Publicado el

Calix

calix

Calix, de Sergio Lechuga Quijada

calix

Llega a mis manos, recomendado por un buen amigo, una historia sobre el Santo Grial, los nazis y “todo eso”. Con el Código da Vinci no tuve suficiente, y continué con el tema leyendo a Francesc Miralles y su “Cuarto Reino”. Cómo se que nunca aprendo, me embarco en la lectura del libro, pensando que me encuentro con otro de los hijos de la época “poscodigodavinciana”.

Por suerte, mi intuición me ha fallado esta vez. Antes de afrontar el contenido del libro, habría que felicitar al autor por su valentía. Y es que hoy en día, dada la saturación que muchos tenemos con este tipo de lectura, no es fácil hablar del Grial y de los nazis sin que por ello te etiqueten con ciertos tópicos, por otra parte, merecidos en muchísimas de las ocasiones.

Sergio Quijada nos trae “La historia definitiva del Grial”. Un funcionario jubilado, Antolín Alfonso, una vez muerto Franco, decide dejar por escrito un oscuro asunto ocurrido en 1940. Los nazis, capitaneados por Himmler, buscaban en España el Grial.

 

A partir de aquí, la historia se bifurca. Por un lado tenemos la historia de Antolín, en la que se entremezclan su propia vida con otros relatos de la España de la posguerra. En ellas, Antolín descubrirá lo peor, de la mano de la misteriosa desaparición de su padre, y lo mejor, su gran amor.

Pero la parte que con la que más he disfrutado es en la que narra el viaje del Grial, desde sus inicios hasta su llegada a Valencia. Se nota que el autor es un historiador contrastado.

Me ha gustado el enfoque algo rompedor que nos ofrece Sergio Quijada. Rompe todos los tópicos sobre este tipo de novelas, y lo que es mejor, realiza desde la propia historia una crítica disimulada a todas ellas. Con un toque de seriedad digno de agradecer, huye de cualquier tipo de sensacionalismo, y no intenta poner a la Iglesia como la sempiterna “mala del cuento”. Quizá eso le reste lectores y éxito a su novela, acostumbrados como estamos a dejarnos llevar por el morbo; por lo menos a mí, su lectura me ha dejado satisfecho.

En cuanto al estilo, el libro está bien escrito, aunque adolece en ocasiones de algo más de tensión y acción en la trama. Aún así, como ya os he dicho, os la recomiendo.

LO MEJOR: El enfoque tan novedoso y serio sobre un tema tan manido.

LO PEOR: Al que no esté muy acostumbrado a la novela histórica, tanto dato puede llegar a abrumarle. También se echa en falta más acción al final, que transcurre demasiado rápido.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

Un comentario en “Calix

  1. Mi estimado César. Gracias por la crítica tan amable de mi novela. Lo mejor: que te haya gustado y hayas pasado un buen rato leyéndola. Yo me lo pasé en grande escribiéndola y efectivamente, lo más divertido fue la crítica -disimulada pero feroz- a todo el esoteriso que nos rodea.
    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *