Mujeres, de Paulina Silva

Mujeres De vez en cuando elijo libros solo por sus portadas o por las ilustraciones que me voy a encontrar dentro. Lo sé, es algo que no siempre sale bien. A mí misma me ha ocurrido. Pero dentro de todos los libros que se publican hoy en día hay muchos libros-objeto que son una delicia ya solo por la calidad de su edición o por los dibujos que contienen. Algo así pensé cuando vi Mujeres, supuse que valdría la pena por su edición y sus ilustraciones y es que, para esto, la editorial Lunwerg es una garantía de éxito.

Sin saber nada de la autora, el libro ya me llamó la atención por su título y, sobre todo, por su subtítulo: Mujeres y lo que pensamos mientras pasa el tiempo. Me interesan mucho las voces femeninas en la literatura y los textos que hablan sobre nosotras, nuestra realidad y nuestra historia siempre me van a parecer interesantes.

Mujeres es un poema ilustrado y esa es otra cosa que me gustó del libro. Mujeres, poesía e ilustración, ¿qué puede salir mal? En este libro, Paulina Silva nos cuenta la historia de una mujer desde su infancia hasta la vejez. Acompañamos a dicha mujer durante todas las etapas de su vida, con todo lo que ello conlleva. Así, la autora nos acerca a sus miedos, sus sueños, las decepciones y deseos. Y es que las obras de esta autora chilena siempre están realizadas desde una perspectiva femenina que invita a reflexionar sobre la realidad de la mujer hoy en día.

Mujeres es más que un libro-objeto de los que os hablaba al principio. Es una reflexión sobre el papel de las mujeres hoy en día. Un papel que muchas veces la propia sociedad nos impone y un papel que, al mismo tiempo, nosotras reinventamos una y otra vez. Las ilustraciones que acompañan al texto, principalmente realizadas en acuarela, son muy sugerentes y poéticas. Este viaje desde el interior de una mujer a lo largo de su vida es una forma de entendernos a nosotras mismas y nuestra evolución a medida que maduramos.  Quizás el texto me ha parecido algo flojo y esperaba algo más contundente, no voy a engañaros, pero creo que, en conjunto, el libro es bastante bonito y las ilustraciones tienen la suficiente fuerza como para poner en pie toda la historia que la autora ha querido transmitirnos con esta obra.

Deja un comentario