Publicado el

Tierra Firme

Tierra Firme

 Tierra Firme. La Vida Extraordinaria de Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi

Tierra FirmeSi eres amante de la novela histórica y te deleitas con una lectura ligera y entretenida, no te lo pienses, ésta es tu autora. Si quieres volver unos cuantos siglos atrás y meterte con asombrosa facilidad en la vida y costumbres de las primeras gentes que colonizaron el Nuevo Mundo, no te lo pienses, éste es tu libro.

Tierra Firme es la primera entrega de la serie de aventuras de Martín Ojo de Plata, una mujer (si, si, habéis leído bien) que, víctima de un ataque pirata al barco que le llevaba al Nuevo Mundo, termina primero a la deriva y después náufraga en una isla desierta del Caribe. Y claro, un náufrago en el Caribe sólo puede terminar de dos maneras: o gestionando una plantación de cocoteros, o haciéndose pirata. Y como habréis adivinado, los avatares del destino llevan a nuestra protagonista (¿he dicho su nombre? Ah, ¿no?, Pues Catalina Solís. Para servirle a Dios y a usted) por el segundo camino.

Para mí, cualquier novela histórica debe construirse sobre unos pilares básicos:

  • Una buena investigación (corrección en fechas, lugares y usos de la época).
  • Un cuidado lenguaje (que nos sumerja en las expresiones y usanzas de antaño).
  • Y una trama bien trabajada que se mezcle con hechos que acontecieron realmente (es decir, sucesos documentados y contrastados).

Luego está el buen hacer del escritor, que puede hacer la historia demasiado “histórica” (plagándola de excesivos detalles que convierten una novela en enciclopedia), o que construyen una trama excesivamente simple, quitándole interés o haciéndola tan fantástica que le quita el toque de realismo que toda novela que se precie de histórica debe poseer.

Pues bien, he tenido la suerte de leer algún que otro libro de esta misma escritora y periodista, y aunque no los catalogaría como mis favoritos, os aseguro que todos están construidos sobre esos tres sólidos pilares. La verdad es que da gusto ver cómo se maneja Matilde Asensi por los entresijos del lenguaje castellano de la época (esto es algo apreciable en todas sus novelas).

En Tierra Firme la trama se sitúa a comienzos del siglo XVII, moviéndose entre Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao… con una cuidada documentación que nos transporta a los poblados de aquella primera época colonial, a sus gentes, sus puertos, mancebías y tabernas, y claro… a sus navíos.

Siendo sinceros, he de decir que las primeras páginas me parecieron un poco flojas y previsibles (no todo el mundo puede empezar una historia con el fantástico “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente” de Alatriste), pero animo a todo el posible lector a que avance como buenamente pueda por esas primeras 20 o 30 páginas porque lo que espera tras ellas merece la pena. El lector conocerá los orígenes del personaje, en tierras españolas, y verá cómo se alimenta poco a poco hasta redondearlo y engrandecerlo conforme avanzan las páginas del libro.

Esperaremos a ver qué nos deparan las nuevas aventuras de Catalina Solís (o Martín Ojo de Plata). Hasta entonces, podéis abrir boca con este sabroso aperitivo.

Francisco Sánchez Cid (Twitter: @LightMyWay78)

10 comentarios en “Tierra Firme

  1. Yo me leí “El último catón” que fue uno de los primeros best sellers de novela histórica, y me gustó muchísimo (por lo rápido que se lee).

    Por cierto Francisco, mencionas “tus libros preferidos” y me encantaría oírte aquí hablar de alguno de ellos. A ver cuando te animas, y le das una alegría a tu lector nº1 (que soy yo). 🙂

    Nos leemos!

  2. Ai Francisco, voy a enviarte los libros que me leo para que les hagas fotos tan chulas como las tuyas. Sólo te ha faltado el barco pirata al fondo… 🙂

  3. teneis algún mail en el q se os pueda contactar? muchas gracias

  4. Hola Iván!
    Con las fotos se hace lo que se puede. Pero te aseguro que es lo más simple del mundo. De hecho las fotos están hechas con el teléfono móvil. Así que te puedes hacer una idea de la calidad… Eso sí, procuro que cada foto tenga fondo e intención. ¡Y espero haberlo conseguido!

    Y ¡hola Carmen!
    Creo que nuestro Pequeño Gran Hermano, Iván, ya ha contactado contigo, así que por mi parte sólo animarte a visitar nuestro blog de vez en cuando y darte las gracias por tenernos en cuenta 😉

  5. Ah! Y lo de mis libros favoritos… me los guardo en el tintero.
    Por el momento 😉

  6. Hay que ver, las estrellas siempre guardando secretos con sus fans. Y sólo por hacerse las interesantes. Bueno, pues esperaré, qué le vamos a hacer. 🙂

  7. A ti que disfrutas de la literatura, te recomiendo el libro “El Quinto Dragón”. Y te invito a que visites mi blog: http://elquintodragon.blogspot.com/

  8. Que tal Paulina,
    Acabo de visitar tu blog y me ha parecido muy interesante. Para cualquier lector es genial el poder hablar directamente con el autor de un libro, y tu blog es una puerta abierta para tus lectores.

    A ver si El Quinto Dragón llega a España…

    PD: cuando ví 500$ casi me dá un ataque al corazón. Luego ví que eran pesos mejicanos… buf! 🙂

  9. Que tal Paulina,
    Acabo de visitar tu blog y me ha parecido muy interesante. Para cualquier lector es genial el poder hablar directamente con el autor de un libro, y tu blog es una puerta abierta para tus lectores.

    A ver si El Quinto Dragón llega a España…

    PD: cuando ví 500$ casi me dá un ataque al corazón. Luego ví que eran pesos mejicanos… buf! 🙂

  10. Me encantaría que El Quinto Dragón llegara a España, de eso ya se encargará mi editorial. Ojalá algún día tengas oportunidad de leer mi novela.

    El libro está en 100 pesos mexicanos, lo caro es el envío a otros países :s

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *