Publicado el

1001 batallas que cambiaron el curso de la historia

1001-batallas-que-cambiaron-el-curso-de-la-historia

1001 batallas que cambiaron el curso de la historia, de R. C. Grant

1001-batallas-que-cambiaron-el-curso-de-la-historia

La Historia nos lo advierte: las guerras son una parte fundamental. Batallas menores, batallas mayores que asolan continentes, países, ciudades. Desde que el mundo es mundo, nos encontramos rodeados de batallas, de conflictos que puede que no entendamos, o quizá sí, pero que a todos nos ensombrece el rostro y nos hace pensar en qué nos estamos convirtiendo. Es por ello que es inevitable entenderlas, saber qué es lo que se gesta entre el fuego, entre las balas que se propagan como insectos venenosos desde un lado y desde el otro, para poder explicar cómo la destrucción puede llegar hasta límites insospechados. Después, cuando las armas caen y se frena la ola de muerte y destrucción, nos damos cuenta de que al final siempre es lo mismo porque, como ya dijo Jean Paul Sartre: cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

Un compendio de las batallas que han surgido en el mundo y que cambiaron el rumbo de una sociedad, de unos hombres, de vidas, que podía tenerlo todo, pero que después de la guerra, de los conflictos, no volvieron a ser nunca igual.

Si yo os pregunto, ¿qué sabéis de la II Guerra Mundial?, seguro que muchos de vosotros sabréis darme cifras, fechas, ya que en la bibliografía existen numerosos datos sobre estos conflictos. Sin embargo, si yo os pregunto, ¿por qué se dio la batalla de Moncortour? ¿Quiénes se enfrentaron en la batalla de Ponta Delgada?, o ¿Qué consecuencias tuvo la batalla de Las Dunas? ¿Alguno sabe decirme a qué se debieron, qué estaba en juego? Puede que la literatura sirva para evadirnos, para crear otros mundos que no creíamos posibles, pero también creo que títulos como “1001 batallas que cambiaron el rumbo de la Historia” son imprescindibles ya que quien no conoce la Historia, cómo se sucedió el paso de las naciones hasta lo que son hoy en día, será una persona desinformada. Por ello, alabo el gusto de Grijalbo y, más en concreto, de R. C. Grant por traernos, un año más, uno de esos compendios con los que nos regala a los lectores para conocer un poco más lo que nos rodea. No se trata de un ensayo tedioso sobre la guerra, ni siquiera uno de esos volúmenes que desde la primera página sabes que te va a costar acabar. El libro que tenemos entre manos es un lujo como pocos. Nos permite ahondar un poco más en los diferentes conflictos que aparecieron en la Historia, y conocer, sobre todo conocer partes que se habían pasado por alto en nuestras clases del instituto, en las clases magistrales de la universidad, o incluso que se pasan por alto en los medios de comunicación, para entender por qué ciertas contiendas que se dan hoy en día, tienen una rama común que hace que la muerte y la destrucción germine en la actualidad y se mantenga. “1001 batallas que cambiaron el rumbo de la Historia” es un libro sobre la guerra, cierto, pero también es un libro sobre todo aquello que perdimos por el camino.

Sun Tzu proclamaba que el supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar. Las batallas, los conflictos, son una parte fundamental de la Historia, pero también es una parte fundamental de la sociedad. En el mismo momento en que dos personas se juntan, se relacionan, ya es muy posible que haya un conflicto. Es uno de los axiomas de la comunicación humana. ¿Justo o injusto? Seremos nosotros los que lo decidamos. Pero lo que está claro es que, en un mundo donde no luchar no es una opción, ¿quién dijo que con libros como este no pudiéramos darnos cuenta de los errores cometidos?

Porque, si estamos predispuestos a luchar, ¿qué nuevas batallas aparecerán en un futuro, me temo, no demasiado lejano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *