Publicado el

Historias cortas de Naoki Urasawa

Historias Cortas de Naoki Urasawa

Historias cortas de Naoki Urasawa, por Naoki Urasawa

Historias Cortas de Naoki Urasawa

 

Naoki Urasawa se ha convertido en las últimas décadas en todo un exponente del manga seinen (cómic japonés con temáticas adultas) y ha llegado a traspasar las fronteras del país nipón y hacerse un hueco en nuestro mundo editorial. Obras como Monster o 20th Century Boys son claros ejemplos de la grandeza de este autor, en ellas se entremezcla el thriller y el misterio con pinceladas de esa magia narrativa tan características de los japoneses. A estas alturas, Urasawa se ha convertido en todo un fenómeno editorial en su país: obras como Pluto (una reescritura en clave de novela negra de un arco argumental de Astroboy , uno de los mangas realizados por el que es considerado como el “dios del manga”, Ozamu Tezuka) demuestran que el autor se encuentra en un momento de su carrera en el que puede hacer lo que quiera, la crítica y los aficionados se han rendido a sus pies y razones no les faltan.

Los prejuicios deben quedar a un lado cuando hablamos de las obras de Urasawa, algo harto complicado de hacer comprender al lector medio de nuestro país, sobre todo si hablamos de cómic y, para más INRI, de cómic japonés; no hay fronteras para los personajes que nos presenta el autor, ni para entender la culpa y la instrospección a la que se ve sometido el Dr. Tenma, protagonista de Monster; ni para comprender la forma magistral en la que se tratan temas ya manidos de la ciencia ficción en Pluto. Urasawa merece que todo el mundo le dé una oportunidad.

 

Bajo esta tesitura llega a nuestra librerías especializadas Historias cortas de Naoki Urasawa de la mano de Planeta. Después de la publicación con buenos resultados de la edición de lujo de Monster, le toca el turno a este volumen de más de quinientas páginas en tapa dura en el que se recogen las primeras obras dibujadas y guionizadas por el genio que nos ocupa. Publicada por la editorial Shogakukan en el año 2000 y con la traducción en manos de quien mejor podría estar, Marc Bernabé, Historias cortas de Naoki Urasawa viene en un formato de tapa dura a cubrir los inicios de unos de los mangakas más reputados de la actualidad.

Nos encontramos con veintisiete relatos que varían desde los que tienen unas escasas siete páginas a los que cuentan con más de cuarenta, de los que rozan lo absurdo en su planteamiento hasta los que tratan temas tan serios como el tráfico de mujeres taiwanesas en Japón. También podemos encontrar relatos concatenados como las siete partes de Singing Policeman o las dos de N·A·S·A. En Singing Policeman se nos narran los contratiempos de Yamashita, un policia de Tokio que tiene un grupo de música y una suerte particular con el género femenino. Son siete historias diferentes que van desde atracos en bancos a persecuciones en bicicleta, tratadas de un punto de vista humorístico y de manera muy entretenida. Pero el punto álgido de la colección la encontramos en otras historias un poco más profundas como pueden ser N·A·S·A o Nana de Shinjuku. En N·A·S·A, nuestro protagonista es un trabajador que roza los cincuenta años y cuyo sueño siempre ha sido poder viajar al espacio. La historia nos cuenta como con ayuda de un amigo intenta agenciarse un motor de lanzadera espacial y ponerse en contacto con una importante figura de la aeronaútica nipona, para así construir su propia nave y viajar al espacio. En Nana de Shinjuku, con un guión firmado por Nasao Yajima, nos encontramos con el relato más maduro y más largo de la colección. Protagonizado por Kaoru, una ilustradora de antepasados taiwanesesque viaja a Tokio con la idea de triunfar en la vida pero que acaba siendo arrollada por la realidad mientras que la narración se alterna con flashbacks de sus antepasados y de cómo estos también emigraron en busca de un futuro mejor. Una historia adulta, que en menos de cincuenta páginas se convierte en uno de los mejores relatos del recopilatorio.

Siempre he considerado que el dibujo de Urasawa es muy localista en el sentido de que sabe expresar verazmente las características de los lugares y las personajes que dibuja. Sin ir más lejos, en Monster —que se desarrolla en su totalidad en Alemania— es muy destacable la representación que hace del país germano y también lo vemos en sus personajes, cuyos rasgos están magníficamente representados. Este volumen, sin embargo, se desarrolla casi en su totalidad en territorio nipón —algo que no tiene por qué ser malo— y siendo historias previas se nota bastante la mejoría que ha tenido el autor en este aspecto con sus últimos trabajos. Los que siguieran a Urasawa desde la época de Pineapple Army quizá descubran alguna que otra cara conocida en algún relato, pero en la otra cara de la moneda nos encontramos con trabajos apabullantes como Nana de Shinjuku donde salen a relucir las mejores virtudes del autor.

nasa

En definitiva, Historias cortas de Naoki Urasawa hará las delicias de los aficionados del autor que ya sabían lo que se iban a encontrar y también es un buen punto de partida para empezar a conocer a uno de los mejores mangakas de esta generación y disfrutar del buen cómic adulto.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Historias cortas de Naoki Urasawa

  1. 500 páginas para el placer total de aquellos que aman este tipo de historias; yo no soy uno de ellos, pero tengo un sobrino al que le gusta mucho el manga, así que no dudaré en pasarle el link para que te lea; te felicito por tu reseña, bien escrita y trabajada con ganas; saludos!

  2. Gracias por tu comentario, Roberto. Si ves que se lo compra, no dudes ni un momento en cogerlo y leerte aunque sea NASA, no puede haber historia más humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *