Publicado el

Wonder Woman: La verdadera amazona, de Jill Thompson

Wonder Woman: La verdadera amazona

Wonder Woman: La verdadera amazona

Reconozco que no soy lector habitual de cómics de superhéroes; es un género literario que me atrae, pero pocas veces me atrevo, bien porque siento que me va a faltar conocer algo de la historia previa, o porque creo que no voy a poder seguir el resto de la colección y me voy a perder todo lo que ocurra después del tomo que he conseguido. Pero he tenido la suerte de que mi pareja se haya comprado este Wonder Woman: la verdadera amazona, y conociéndome como me conoce, cuando lo ha terminado entre lágrimas me ha dicho que debía leerlo sin preocuparme, porque era una historia preciosa y autoconclusiva.

Jamás entenderé el desprestigio que tienen los cómics, considerados por muchos un género menor de la literatura, cuando hay piezas como Wonder Woman: La verdadera amazona, de Jill Thompson que son verdaderas obras de arte. Cuenta la historia de las amazonas utilizando las raíces de la mitología griega, para enlazar con la historia personal de Diana, quien más tarde se convertiría en Wonder Woman, contada muy al estilo de una tragedia griega. Dura menos que novela, pero se disfruta de una forma mucho más intensa, gozando la narración acompañada por cada dibujo.

Tengo que decir que he disfrutado una barbaridad este libro. No sé si rompo algún estereotipo, pero llamarlo “cómic” no me parece del todo apropiado; es una edición de lujo, con tapa dura, de esas que da gusto tener entre tus manos. El dibujo es fantástico, de esos que te hace quedarte dos minutos mirando una viñeta solo para disfrutar del trazo de las líneas, del color, de la expresividad de los rostros, del movimiento… La belleza salvaje y demoledora de las amazonas, los pintorescos paisajes, los grotescos enemigos que tendrán que derrotar… Cada imagen es como un cuadro precioso, como una historia en sí mismo. Encumbramos a narradores por el arte de contar historias con palabras, pero Jill Thompson nos cuenta una gran parte de la historia con imágenes, reforzadas con las palabras justas para formar una historia digna de los más grandes novelistas.

He leído Wonder Woman, la verdadera amazona con las emociones a flor de piel y el corazón dándome brincos a cada poco. Si miráis la portada, veréis la pesadumbre en los ojos de Diana. Y es una emoción que transmite perfectamente esta obra. Es un libro que vibra en las manos, probablemente por toda la energía que contiene y la pasión que transmite. Para un no-iniciado como yo en las tramas de uno de los personajes no tan conocidos de DC como Batman o Superman, este ha sido un descubrimiento del que sin duda quiero más, y si hay más cómics por ahí con tanta calidad en el dibujo y en el guion, quiero descubrirlos todos.

 

[product sku= 9788416998357 ]
Publicado el

El libro de cuentos de los pequeños eternos, de Jill Thompson

el libro de los pequeños eternos

el libro de los pequeños eternos¡Por fin! Después de ya ni sé la tira de años desde que leí el último cómic de entre los cómics, The Sandman, he podido cerrar un poquito el círculo que creó Gaiman, y eso que el libro del que hoy hablamos no es obra suya aunque sí lo son sus personajes.

Años ha, tras la lectura, o mientras, no lo recuerdo ya, de dicha obra maestra, me dio por trastear por Internet, buscando ampliar información sobre los Eternos, –Sueño o Morfeo, el personaje central del cómic The Sandman y sus hermanos: Muerte, Delirio, Destrucción, Deseo, Destino, y Desespero (en inglés tiene más gracia ya que todos los nombres empiezan por “d”)– y me encontré con una ilustración de Jill Thompson en la que aparecían todos ellos de forma diminuta, como si hubieran sido encogidos. Se les veía muy graciosos. Tanto que decidí imprimir la foto y usarla de punto de libro. Después supe que incluso había un libro infantil con esos personajes, ¡este libro!, el cual estaba descatalogadísimo y con precios astronómicos en las páginas con nombres que imitan a ríos y bahías.

Pero… aquí está ECC para desfacer el entuerto y ofrecernos a un precio de risa esta historia. Ojo, no esperéis aquí una trama compleja ni con guiños a la historia padre, no. Este es un ejemplar para coleccionistas, fans y completistas de la obra de Gaiman. Son, como ya he dicho, sus personajes, pero el guion es de Jill Thompson. Si disfrutaste con Gaiman El libro de cuentos de los pequeños eternos no puede faltarte, aunque sea solo por el dibujo, que te hará ahondar en tu memoria y recordar algo de esos cómics.

Lo bueno es que este libro ilustrado es también válido para los más pequeños de la casa pues no tiene marcado el tono oscuro de, por ejemplo, Muerte o Sueño. Los pequeños no sabrán que la niña regordeta, gótica, de ojos enormes y con un anj colgado del cuello es la mismísima encarnación de la muerte. Tan solo verán dibujos de niños alegres, mucho colorido, y un perro que va buscando a su dueña. Porque ese es el argumento. Barnabás, el perro de Delirio, ha perdido a su dueña, a la que no debía de quitar ojo nunca. Para encontrarla irá a preguntar a cada uno de sus seis hermanos hasta sus respectivos reinos.

Lo dicho. Son 64 páginas, que incluyen al final una breve explicación de la autora sobre el origen de estos minieternos, de cómo los fans pedían a la ilustradora más y más material (posters, postales, libros…) y de cómo estos llegaron a pedir a DC que fabricaran muñecos y merchandising…

En resumen, es un buen tomo, tapa dura, finito, las ilustraciones son muy chulas (y sí, algunas también son dignas de enmarcarse, en concreto hay una de Desespero y otra de Destino que me tientan mucho…) y gustarán tanto a los niños (supongo) a los que se les lea el cuento por la noche, como a los mayores que reconocerán en ellas a los personajes que tanto les encantaron en los cómics de donde surgieron. Además, por 8,95 euros sería ridículo no hacerse con él.

Hacedme caso. El libro de cuentos de los pequeños eternos vuelve a estar disponible, pero no creo que dure mucho. ¡Daos prisa!

[product sku= 9788416998159 ]