Publicado el

El Arte

el-arte-conversaciones-imaginarias

El Arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez

el-arte-conversaciones-imaginarias
Si tras leer esta reseña os decidís a leer el libro, os aconsejo que reservéis unas horitas para él sólo porque, en cuanto empecéis, querréis acabarlo del tirón. Os lo digo porque a mí misma me ha pasado: ha sido abrirlo y no moverme de la silla hasta el final. Y eso, dicho de un libro, es un gran halago.

Como bien indica el título, Juanjo Sáez, dibujante barcelonés y autor de esta excelente obra, idea una serie de conversaciones imaginarias con su madre para hacernos partícipes de su particular visión del arte. Ella, una mujer como cualquier otra que de arte no sabe más que decir si una obra le gusta o no, se empeña en decir que no entiende sobre el tema, mientras que su hijo intenta hacerle creer (al mismo tiempo que a nosotros, sus lectores) que no hace falta saber de arte para disfrutar de él, puesto que no hay que entenderlo: hay que sentirlo.

Sáez nos describe lo que para él es arte: esas “determinadas cosas que nos tocan una extraña fibra, que nos hacen vibrar y experimentar una curiosa sensación mística muy común pero inexplicable”. Que nos emociona, vaya. Como la sensación que tenemos al ver una puesta de sol, la mejor escena de nuestra película favorita, cuando vemos a alguien querido después de mucho tiempo, a nuestro hijo dar sus primeros pasos, al contemplar ese edificio que tanto nos gusta, aquella pintura que evoca recuerdos lejanos, lo que experimentamos cuando nos sentimos contentos, contentos de verdad…

.

arte_genio_artistaPiensa además que el artista no debe ser alguien superior, no debe haber un Él y una masa ignorante que deba alabarlo por su trabajo. Es necesario según Juanjo que haya un Nosotrosy que disfrutemos del arte mutuo, pues en cierto modo todos somos artistas a nuestra manera: todos provocamos y experimentamos el ya mencionado sentimiento místico.La presentación del libro es desde luego bastante original teniendo en cuenta el tema que trata, o al menos así lo pienso yo. Aunque para mí no deja de ser una versión moderna del clásico cómic, a muchos les gusta llamarlo novela gráfica, puesto que a decir verdad no es ni una cosa ni la otra.

Las ilustraciones son únicas, tienen carácter propio. A simple vista pudiera parecer sque están mal hechas y que, incluso, son feas. No hay detalles y las caras no son más que un círculo pintado de rosa. Está claro que Sáez, pese a tener la capacidad de dibujar “bien”, no busca representar fielmente la realidad, haciendo un calco como si de una fotografía se tratara. Y sin embargo, el dibujo, irónico en todos sus aspectos, transmite todo lo necesario y más; más incluso que el propio texto. Quizá sea por eso que cobra más valor: cuesta imaginar el mismo libro con otra clase de dibujos.

Pero tampoco quiero menospreciar lo escrito, ya que el lenguaje familiar y el texto manuscrito lleno de tachones y alguna que otra falta de ortografía hacen aún más personal y casero el libro, salvando la distancia entre el autor y sus lectores.

arte_supermer_warholEl conjunto resulta pues en un libro divertido que no deja de robarte sonrisas y alguna que otra carcajada, a la vez que habla de forma natural, subjetiva y sanamente crítica del arte, de algunos artistas de renombre —Calder, Magritte, Miró, Tàpies, Picasso, Warhol, Dalí, Chillida…— y varios conceptos relacionados tales como la pintura matérica, la creatividad, el virtuosismo, el arte naïf o el arte de acción o happening, entre otros.Pero si sois como la madre de Juanjo y pensáis que no sabéis de arte o si sólo conocéis a ciertos artistas más por su eco social que por su obra, no os apuréis. Cómo dice él “no importa, no pasa nada”. Él se encarga de explicarle de forma sencilla a su madre y a nosotros quienes son aquéllos que menciona o qué quiere decir eso de lo que habla.

También me ha llamado mucho la atención la parte autobiográfica de la obra. Es curioso como casi sin darnos cuenta, además de hablarnos de arte, Juanjo Sáez también se nos presenta como alguien real, una persona de carne y hueso que tiene un pasado y un presente en algún rincón de Barcelona. Nos habla de él sin pudor, de sus opiniones, sí, pero también de su vida como estudiante en la famosa escuela de arte Massana, en el barrio del Raval; de sus viajes; de su trabajo; de su novia Vanessa; de sus amigos; de su anciana abuela, por la que se intuye una gran admiración y, por supuesto, también de su madre. La verdad, da gusto leer a alguien a quien crees conocer, aunque sólo sea por escrito. Un placer, Juanjo.

arte_juanjo_saez 
Por último, permitidme que aproveche el post para darle las gracias desde aquí al amigo que me dio a conocer a Juanjo Sáez, iniciándome con la serie catalana Arròs Covat, y luego prestándome el libro del que ahora leéis reseña. Gracias, Dídac, porque sin ti no tendría a otro artista a quien seguirle la pista.


“Pisar tanto con los pies en el suelo no te deja descansar, llega una edad que ya no damos tregua a la realidad y la vida se convierte en algo agotador y deprimente”

Judit Rodríguez ( judit@librosyliteratura.es )

7 comentarios en “El Arte

  1. Juanjo Sáez es el que hace la serie de dibujos “Arròs covat”, es súperdivertida, si te gusta el libro, seguro que tb te gustará la serie. Aviso q es en catalán.

  2. Juanjo Sáez es el que hace la serie de dibujos “Arros covat”, es muy divertida, si te ha gustado el libro, seguro que te gustará también. Aviso que es en catalán.

  3. ¡Qué razón tienes, Majinha! “Arròs covat” es un lujo de serie con la que reírse un rato. La ironía y el modo de ver el mundo que tiene es único. Si os gusta Juanjo Sáez y sabéis catalán, valenciano o alguno de sus dialectos echadle un vistazo. Os dejo el enlace donde poder ver los capítulos: http://blogs.tv3.cat/arroscovat

    Por cierto, ¿alguien ha leído “Viviendo del cuento”, del mismo autor? ¿Está al mismo nivel que “El Arte”? Habrá que hacerse con un ejemplar…

  4. Hola!! hace ya bastante tiempo que leí y reseñé este libro http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/03/el-arte-conversarciones-imaginarias-con.html

    Para el autor el arte es emoción, además de salir de sí mismo y fundirse con el mundo.

    El ser humano parece que disfruta complicando lo que puede ser sencillo, y Juanjo Sáez ha simplificado lo que puede ser complejo.

    Me encantó.

  5. Ismael, no dejas de sorprenderme. Creía tener controlado más o menos tu blog, ¡pero parece no tener fondo! No vi en su momento la reseña de “El Arte” que, por cierto, me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

    Un saludo y ¡gracias por pasarte por aquí!

  6. ¡Hola Judit!

    Acaban de pedirme que recomiende un libro (ya sabes, la gente me pide libros) y como era para un regalo, la persona que me ha pedido la recomendación no sabía darme ninguna pista ni de los gustos ni de los libros que lee la destinataria del regalo… “Le gusta el arte”, es lo único que he podido sacar.

    Y mira, me he acordado de que tú habías reseñado un libro sobre arte, pero en plan divertido… Y me has sacado del apuro. Para mí que tu recomendación tiene muy buena pinta, ya te diré si lo han podido comprar y si el regalo ha gustado.

    ¡Un abrazo!!!

  7. ¡Hola, Iván!

    Pues si a esa persona le gusta el arte, no lo dudes: seguro que le gustará este libro. Lo único que puede pasar es que ya lo conozco o, peor, ya lo tenga… quizá debas tantear el terreno antes 😉

    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *