante, cuidadísima. Y no se han quedado en el simple homenaje de la reedición sino que han invitado a autores contemporáneos a revisitar a Pedro Melenas y reinterpretar sus personajes y su espíritu, y el resultado es magnífico. Terriblemente divertido, sí, pero también brillante. Los responsables de las nuevas aventuras hilarantes son Amaia Arrazola, Eleonora Arroyo, Iban Barrenetxea, Aitana Carrasco, Marco Chamorro, Ana Belén Franco, Elena Odriozola, Nicolai Troshinsky, Emilio Urberuaga y Fernando Vilela. Vaya para ellos mi agradecimiento como lector, claro, pero también como padre por recordarme que los niños son infinitamente más flexibles, robustos e intuitivos que como tendemos a tratarlos y sobre todo que su imaginación es mucho más rica de lo que podamos llegar a estropear los adultos.

Como muestra del espíritu juguetón del Dr. Hoffman (y de los editores) les dejo aquí una suerte de índice:

–          ¡Aquí está, nenes y nenas, este es Pedro el Melenas.

–          ¡Más historias hilarantes de niños muy desquiciantes…

–          …seguidas del homenaje a este “tierno personaje”

Yo diría que con esto tienen material suficiente con el que hacerse una composición de lugar, pero créanme que si hay alguien que puede y debe presentarles a estos personajes que, como poco, les harán pasar un rato muy divertido, es…

pedro-melenas

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *