Publicado el

Las hadas ya no existen, de José Fonollosa

las hadas ya no existen

las hadas ya no existenLas hadas ya no existen, así de triste es nuestro mundo. José Fonollosa lo sabe y por eso esta historia lleva años rondándole por la cabeza, variando de forma: desde aventura épica hasta comedia adorable. Pero cuando por fin las ilustraciones han cubierto las hojas en blanco, el tono no ha sido ni uno ni otro. Las hadas ya no existen es un cuento oscuro, pero no por ello exento del encanto de la magia.

El hada Bella Noche renace en el mundo de los humanos. Desubicada, observa cómo ha cambiado todo. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Nadie parece acordarse de ella ni de las de su especie, ni siquiera las ratas, el clan que siempre se encargó de protegerlas. Bella Noche se niega a creer que sea ella la última del Pueblo Noble y se adentra en la ciudad, dispuesta a encontrar a sus hermanas. El permanente ruido de coches y máquinas, el olor viciado de las calles, el mal humor de los humanos…, nada queda del lugar que una vez conoció.

El hada protagonista es la que da el toque de dulzura al relato, aunque esté lejos de ser una indefensa y delicada criaturilla. Sin embargo, lo que se cuenta, tanto los acontecimientos pasados como los presentes, es triste e incluso macabro en algunos momentos. Gran culpa de ello la tiene el villano, un personaje tremendamente interesante que le da una vuelta de tuerca más al simbolismo de la obra, que ya de por sí tiene varias lecturas.

Fonollosa ilustra la aventura de Bella Noche con imágenes en blanco y negro, a veces cercanas al boceto, con pocos detalles. Pero, pese a la aparente sencillez, el movimiento es asombrosamente fluido. Los planos parecen grabados por una cámara que sigue a la pequeña hada perdida por la gran ciudad y que hace zoom en el momento preciso para que no perdamos detalle. Las viñetas, como secuencias de una película, nos atrapan, y cuando queremos darnos cuenta, hemos llegado a la última página sin haber soltado el cómic en ningún momento.

¿Es esta hada el último reducto de la infancia perdida, esa que ya no vemos por ninguna parte, aunque en secreto la busquemos con el rabillo del ojo? Quizá. Bella Noche: la ilusión olvidada; la ciudad anodina: las obligaciones de la edad adulta que arrasan con todo a su paso. Tal vez esta solo sea mi interpretación de Las hadas ya no existen, pero igualmente es una triste historia, en la que es necesario el regreso de las hadas —de la mirada infantil de cuanto nos rodea— para transformar nuestras monótonas vidas.

No podemos ser niños de nuevo, sentir con la misma intensidad de entonces que todo es posible, ¡ojalá! Pero podemos leer el magnífico cómic de José Fonollosa, rescatando la curiosidad y valentía que perdimos tras la infancia y mandando a paseo el raciocinio que se impuso después, aunque sea por unas horas. Creer que las hadas han vuelto y que de nosotros depende que se queden, ¿no sería maravilloso?

[product sku= 9788490948118 ]
Publicado el

Todo Miau, de José Fonollosa

Todo Miau

Reedición de Todo Miau, de José Fonollosa, reseñado anteriormente por Sergio Sancor

Todo MiauMiau. Hay miles de personas en el mundo que se levantan y se acuestan cada día con un sonido bastante parecido a este. Bueno… y, a menudo, con su ropa y su cama llena de pelos. Para estas miles de personas, sus gatos son sagrados y son considerados como parte de la familia. Cuando se deben desprender de ellos por vacaciones o cualquier otra responsabilidad, parece que vaya a ser para toda la vida porque no se fían de que ninguna persona pueda cuidarles mejor que ellos. Pero cuando se reencuentran con ellos a su vuelta, todo vuelve a la normalidad. Como un miembro de la familia más al que ves todos los días, con sus discusiones y sus buenos momentos. Comparten su día a día, al igual que como lo hacen con un hermano o una hermana, unos padres, la pareja o los amigos.

Todo Miau recopila todas estas escenas y muchas más que todo dueño ha vivido con su gato, tanto aquellos en los que deseas matarles con todas tus fuerzas porque no se bajan de la cama cuando la estás haciendo o te muerden jugando como aquellos en los que te abrazan y desean que los acaricies. Porque los gatos son aquellos animales que a veces te sacan de quicio y, a la vez, te sacan una sonrisa cuando te dan el cariño que solo ellos saben darte. Algunos les acusan de ser unos animales muy interesados y ariscos, pero lo cierto es que los gatos son animales muy independientes que fácilmente pueden valerse por ellos mismos la mayoría de las veces pero que, con el cariño y con el cuidado de sus dueños, pueden vivir felizmente durante muchos años.

A través de este libro, todos aquellos que han convivido con un gato, ya sea durante una semana, un mes, un año o durante más tiempo se verán reflejados en cientos de situaciones que te pueden ocurrir cualquier día con ellos en casa o que te han ocurrido de forma parecida en algún momento junto a ellos. Desde su manía de asustarte cuando se te sube encima para que le acaricies hasta esos momentos en los que se asustan con el secador o la aspiradora y te entra inmediatamente una sensación entre la risa y la pena.

José Fonollosa refleja todos estos momentos en una serie de preciosas y tiernas ilustraciones que forman un completo álbum que, además, proporciona consejos y trucos para tratar a tu gato, muestra un original horóscopo de gatos y recoge la guía gatuna definitiva por la que se rige todo gato. Cien puntos que te ayudarán a conocer mejor la mente de los gatos, esos animales a veces incomprensibles que consiguen casi siempre todo lo que piden (aunque te propongas lo contrario, siempre lo consiguen), todo ello mediante el humor y el sarcasmo.

Pero este libro no es solo para los apasionados de los gatos y el mundo gatuno. Todo Miau es, en definitiva, un libro que todo amante de los animales disfrutará por esos pequeños detalles que amas y odias del animal con el que convives que te hacen necesitarle aún más. Además, es uno de esos libros perfectos para verano que se leen de una sentada y que te sacan más de una carcajada. Lo dicho, cuando veas a tu gato mirando a la pared ensimismado o dispuesto a llegar a cualquier lugar en el que consiga un poco de sol, te acordarás de las ilustraciones de este libro, sonreirás y te armarás de paciencia, sabiendo que cada día es un nuevo reto junto a tu gato.

[product sku= 9788416217748 ]
Publicado el

Todo Miau

Todo Miau, de José Fonollosa

todo miauYo siempre he tenido perro, pero me encantan los gatos. Y durante seis meses lo tuve, pero el por qué sólo durante ese tiempo es otra historia. El caso es que antes de convivir con un ser gatuno me dijeron lo siguiente: ellos son independientes, hacen lo que les da la gana, y no intentes entrar en su terreno, ellos se lo cobrarán con creces. Y dicho y hecho, yo viví seis meses girando alrededor de un gato que tenía un carácter rayando la mala leche (no lo puedo llamar de otra forma), las caricias más obscenas para conseguir lo que quería, y los juegos más psicópatas que he podido imaginar en mucho tiempo. Él se lo pasaba genial, yo apenas conseguía dormir dos horas seguidas. Pero yo que siempre quise tener un gato, estaba encantado. Por ello, que apareciera Todo miau en mi vida ha supuesto volver a aquella época en la que los maullidos, los cambios de arena, las tardes de película en el sofá se convertían en ronroneos y petición de mimos y, por qué no decirlo, en momentos de pura esquizofrenia cuando a mi gato se le iba la cabeza y empezaba a saltar sin razón aparente y yo le observaba como si las vacas vieran venir el tren, o lo que es lo mismo, pensando que todo ese espectáculo tendría sus consecuencias. Los gatos son seres independientes sí, pero también son puñeteramente simpáticos. Para muestra, varios botones.

  Sigue leyendo Todo Miau