Publicado el

Thud!

pratchet

Thud!, de Sir Terry Pratchett

Sé que debería estar nerviosa. Un poquito al menos. La primera vez, el cómo te recibirá el público y todo eso que ya sabemos… Hace unas semanas, fui reclutada para participar con mis comentarios de libros en esta comunidad. No es algo que se me antoje demasiado difícil, es más, lo encuentro bastante placentero. La lectura forma parte de mí como espero algún día poder formar yo parte de ella y haría cualquier cosa (siempre y cuando no incluyera la venta de órganos ni alguno de los pecados capitales –está bien, por alguno que otro también lo haría).
pratchet
No podía presentarme de otra forma que no fuera trayéndoos un libro de mi más que amado Terry Pratchett, escritor inglés que encabeza la lista de los autores más robados en el Reino Unido. El libro en cuestión es Thud! una obra maestra que no sólo hace pasar un buen rato, sino que invita a reflexionar sobre algo tan cotidiano y tremendamente humano como la Guerra, el Orgullo y la Política.
Sentaos, poneos cómodos y armaos de paciencia porque, queridos, Terry es mi Hombre y voy a intentar con todas mis fuerzas y mi dialéctica que también se convierta en el vuestro.

THUD!

“Why bother with a cunning plan when a simple one will do?”
By Terry Pratchett

Thud, Terry Pratchett
En sí, el libro es fácilmente resumible en: “Guerra entre dos razas que se remonta a cientos de años atrás y que ninguna de las dos partes recuerda qué ocurrió o por qué sucedió”
.
No sé si alguno, o todos, estaréis familiarizados con el Universo Paralelo que Pratchett ha creado, pero por si acaso y porque así comprenderéis mejor mi fascinación hacia él y hacia todos sus personajes voy a explicaros en qué consiste toda la colección del Mundodisco.

Todos los libros de Terry Pratchett tienen lugar en el Mundodisco, un mundo plano sujetado por cuatro elefantes gigantes y que a su vez viajan por todo el espacio a lomos de la Gran A’Tuin, la tortuga gigante. A partir de aquí ya podéis imaginaros qué es lo que os vais a encontrar entre las páginas. La Muerte con una tendencia repetitiva y obsesiva por querer ser humano y con adoración al curry y los gatitos; la nieta adoptiva de ésta, Susan Muerte capaz de atravesar paredes y armada con unas pinzas de chimenea; la Guardia de la Noche, donde se aceptan a cualquier tipo de personas… y no-personas; las brujas de Lancre, las cuales prefieren la magia de la cabezología a la que usan esos estúpidos magos; Rincewind, el mago peor mago de toda la historia de la literatura… y un sinfín más de personajes fascinantes que no puedes evitar amar con toda tu alma.
Algunos diréis: “Bien, una colección de fantasía más” y jamás podríais estar más equivocados porque: a) no es ni mucho menos una colección “más” y b) porque la fantasía, al menos a mi modo de ver, es bastante secundaria. Lo importante de la obra de Pratchett no es más ni menos que una crítica social en clave de humor. La guerra, la homofobia, el racismo, la estupidez de los altos cargos, el hecho de que los más inútiles sean los más poderosos… son temas que no escapan, ni mucho menos, a la espectacular sátira e ironía del autor. No deja títere con cabeza, nunca, y lo mejor de todo es que lo hace de forma simpática y terriblemente real. Aunque suene vergonzoso, más de una vez me han mirado mal en el autobús por soltar una carcajada de buenas a primeras mientras estaba leyendo.
Thud! (y para quién no lo sepa, Thud es el sonido que hace la cabeza de un enano al ser golpeada) se centra en la Guardia de la Noche de la ciudad de Ankh-Morpork. Se acerca el aniversario de la guerra del Valle de Koom entre trolls y enanos. Sam Vimes, comandante de la Guardia junto con sus agentes de confianza el Capitán Zanahoria (un enano de dos metros), Angua (una mujer lobo), el agente Nobby Nobbs (el único humano que necesita un certificado para probar que lo es), la cabo Culopequeño (una enana) y la nueva recluta, Sally (una vampiresa), tendrán que apaciguar los ánimos de la ciudad y evitar que se reviva el enfrentamiento más sangriento en toda la historia del Mundodisco, al mismo tiempo que tienen que investigar el asesinato de Hamcrusher, un enano que actúa de mesías para todos los verdaderos excavadores. Todo apunta a que el asesino no es otro más que un troll, lo que podría desencadenar una segunda guerra y, en medio de todo este lío, Vimes debe estar en casa todos los días a las seis. Y es que hay cosas que un hombre tiene que hacer y leerle a su hijo “¿Dónde está mi vaca?” es una de ellas.
LO MEJOR: La relación Sally-Angua. Vampiros versus Hombres lobo, desnudas y hasta el cuello de barro. Además de la reflexión y la profundidad con la que empiezas a reflexionar después de leer este libro.
LO PEOR: Siento decirlo pero, aunque fue publicado en 2005, aún no ha sido traducido al español. De todas maneras, por experiencia propia puedo decir que leer a Pratchett en inglés enriquece en gran medida la lectura. Os lo aseguro.

15 comentarios en “Thud!

  1. Me encanta que se hable de Terry Pratchett ya que (a mi entender) es uno de los grandes desconocidos en España (sobre todo teniendo en cuenta las ventas que alcanza en paises anglosajones). A partir de ahi estoy de acuerdo contigo en que este libro es genial (adjetivo que se puede atribuir a casi todos los libros de Pratchett). De hecho, éste es el único libro suyo que he leído en inglés (dado que mi inglés no es lo bueno que uno desearía).
    Por otro lado solo comentarte que te equivocas cuando afirmas que todos los libros de Pratchett se desarrollan en el Mundodisco. Como ejemplo vease la trilogía del éxodo de los gnomos que ocurre en la Tierra.
    Y para gustos colores, pero en mi humilde opinión Thud! no me parece uno de sus mejores libros (aunque es muy bueno de todas formas eh?). Yo hubiera elegido alguno de los siguientes: “Voto a bríos”, “Tiempos interesantes”, “¡Guardias, guardias!?”.
    En fin, de todas formas te animo a que sigas comentando obras maestras de nuestro admirado Terry.

  2. Vaya, no tenía ni idea de que “El Éxodo de los Gnomos” se desarrollara en la Tierra. Fallo mío. Lo he visto muchas veces en la librería pero, por una cosa u otra, nunca me ha llamado suficiente la atención.

    Coincido contigo en que hay otros libros mucho mejores, (aunque no demasiado) de él, como por ejemplo ¡Voto a Bríos! o Thief of Time, mis dos favoritos. La cosa es que voy comentando a medida que voy leyendo y la semana pasada tocó Thud!. Sólo eso. Aunque puede que más adelante haga una entrada más amplia con los (siempre en mi humilde opinión) mejores libros de Pratchett!

    Nos leemos!

  3. Que tal Laura,

    Pues te animo a que pruebes con el Exodo de los Gnomos. Es diferente a los libros del mundodisco pero no está mal. Por cierto, Ladrón del Tiempo ha salido este verano en castellano y me encantó.
    Estaría bien que hicieras alguna entrada más adelante sobre algún otro libro de Pratchett.
    Un saludo!

  4. Eso está más que hecho. Terry es, si no el que más, uno de los autores que encabezan mi Panteón.

    Si ya has leído a Terry en inglés, sabrás que gana un montón en original. Tengo ganas de pillar Making Money, Night Watch o The Fifth Elephant.

    Oye, ¿sabes lo del principio de alzheimer que le han detectado a Terry?

  5. Estoy seguro que gana muchísimo en inglés pero a ese nivel si no controlas mucho mucho de inglés se te escapan muchos juegos de palabras y frases hechas inglesas. Lo cual lamentablemente es mi caso. Que se le va a hacer, poco a poco. Thud es el único libro de Pratchett que he leído en inglés pero todos los demás que están traducido los he devorado muchas veces.
    Lo que me comentas de Terry y su enfermedad ya lo sabía hace tiempo. Da pena ver que a genios como él les llegará el día en que no recuerden su creación. En fin. De todas formas parece que de momento hay Terry para rato según él mismo dice. No se si conocerás esta página:
    http://www.dreamers.com/mundodisco
    “La concha de Gran A’Tuin”. En ella encontrarás todo lo referente al mundodisco y su autor. Yo soy asiduo desde hace muchos años.
    Un saludo!

  6. Hola! Desde La Torre del Arte, comentar que es un gustazo leer reseñas tan completas y escritas con tanto mimo sobre cualquiera de nuestro autor favorito. Un auténtico placer. Me apunto este blog y Kiss the Librarian. Algún twitter para seguir?

  7. Por cierto, aparte de lo ya comentado, tenéis los siguientes non-discworld: The amazing maurice and his educated rodents (libro genial para leer en inglés, ya que no es tan enrevesado como los otros, y al ser young-adult literature es aún más asequible); Strata, The Carpet People y The Dark Side of the Sun (novelas de sus tiempos mozos, antes de que el Mundodisco fuera un fenómeno); y la bestial Nation (su último libro fuera del Mundodisco y que está cosechando un mogollón de críticas muy buenas, incluso se ha adaptado a un circuito en el National Theatre inglés – de esto tb hemos hablado en el blog).

    Era eso sólo 😛

  8. Laura, si no has leído “Night watch” no compres ningún otro antes. De verdad. Y a mí también me encantó la escena de Angua y Sally en el barro 😛

  9. La verdad es que aun tengo por ahí Monstrous Regiment, pero Night Watch irá tras este. I swear.

    Y luis, gracias por el cumplido =D No sé yo si librosyliteratura tiene algún twitter. Yo tenía uno… pero soy incapaz de aprender a usarlo T________T

  10. ¡Hola Leara!

    Pues no te preocupes por tu primera vez y el qué dirán, porque con artículos como éste sólo tenemos buenas palabras para ti.

    Llevo meses viendo a muchísima gente comprar los libros de Sir Pratchett (curioso que tenga el título de Caballero), y aunque me han llamado siempre la atención, nunca me he leído ninguno. Después de leer tu artículo, se ha convertido en una lectura que necesito hacer urgentemente. Lástima que justo el libro que comentas no esté disponible en castellano, pero por suerte en los comentarios habéis recomendado unos cuantos títulos, de entre los que elegiré alguno.

    Por cierto, Pratchett tiene un “primer libro” sobre Mundodisco… El color de la magia, creo ¿Debo empezar por ése, o da igual?

    Te seguiré leyendo.
    Y gracias a todos por los comentarios.

  11. Sobre la pregunta del twitter:

    Me encantaría que este blog tuviera twitter, facebook, linkedin, tuenti, y muchas otras herramientas de comunicación… Pero me gustaría aún más tener tiempo para utilizarlas y difundir este blog tanto como pudiera.

    Por desgracia, (o por suerte) no dispongo de tanto tiempo.

    Quizá más adelante.

  12. Que tal Iván Adrián,

    Respecto al orden de los libros de Pratchett, en efecto el primero es el Color de la magia y el segundo (que es continuación de éste) es La luz fantástica. En general los libros del mundodisco se pueden leer por separado todos porque son historias independientes. No obstante, los personajes casi siempre son los mismos, son libros de la serie de las brujas, serie de la guardia, serie de los magos y serie de la Muerte. El tema está en que a pesar de ser historias diferentes sí que existe una cronología contínua en la vida de estos personajes por lo que a mi parecer es recomendable leer los libros en orden de aparición. Yo en concreto te recomiendo los que van sobre la guardia de la ciudad. En esta página web puedes encontrar bastante información sobre el tema de los diferentes libros: http://www.dreamers.com/mundodisco
    Un saludo

  13. Ok Emilio, gracias por el consejo.

    He visitado la página que me recomiendas y queda muy claro el orden de publicación y las subseries de Mundodisco. Es un buen enlace.

    Empezaré por los dos primeros, y después ya veré por qué serie me decanto.

    Un saludo,
    Iván.

  14. Primero que nada, darte la bienvenida al sitio.

    Y bueno, creo que debo felicitarte. Hacía tiempo una crítica que no fuera de algún periodista ultra famoso y destacado en el medio (cine, literatura, etc.) no me emocionaba de esta forma. Además que todo lo básico como ortografía y buena redacción, te hiciste entender e hiciste que me dieran ganas de leer el libro.
    Es común hoy en día que se publiquen muchísimos libros de estilo fantástico, y la mayoría son horribles. Ya ni se pueden llamar copias, porque las imitaciones de los anteriores son aún peores… Pero éste se ve muy bueno. Me lo conseguiré.
    ¿Por qué no estará en español? Mmm, raro.

  15. Hola Gaby!

    La verdad es que todos los libros de la colección son una maravilla. Una cosa extraña de Pratchett es que, al contrario que el 90% de los escritores, cada libro sobrepasa en genialidad al anterior.

    Thud! aún no lo han traducido porque es “relativamente” nuevo. Pero sí que hay muchísimos que te recomiendo como ¡Guardias! ¿Guardias?, ¡Voto a bríos! (Jingo en inglés, quizás allá lo hayan traducido de otra forma), Ladrón del Tiempo, Lores y Damas, Mort… en realidad cualquiera que cojas servirá.

    Si lees a Terry espero que me des tu opinión!!!

    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *