Publicado el

Academia Gotham 2. Calamidad, de Brenden Fletcher

Academia Gotham. Calamidad

Academia Gotham. CalamidadCuando era pequeño me encantaba ponerme en la televisión los episodios de la serie Scooby Doo justo antes de volver al colegio por la tarde. Los misterios que tenían que investigar, con fantasmas o monstruos peligrosos, me mantenían en vilo durante todo el episodio y siempre tenían una resolución bastante sencilla, todo se explicaba al final del episodio. En el próximo capítulo, un nuevo misterio se les presentará. Siendo más mayor, aunque no mucho, gustaba de leer historietas relacionadas con los monstruos más clásicos, los que en cine aún no podía ver por ser muy pequeño. Unas aventuras edulcoradas pero que mantenían ese halo de terror gótico que devoraba de gusto. Con los chicos de Academia Gotham, ocurre algo similar. Los fenómenos inquietantes que les acechan, al final, tras una aventura de lo más entretenida, son resueltos. Eso sí, te dejan con un nuevo enigma a resolver para mantener el suspense en la historieta. Y todo envuelto en una atmósfera de horror y misterio.

En Academia Gotham 2. Calamidad, el segundo tomo que narra las aventuras juveniles de un grupo de estudiantes empeñados en descubrir los misterios que se esconden tras los muros de la academia, dedican en este número un cuidado homenaje por el terror más clásico. Eso ya se cuece desde el número que abre este tomo, en el que de forma poética, los jóvenes miembros del Club de Detectives sellan su juramento para formar parte de tan peculiar agrupación. Desde Edgar Allan Poe a hombres lobo, pasando por fantasmas, las nuevas aventuras de Olive, Maps y los demás chicos del club, te llevan a descubrir nuevos misterios que aguarda la Academia Gotham. Todo, por supuesto, inmerso en el Universo DC con puntuales apariciones de secundarios de las tramas de Batman, como pueden ser Damian Wayne, el profesor Hugo Strange o Kirk Langstrom.

Si en el primer tomo, Academia Gotham 1. Bienvenidos a la academia, ya nos presentaron al elenco de chicos jóvenes con Olive como centro de todos los misterios, en esta ocasión son los profesores los que gozan de su momento de gloria. El profesor Scarlett, recitando El Cuervo de Poe, da comienzo a una historieta sobre la magia que envuelve a una pluma de la antigüedad perteneciente al linaje de los Wayne. Un modo de introducir a Damian Wayne dentro del Club de Detectives que con tanto fervor e ilusión infantil ha fundado la extrovertida Maps. Entre los pasillos y las aulas de la academia es donde se desarrolla parte de los sentimientos de amor y amistad entre Olive y su exnovio Kyle y el resto de amigos del club. Un modo de acercarnos más al sentir y la personalidad de estos jóvenes. Y por supuesto, los inexplicables acontecimientos que les mantienen en una continua alerta. El profesor de ciencias Kirk Langstrom intenta buscar un antídoto para curar a las víctimas de sus fallidas invenciones cuando irrumpe en el colegio una bestia; un hombre lobo. Mola, ¿eh?

Con su característico ritmo desenfadado, rebelde y simpático, el guion irá dando más detalles acerca de la identidad real de Olive y del porqué de su internamiento en esta peculiar academia. Y esta vez, es Maps con su carisma, quien lleva más el peso de la trama durante las aventuras que les esperan.

Un detalle que sigo valorando es al equipo creativo de esta serie. Por su historia y por sus dibujos. En esta ocasión, los seis números que completan el tomo están dibujados principalmente por Karl Kerschl, quien he leído se despide de esta serie cediendo su lugar a los dibujantes Mingjue Helen Chen y Msassyk con quienes comparte algunos números dentro de este tomo. Y las portadas se las divide con Becky Cloonan, coguionista de la historia. Unas piezas, las portadas, muy dignas de conseguir en su formato original en grapa de los números americanos por lo que molan, aunque en el tomo que edita ECC vienen impresas al comienzo de cada número interior.

¡Qué gusto volver al terror clásico y aventurero! Edulcorado o no, este tomo de Academia Gotham 2. Calamidad tiene todos los tintes románticos que me gustan de esas historias y me ha dado los ingredientes necesarios para disfrutarlo de principio a fin. Ya no solo que mantenga su atmósfera gótica de pasillos lúgubres, un viejo edificio que se conecta a través de pasadizos ocultos con la academia y apariciones en el antiguo cementerio, es todo eso y el ritmo fresco, sin pausa y divertidísimo con el que los personajes huyen, investigan y descubren misterios que no parecen tener fin en esta academia. Si hasta hay lugar para la maldición que recae sobre la obra teatral de Shakespeare, Macbeth. Todo un recital de ingenio por parte de sus creadores que están haciendo de esta serie, una de las más originales e interesantes del Nuevo Universo DC.

[product sku= 9788416711956 ]
Publicado el

Academia Gotham 1. Bienvenidos a la academia, de Brenden Fletcher

Academia Gotham. Bienvenidos a la academia

Academia Gotham. Bienvenidos a la academiaGotham City, la ciudad de Batman. Y la ciudad de las injusticias, los maníacos sueltos, las bandas de mafiosos, monstruosas criaturas, asesinos en serie, policías corruptos…Son muchos los puntos de vista que dentro de los cómics nos han mostrado el día a día de la ciudad gótica. O bien por ojos del inspector de policía James Gordon, o por la batfamilia o por alguno de sus villanos. A cada cual, más o menos interesante dependiendo del grado de mitología y misterio que quieran mostrar sobre los cimientos de la ciudad. Es una ciudad que respira por sí misma, que tiene su propia alma y fue forjada por infinidad de secretos que se esconden tras los muros de sus instituciones. El asilo Arkham, la penitenciaría de Blackgate, los Narrows…ahora toca sacar los oscuros secretos que se esconden en la Academia Gotham.

Surge en el Nuevo Universo DC una colección de las más originales y entretenidas dado su desenfadado y jovial estilo. Una suerte de Scooby Doo y Harry Potter actualizada y refrescante, inmersa en el universo de Batman y protagonizada por un grupo de adolescentes que dividen sus tareas escolares con la investigación de extraños sucesos ocurridos entre los muros de su escuela. Unas historias llenas de aventuras, misterio, fantasmas, amor y cargadas de un tono rebelde y simpático. Todo ello desarrollado en un viejo colegio de aspecto gótico y fantasmal que aguarda muchas incógnitas entre sus aulas y recónditos pasadizos. Esto es Academia Gotham 1. Bienvenidos a la academia.

El primer tomo de la colección incluye los seis primeros números americanos. Sirve a modo de presentación de la academia, sus enigmáticos profesores y los singulares miembros de la banda de adolescentes que tendrán que unir fuerzas e ingenio para descubrir los peligros que les acechan. Olive Silverlock, con un aspecto icónico, pelo blanco y ojos rojos, es una espléndida estudiante que tras un dramático suceso que se irá desvelando poco a poco, siente rechazo hacia sus compañeros y evita el contacto con ellos. Sin embargo, algo empezará a suceder en la academia, unos hechos inexplicables que harán que Olive se vea obligada a investigar su origen. Para ello, decide juntarse con un grupo de lo más variopinto: Maps, hermana del exnovio de Olive, una chica vivaz, valiente, deseosa de adentrarse en cuantos misterios sean posibles; Kyle, el exnovio, un guapo deportista; Pomeline, una compañera con la que no guarda mucha simpatía y que siente afinidad por las artes quimeras, y Colton, joven especialista en abrir candados y meterse en líos siempre llevando sus gafas de sol. Ellos son el Club de Detectives.

Me ha agradado muchísimo encontrar esta serie. Su tono amable, juvenil y aventurero me ha enganchado de principio a fin. Las historias que se desarrollan en Gotham, por norma general, tienen un corte bastante siniestro y violento. Necesitaba una vía de escape y Academia Gotham 1. Bienvenidos a la academia me la ha mostrado. Esos misterios de apariciones, viejos edificios con pasadizos secretos, una banda de chicos que se atreven a desafiar todos esos peligros y un marcado gusto de sus creadores, Becky Cloonan, Brenden Fletcher como guionistas y Karl Kerschl como dibujante, por el ideal romántico (el viejo director de la academia vagando por los pasillos con un candelabro, espectros en la noche…) son detalles que me han hecho ganar puntos hacia estas historietas. No queda, además, descolgada del universo de Batman, ya que él mismo y muchos de sus personajes aportan su intervención justificada en el argumento. Desde Hogwarts, nunca antes me había sentido tan atraído por entrar en una academia. No solo el arco argumental, también cómo ha sido dibujado, que es uno de los aspectos más atractivos que puedas encontrar; los escenarios tenebrosos, los planos detalle, cada uno de los personajes y su vestuario, su expresividad…Un gusto, la verdad.

Unas historietas, en principio, dirigidas a un público juvenil pero que si tienes aún espíritu aventurero y un halo romántico, seguro disfrutarás de ellas. Entra en la academia y pásalo bomba con las aventuras del Club de Detectives de la Academia Gotham.

[product sku= 9788416581177 ]