Categorías
Autores Premio Planeta Premios literarios

Primerísimas impresiones de un novato en los Premios Planeta 2015

Premio Planeta 2015Nunca imaginé al formar parte del equipo de Libros y Literatura que asistiría al evento “literario” de la entrega del Premio Planeta. Nunca. Ni lo pretendía ni me lo planteaba ni lo quería. Pero de un tiempo a esta parte, a Planeta le interesa la publicidad que puede conseguir ya no solo de la prensa convencional, sino de además, esa otra “prensa” que, en muchas ocasiones es más directa e incluso especializada, y que va ganando lectores a velocidad imparable: los blogs o portales literarios. Por eso, heme aquí, rodeado de cientos de desconocidos, la mayoría de los cuales tampoco se conocen entre ellos, (o sí, yo que sé, yo desde luego que a ellos no) dispuesto a cubrir la noticia y, si es posible, adelantar antes que ningún otro medio el ganador. Una lucha sin cuartel…
Mucho se ha dicho y escrito sobre lo amañado, tonguificado y vendido que está este premio. Baste, sin ir más lejos, echar un ojo a la biografía de Juan Marsé (que fue dos veces miembro del jurado, en 2004 y 2005, año en el que dimitió) y en donde se sueltan perlas como:

“Después del premio, Jaime Bayly quiso hablar conmigo y quedamos un día para tomar una copa en el Majestic. Me confesó que su novela no estaba terminada, que algunos capítulos sólo estaban apuntalados, y que entonces le comunicaron que iba a ser finalista del Planeta y la acabó deprisa y corriendo. “Acepté”, me dijo, “y sé que no tendría que haberlo hecho”.
 
Yo, como prensa, no puedo ni confirmar ni desmentir nada de esto, a no ser que me dedique a emborrachar a algún jurado, ya que es algo que solo jurado y partes muy implicadas en la organización del Premio pueden conocer, así que solo hablaré de lo que vaya viendo.
 
De momento solo puedo decir que la organización, el recibimiento y el trato del personal han sido más que correctos, como no podía ser de otra forma y que sigo apostando por Sociedad Literaria Tolbooth (en adelante la llamaré SLT). Así que, ¡vamos SLT, tú puedes, sé que puedes!
A las 13.00 rueda de prensa, a ver qué nos cuentan.
 
Devolvemos la conexión.

Por Diego Palacios Marxuach

Hijo de puta, cabronazo, perro y agilipollado son palabras que encontrarás en sus reseñas. Aquí se publican opiniones de libros sinceras, pero nadie dijo que estas tuvieran que ser políticamente correctas. Autor de Valeria y El diablo da las llaves del cielo, odia los adjetivos superlativos y lee todo lo que incluya violencia, humor negro y perros. Con filia a los cómics y fobia a la novela mediática. Por lo demás, un chico normal, amigo de sus amigos y mierdas de esas.

1 respuesta a «Primerísimas impresiones de un novato en los Premios Planeta 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *