Publicado el

Rueda de prensa de Planeta. Lara en la memoria y sinopsis de las novelas finalistas.

premio-planeta-2015Esto del Planeta es un descontrol total. Aquí nadie sabe nada, todo el mundo va a su bola de un sitio para otro y nadie sabe por donde le da el aire. ¿Sería gracioso, verdad?

Afortunadamente no es así. Todo está muy bien organizado y cuidado al detalle: los lujosos escenarios (el Recinto Modernista de San Pau, oficialmente  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), los detalles con la prensa y la atención del personal con los asistentes no pueden ser mejores. No quiero parecer pelota, porque no lo soy. Simplemente cuento las cosas como están siendo. Está pasando así.

La rueda de prensa en la que han participado los miembros del jurado y el hijo de José Manuel Lara, ha comenzado con unas palabras por parte de todos en recuerdo del difunto editor:

-José Manuel Lara (hijo): “Es muy emocionante. Es la primera vez que vengo a la rueda de prensa del Premio Planeta”. “En  2012 mi padre dijo “Si Cataluña fuera independiente, Planeta tendría que irse a Madrid, Zaragoza o Cuenca”. (Frase esta última a la que posteriormente se haría referencia en la ronda de preguntas)

-Carmen Posadas: “Era un buen hombre”.

-Rosa Regás: “Planeta no es un imperio, es un imperio de editoriales y cada editorial con su criterio, como es Crítica y La Razón”.

Regás recordó también a Manolo Vázquez Montalbán, una de las “criaturas favoritas” de Lara.

-Alberto Blecua: “No lo parecía por el aspecto, pero era muy buena persona”.

-Juan Eslava Galán: citó a Lara: “Cuando me jubile, me jubilaré, pero no del todo. Me quedaré con una editorial pequeña donde yo manipularé todo, desde qué portada publicar hasta qué tinta”.

-Fernando Delgado: “Se entendió con todos, rojos y no rojos”. “Convivencia, tolerancia, sin cobardía. Siempre claro a la hora de tomar posición en los momentos clave y conflictivos de nuestro país”.

Posteriormente se hizo un repaso al sector analizando algunas cifras:

-En 2015 se han recibido 486 manuscritos. En total desde su inicio han sido 21.000

-Planeta ha distribuido 41 millones de libros, lo que equivale a decir que en cada hogar español hay de media 2 libros de la editorial.

-1 de cada 3 españoles no ha leído nunca.

-9 de cada 10 lee en papel.

-Cada día cierran 2 librerías.

-En lo que va de año se han producido 335 millones de descargas ilegales.

Finalmente, Emili Rosales habló propiamente del premio en cuestión asegurando que los finalistas han dado protagonismo al presente o al pasado muy reciente como base en sus narraciones y resaltó la calidad de los originales presentados.

Eslava Galán hizo algo más que un resumen de las novelas finalistas:

*Sociedad Literaria Tolbooth (Margarita García Gallardo): Edimburgo 1859. Cinco amigos que se reunen para hablar de libros investigan la muerte de un lord. Como pista tienen un reloj chino y se cruzarán con un asesino en serie.

Señala Galán que tiene un planteamiento originalísmo al haber 7 narradores y 5 puntos de vista. Ambientación muy detallada y reminiscencias de Poe, Conan Doyle y Agatha Christie.

Bueno, pues esta era mi favorita y lo sigue siendo.

*El ladrón de sueños (Gustavo Olea, seudónimo): hace dudar al lector de si el lector existe o es un sueño. Posguerra, Zamora, la madame de un burdel, una niña desaparecida…

Muy de Agatha también, señala Galán, ambiente opresivo y lluvia (a pesar de la pertinaz sequía de aquellos años). Aroma a gótico hispano.

*La libreria Vidal (Nadal Vila, seudónimo): la lucha de dos inquilinos contra la especulación de los propietarios.

El comentario de Galán fue que se leía con fruición.

*El vuelo del vencejo (Juan Burgos Baruel): un estudiante narra los 200 días más intensos de su vida, en los que ayudará a su padre alcohólico…

Galán señaló que tiene vínculos con Viaje a Ítaca, de Kavafis y que se dice que un vencejo puede volar 200 días sin descansar, de ahí el título.

*Nubes de tormenta (de Toni Farga, seudónimo): un profesor apocado es despedido y una empresaria abandonada por su marido.

Fondo costumbrista, reflejo de la sociedad, excelentes diálogos y monólogo interior.

*Pijama party (Nabor Córdoba, seudónimo): un estudiante sueña con ir al extranjero y a su vez está obsesionado con El extranjero, de Camus.

Va a Francia, donde coincide con unos terroristas argelinos, acude a una fiesta en donde se encontrará con Francoise Sagan, se provoca un escándalo al descubrir que es virgen…y descubrirá España viéndola desde fuera.

*La otra vida (Blanca Bravo): novela histórica de intriga en torno al Lazarillo de Tormes.

Recuerda a Pérez-Reverte y al Catón de Matilde Asensi. Asesinato de un fraile, Teresa de Jesús, conocimientos ocultistas de Felipe II. Añade Galán que la novela tiene excelente documentación y que no se hace en ningún momento pesado.

Yo daba a La otra vida por finalista, y lo mantengo.

*Trece meses desde mayo (Julia Ponsky, seudónimo): Un constructor de pistas de tenis tiene un accidente de coche en una carretera en la que no debía estar. Su mujer, embarazada quiere descubrir su secreto. Se comprará una casa en la comunidad en donde ocurre. Una comunidad cerrada y elitista, en donde empleará métodos como los de aplicar micrófonos…

Galán añade que también se lee con fruición y que el final es muy distinto a lo esperado.

*Psicolover (Amoroso, seudónimo): Un cuidador de linces de la sierra de Toledo se imagina una relación amorosa con una chica que le ignora. Él se convierte en asesino en serie pero alguien se preocupa de borrar las huellas de sus crímenes.

Un policíaco muy original desde el punto de vista del asesino, que ve todo correcto.

*El baile de San Vito (Maribel Benquerencia, seudónimo): En un declinante pueblecito de Castilla aparece un inglés pelirrojo huraño y que no habla con nadie, a quien algunos identifican con Lucifer. Provoca alucinaciones y accidentes…

Sanidad, cornezuelo de centeno…

Y eso es todo lo que dio de sí la rueda de prensa. Así, conociendo la trama hay algunos que parecen interesantes. Podría incluir en la quiniela incluso Psicolover (aunque me huelo ese final distinto) e incluso Trece meses desde mayo, pero mis favoritas siguen siendo las que ya he anunciado.

Seguiremos informando.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *