Mujeres, de Paulina Silva

Mujeres De vez en cuando elijo libros solo por sus portadas o por las ilustraciones que me voy a encontrar dentro. Lo sé, es algo que no siempre sale bien. A mí misma me ha ocurrido. Pero dentro de todos los libros que se publican hoy en día hay muchos libros-objeto que son una delicia ya solo por la calidad de su edición o por los dibujos que contienen. Algo así pensé cuando vi Mujeres, supuse que valdría la pena por su edición y sus ilustraciones y es que, para esto, la editorial Lunwerg es una garantía de éxito.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Sin saber nada de la autora, el libro ya me llamó la atención por su título y, sobre todo, por su subtítulo: Mujeres y lo que pensamos mientras pasa el tiempo. Me interesan mucho las voces femeninas en la literatura y los textos que hablan sobre nosotras, nuestra realidad y nuestra historia siempre me van a parecer interesantes.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Mujeres es un poema ilustrado y esa es otra cosa que me gustó del libro. Mujeres, poesía e ilustración, ¿qué puede salir mal? En este libro, Paulina Silva nos cuenta la historia de una mujer desde su infancia hasta la vejez. Acompañamos a dicha mujer durante todas las etapas de su vida, con todo lo que ello conlleva. Así, la autora nos acerca a sus miedos, sus sueños, las decepciones y deseos. Y es que las obras de esta autora chilena siempre están realizadas desde una perspectiva femenina que invita a reflexionar sobre la realidad de la mujer hoy en día.

Mujeres es más que un libro-objeto de los que os hablaba al principio. Es una reflexión sobre el papel de las mujeres hoy en día. Un papel que muchas veces la propia sociedad nos impone y un papel que, al mismo tiempo, nosotras reinventamos una y otra vez. Las ilustraciones que acompañan al texto, principalmente realizadas en acuarela, son muy sugerentes y poéticas. Este viaje desde el interior de una mujer a lo largo de su vida es una forma de entendernos a nosotras mismas y nuestra evolución a medida que maduramos.  Quizás el texto me ha parecido algo flojo y esperaba algo más contundente, no voy a engañaros, pero creo que, en conjunto, el libro es bastante bonito y las ilustraciones tienen la suficiente fuerza como para poner en pie toda la historia que la autora ha querido transmitirnos con esta obra.

Deja un comentario