Publicado el

Un árbol de la noche

Un árbol de la noche

Un árbol de la noche, de Truman Capote

Un árbol de la noche

Siempre recorro la estantería de libros de bolsillo. Espero encontrar un ejemplar agradable, conciso y que pueda llevar a todos lados. Entre los libros pequeños siempre hay tesoros, clásicos inolvidables y novelas entretenidas. Podría haberme arriesgado con un nuevo autor, pero decidí que sería Un árbol de la noche el que llevaría.


En un pasado leí a Truman Capote pero desde el punto de vista periodístico. Su talento como comunicador es indiscutible. Este libro, sin embargo, muestra el otro costado del escritor. Un árbol de la noche es una recopilación de cuentos cortos que mezclan relatos fantásticos e historias desarrolladas en ámbitos hogareños.


 

 

 

Quiero empezar con el relato que más me deslumbro: Miriam. Es la historia de una mujer que vive sola y que un día conoce a una pequeña niña que lleva ese nombre. El primer encuentro es amistoso y cordial como el de cualquier mujer adulta con una nena. Pero luego empiezan a sucederse acercamientos que traen misterio y que se acercan más a la persecución. Capote utiliza situaciones y personajes simples pero logra crear un clima de misterio y exaltación que dan miedo. Es, sin dudas, una obra magistral en miniatura.

Existen otros relatos también interesantes como Profesor Miseria o Mi versión del asunto. Lo que distingue a este libro es que en todos los cuentos hay una pizca de suspenso. Puede ser por personajes atrapantes como en Miriam o La botella de Plata. Pero también el halo de misterio lo dan situaciones comunes cargadas de elementos extraños que hacen de algo corriente un hecho con intriga. Por ejemplo, Un árbol de la noche, que se desarrolla en un tren pero que los personajes y los diálogos son tan extraños que hasta pierden a la propia protagonista.

Esta obra de Capote no es tan conocida pero sin dudas ocupará un valioso espacio en la biblioteca de quien la tenga. El misterio se resalta por la habilidad del escritor para crear historias atrapantes. Un libro que sorprende.

Georgina Marrapodi.

 

8 comentarios en “Un árbol de la noche

  1. Acabo de llegar al blog gracias al Facebook (siempre puedes sacar cosas interesantes de las redes sociales) y me ha dado una muy buena primera impresión, soy adicta a la lectura y ya estoy deseando comprarme “Un árbol de la noche”. Os visitaré a menudo.

  2. Pese a la indiscutible fama de las novelas de Truman Capote, creo que como cuentista era más eficaz ya que sabía crear una atmósfera apropiada para cada historia. Un saludo.

  3. Lo que cuentas del misterio me atrapa. Aún no he leído este libro, pero me lo apunto seriamente.

  4. Comencé con un tomo de “Cuentos completos” de Capote hace unos años y lo dejé al poco de comenzar, no me convenció. Recuerdo que en aquellos momentos tenía la cabeza en otras cosas y probablemente no le presté la atención necesaria. Ahora tu comentario me anima a retomar su lectura. Gracias por la recomendación.

    Saludos,

    Javier

  5. Majinha: espero que disfrutes el libro! saludos!
    Gww: si, tenía mucho talento para crear climas. Un verdadero genio.
    Francisco Ortiz: Claro que lo recomiendo. Espero que lo disfrutes!
    Javier! Espero que si lees Un árbol de la noche, te encuentres con lo que esperas.

  6. Un excelente libro.

    Truman Capote es uno de mis mentores.

  7. Miguel: coincido con que Capote es un total genio.

  8. ola estoy por terminar la carrera porfesionalde Relaciones Públicas, y un buen docente me recomendo informarme por tarea sobre este personaje, y por lok se, es muy famoso, muy conocido por muchos, lastima yo hacer poco ke sé Que existio,bno no es por nada pero si muchos en el mundo apla de sus grandes dotes,es seguro Q algo dejo para yo aprender, en fin.hasta pronto. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *