Publicado el

Muerte de tinta

muerte de tinta

Muerte de tinta, de Cornelia Funke

muerte de tintaAbrir un libro debe convertirse, siempre, en algo distinto a todo lo que llevamos vivido hasta el momento. Sólo así puede entenderse la verdadera naturaleza de un lector que, ávido por nuevas experiencias, abre un libro tras otro buscando algún mensaje oculto y que le lleve a meterse en la historia como si no hubiera nada más en este mundo. Algo así, en una especie de locura transitoria – pero de las agradables – es lo que me sucede cada vez que abro un libro de Cornelia Funke. No sé por qué, no sé las razones que me llevan a ella, pero el caso es que, como si fuera una invitada a la que yo abro las puertas de mi casa siempre que lo desee y no reparo en agasajarla con todo lo que esté en mi mano. Y es curioso porque, en realidad, es al revés. Es ella, con sus historias, la que consigue llenarme de regalos que, tras muchos años, he ido acumulando como si de tesoros enjaulados se tratasen. Pero si alguna historia ha cautivado al joven lector que llevo dentro y convertido los libros en un placer absoluto, sin duda alguna es su trilogía más famosa, que termina aquí con Muerte de tinta que augura algo trágico, pero a la vez emocionante y que sólo quien lo lee sabe que no podía ser mejor, no podría encontrarse un mundo tan apasionante por mucho que lo intentara. Vivir en los libros, dicen, es como si todo un nuevo universo se desplegara ante nosotros y pudiéramos olvidarnos de la realidad. No se trata de viajes a mundos paralelos, o quizá sí, puede que en este mundo de la literatura, consista precisamente en contenernos a todos en una especie de realidad distinta para que sepamos que, más allá de lo que conocemos, existe algo más que podemos hacer nuestro.

Sigue leyendo Muerte de tinta

Publicado el

Sangre de tinta

sangre de tinta

Sangre de tinta, de Cornelia Funke

sangre de tintaHablo mucho, tanto que a veces hasta yo considero que debo callar. Pero en ocasiones, incluso sabiéndolo, me es imposible dejar de hacerlo por una cuestión: un libro que me ha gustado demasiado. Quizás sea pedante lo que estoy diciendo, pero si hay una obra que me ha llamado especialmente la atención la tendré en mi boca durante días, quizá incluso meses, recomendándola a diestro y siniestro, siempre que tenga ocasión. Si a todo eso, le sumamos que esas ocasiones vengan de la mano de un libro de literatura juvenil, el niño que yo llevo dentro salta de alegría y convierte en una auténtica fiesta tener este espacio para hablar de él. Me sucede con pocos autores, pero Cornelia Funke es una de ellas. Será por su capacidad de recrear mundos imaginarios, será porque se le nota la pasión a la hora de escribir sus libros, o será simplemente porque yo, desde muy pequeño, descubrí la pasión por la lectura, el caso es que cuando llegó a mis manos Sangre de tinta algo se quebró, no en un sentido negativo, todo lo contrario, porque fue como uno de esos viajes de la infancia que hacemos con la familia y en el que los recuerdos son lo suficientemente buenos como para no olvidarlos nunca. ¿Qué me decís? ¿No creéis que si un libro consigue eso, a pesar de ser yo un adulto ya desde hace mucho tiempo, se merece todos los honores? No entenderé nunca esto de cerrarnos en banda a la hora de leer un libro por denominarse “para jóvenes”. Si yo he disfrutado, cualquiera puede. Y lo interesante, en este caso, es poder viajar a través de las páginas sin más brújula que la que nos proporciona la autora. Todo un privilegio.

La vida parece apacible para Meggie, pero eso está a punto de cambiar. Ha heredado de su padre el don de dar vida a los personajes de los libros y deberá emprender un nuevo viaje al mundo de Tinta, donde se reencontrará con aquellos amigos y enemigos con los que ya coincidió en su anterior aventura.

  Sigue leyendo Sangre de tinta

Publicado el

Corazón de tinta

Corazón de tinta

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Un libro para acariciar la pasión por la lectura

Corazón de tintaLas librerías tienen, por efecto mágico, un aroma especial cada vez que alguien entra dentro. Eso es lo que me sucede a mí cada vez que entro a mi lugar de trabajo. Me considero una persona abierta a todos los géneros, y quizá por eso haya quien no sepa muy bien cómo catalogarme. Nunca he creído en las etiquetas, así que lo de poner collar a los perros no ha sido nunca mi preocupación mayor. Cuento esto porque sucede, a veces, en ese gran templo del conocimiento que son las librerías, que un cliente entra de la mano con su hijo pequeño, que le enseña algunos libros, que te pide recomendación, y el adulto se queda asustado porque ¿cómo su hijo va a leer algo que no tenga que ver con la realidad? ¿un libro fantástico, tú crees que eso es necesario? Lo es, señor, lo es y mucho. Quizá no sólo por la estimulación de la imaginación, que a ciertas edades son vitales, sino también para que los niños encuentren otro mundo ahí fuera que se lo puede proporcionar la literatura. Así me las vi y me las deseé para que cogiera en sus manos Corazón de tinta, quizá uno de los mejores libros que he leído para esas edades y que recomiendo a cada persona que quiera acertar de pleno. La historia terminó de buena manera: el señor volvió, esta vez sin la compañía de su hijo, y me pidió la segunda parte porque su pequeño lo había devorado. Y es que, en esta vida, los prejuicios no son consejeros de nada, sólo un lastre que deberíamos tirar al mar y todo lo profundo que podamos.

  Sigue leyendo Corazón de tinta

Publicado el

Reckless: sombras vivas

reckless-sombras-vivas

Reckless: sombras vivas, de Cornelia Funke

reckless-sombras-vivas

Uno, concretamente el que suscribe cada una de estas palabras, tiene siempre la duda en la cabeza de cómo es posible que un autor tenga la imaginación suficiente para crear un mundo completamente nuevo, lleno de criaturas diferentes, y en el que magia y el mundo real se fusionan para crear algo distinto. Será porque yo me muevo en un círculo más real que otra cosa, pero me sucede habitualmente que cuando entro en la literatura de autoras como Cornelia Funke una punzada de envidia corroe mis venas y me hace querer haber escrito lo que acabo de leer. Y si, a todo esto, le sumamos los detalles que aparecen en el libro que me recuerdan irremediablemente a los hermanos Grimm, lo siguiente que me viene a la cabeza son las alabanzas más absolutas ante un relato fantástico de los de la vieja escuela, pero con los ingredientes de lo nuevo que tanto gustan hoy en día. Un mestizaje, en cualquier caso, que da como resultado una nueva especie de todo aquello que echábamos de menos, y que nos hace abrazar lo nuevo sin ningún tipo de problema. Una mezcla rara hoy en día, pero que conmueve por una sola razón: nos hace recuperar aquellas viejas historias, vistas a través de unas gafas completamente nuevas. Para que luego digan que está ya todo escrito…

Para Jacob Reckless el tiempo corre en su contra. Le queda poco de vida. Para poder salvarse tendrá que recorrer el mundo del espejo para poder encontrar el artefacto mágico que le devolverá la vida que el Hada Roja está intentando arrebatarle. ¿Lo conseguirá a pesar de ser el mejor cazador de tesoros?

  Sigue leyendo Reckless: sombras vivas

Publicado el

Libros infantiles 8

a-dormir-monstruos

Libros infantiles de hoy y de mañana 8

nina-leyendo¡Historias, historias, historias! Así es el mundo de los libros. Un sin fin de historias que nos llenan los ojos mientras vamos leyendo, y nos crean un cuerpo nuevo, para disfrutarlo como se merece. Son esos relatos los que nos marcan el camino, los que nos hacen crecer, los que viven con nosotros y nos enseñan, día a día, que la imaginación es un bien muy preciado, tan preciado, que nunca debemos dejarlo de lado. Por eso, los libros infantiles que os traigo hoy son historias para todas las edades, son historias para que los más pequeños abran los ojos por primera vez a lo que nos pueden proponer los libros, pero también para más grandes, más mayores, porque son libros que nos hablan de otros mundos, de la fantasía que vive en nuestro interior y que intenta por todos los medios salir a la luz. Así que ahora mismo sólo nos queda una cosa por hacer: ponernos cómodos y disfrutar, divertirnos con aquello que nos ofrece un libro que se abre y que no se vuelve a cerrar hasta que la historia que guarda en su interior no ha llegado a su fin. ¿O tal vez mucho más allá?

  Sigue leyendo Libros infantiles 8