Publicado el

14 historietas de vampiros

14 historietas de vampiros

14 historietas de vampiros, de varios autores

14 historietas de vampiros

Que los vampiros están de moda, en dura pugna con los zombis, es algo que no tiene discusión. Algo tendrán para que desde tiempos inmemoriales y en casi cualquier rincón del globo la figura del vampiro, (nosferatu, strigoi, brucolaco o como guste llamarle) tenga su lugar. Están por todas partes y desde hace mucho. Eso da que pensar…
Al margen de reflexiones personales, lo que es cierto es que gracias a los no-muertos tenemos gran cantidad de obras que han pasado a formar parte de la iconografía popular y que están tan metidos, consciente o inconscientemente, en la mente de todos nosotros, que son ya parte de nuestra cultura y que incluso me atrevo a decir, lo llevamos en los genes. Libros, cómics, películas, cuadros (“La vampira” de Munch, por ejemplo), etc… son muestra de ello.

14 historietas de vampiros es una antología de la mano de los autores habituales de la revista CTHULHU. 14 historietas de lectura más que obligada para cualquier fan de los vampiros (nunca me cansaré de repetirlo) de verdad.

El nivel de las historias en general es muy bueno, aunque más que 14 son 13 y un par de viñetas a modo de chiste gráfico a cargo de Ángel Rodríguez que, al menos a mí, no me hicieron gracia y perfectamente podían haberse quedado fuera de la antología.

Además tenemos una adaptación de un relato de Emilia Pardo Bazán (la primera historia), que si bien no aporta mucha originalidad al mundo vampírico, se lee con el regusto clásico de saber desde el principio lo que sucede y eso también tiene su encanto.

De las 14 (13 mejor dicho) historias las que más me han gustado han sido:

-Carroñeros: por lo novedoso de situar la acción sucede en 1491 en pleno campo de batalla de la Reconquista.
-Monstruos: un planteamiento muy original en pleno siglo XXI, en lo que podría parecernos (no quiero desvelar nada) una guerra en Bosnia con informativos incluídos.
-La segunda fase: fantástico dibujo y muy buena historia
-Siniestra: a pesar de conocer desde el comienzo como va a acabar, bravo por el dibujo, y el innovador dibujo del vampiro.
-Bebe mi sangre: otra adaptación, ésta vez de Richard Matheson, es una de las historias que más da que pensar al lector. Nota mental: buscar el original de Matheson.
-Mar de fondo: me ha gustado porque a pesar de ser humorístico, no cae en el humor fácil o absurdo. (También puede que lo que a mí me parece humorístico para otro no lo sea…).
-Sredni Vashtar: otra adaptación, ésta vez de Saki, que combinada con un gran dibujo hacen muy buena la historia.

Repito que, el nivel es muy bueno en general en todos los relatos. Que deje fuera algunos no quiere decir que no merezcan la pena, simplemente he destacado las historias que a mí particularmente más me han gustado.

La maquetación, el entintado y el diseño son más que correctos y el precio es más que asequible para esta joyita (cualquier otra editorial lo habría inflado).
Así que, si eres vampirófilo no puedes quedarte sin 14 historietas de vampiros porque… la sangre es la vida.

Un comentario en “14 historietas de vampiros

  1. *meloquedo*

    Éste tiene que ser para mí, sí o sí.

    ¡Saludos hemoglobínicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *