Publicado el

Presentación de las novelas finalistas del Premio Planeta 2014

Presentación Premio Planeta 2014
Concurso Sueños de Verano

Presentación de las novelas finalistas del Premio Planeta 2014

Presentación Premio Planeta 2014Como ya adelantábamos hace unos días, Libros y Literatura está cubriendo los eventos de la entrega del Premio Planeta 2014, y ayer martes 14 de octubre tuvimos la ocasión de acudir a una rueda de prensa en la que contamos con la presencia del jurado, formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, y también con la presencia de José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta.

Juan Eslava, en calidad de portavoz del jurado, nos relató un breve resumen de cada una de las diez novelas finalistas, que puedes leer haciendo clic en este enlace: Novelas finalistas del Premio Planeta 2014.Tras escuchar la información, nos quedó claro que el ganador y el finalista del Premio Planeta 2014 serán dos novelas policíacas o negras, si bien habrá matices a los que aportar a los temas clásicos del género, como un punto de sentido de humor, retrotraernos a la Guerra civil, el problema de la violencia croata, o una historia de luchas internas entre vecinos que recuerda a La comunidad, película de Álex de la Iglesia.

Tras esto, fue el turno de Lara, conocido en Catalunya por mojarse habitualmente en temas políticos, incluyendo todos aquellos relacionados con la consulta y posible independencia de Catalunya. Nosotros no entraremos aquí en esos aspectos, y si tenéis curiosidad podéis leer sus palabras recogidas por medios como ABC o El País. Nos limitaremos a hablar de la parte “literaria” del evento.

A mí me llamó mucho la atención que Lara dedicase una parte importante de su discurso a solicitar la ayuda de los medios para apoyar las leyes contra la piratería, aduciendo que los perjudicados por este problema son los autores, ya que los editores no buscan enriquecerse (creo que no hace falta que comente estas palabras, me parece obvio que Planeta busca el máximo beneficio para sí mismos en todo momento). En general, había un discurso de prevención y amenaza contra Internet, y hablaba de la Red de redes como un cáncer que podía terminar con la edición. Así que me atreví (con bastantes nervios) a lanzarle una pregunta clara y directa al presidente del Grupo Planeta: “Internet: ¿enemigo o aliado?” y ahí obtuve una respuesta que si bien no me calmó del todo, sí me hizo ver que Planeta tiene algo de visión de futuro y capacidad de adaptación. La respuesta de Lara fue en principio bastante contundente, afirmando que Internet es un medio muy importante para ellos y que están dedicando esfuerzos a publicar sus obras también en digital, aunque a mí me dio la sensación de que se adaptaban a regañadientes (“estamos en digital también porque hay que estar”, fueron sus palabras), y luego volvió a arremeter contra la cultura del “todo gratis” y “no pago porque nadie me obliga a hacerlo”, por otra parte muy habituales en España. También bromeó Lara con Carmen Posadas diciendo que no la veía en un auditorio cobrando entradas por leer sus novelas en voz alta, como hacen los músicos que han dejado de cobrar por sus discos y obtienen sus beneficios de los conciertos, y demostrando así también que Planeta no tiene suficiente visión de futuro para adaptarse a un nuevo mercado con unas nuevas demandas, en el que muchos autores y editoriales están explorando nuevas formas de llegar a los lectores, cobrando por ello y obtiendo grandes beneficios.

Pero por otra parte, y haciendo de abogado del diablo y más en un medio digital como este, entiendo que Planeta tiene una maquinaria enorme, y se ha especializado en grandes tiradas de papel impreso (se imprimen una media de 600.000 ejemplares de cada Premio Planeta). Permitidme el paralelismo, la editorial Planeta es un dinosaurio de la edición, una máquina perfecta para comerse el mercado a grandes trozos, pero con problemas para la segmentación y la especialización, que en tiempos de crisis (ya sea un meteorito o la aparición de un medio como el digital que ha revolucionado nuestras vidas) le está generando grandes problemas, y les es mucho más cómodo exigir que se mantenga todo tal cual está ahora, iniciando una lucha encarnizada contra la piratería y los nuevos medios de edición, que adaptándose a un cambio que les obligaría a una reestructuración costosísima y en la que perderían todos los privilegios que han conseguido durante décadas.

 De todas formas, se agradece que la mayor editorial de nuestro país siga apostando por este tipo de eventos, y al fin y al cabo satisfacen las demandas culturales de un grupo importante de la población. Yo soy de los que piensan que siempre es mejor leer algo que nada, y que no están reñidas la calidad con las ventas.

Y finalmente quiero agradecer a Carlos Creuheras, director de Relaciones Externas de Planeta, el hecho de que haya invitado a Libros y Literatura, Anilka entre libros y Actualidad Literatura a acudir a este evento. Me alegra saber que en Planeta son conscientes de que el futuro de la promoción de libros pasa por espacios como Libros y Literatura, en los que hablamos sobre libros de una forma diferente, saltándonos la falsa objetividad de la crítica literaria y haciendo directamente reseñas literarias, en las que opinamos libremente y recomendamos los libros que más nos gustan, sin vinculaciones con grupos editoriales ni coacciones de ningún tipo. Muchas gracias.

Concurso Sueños de Verano
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *