American Jesus 2

Reseña del cómic “American Jesus 2”, de Mark Millar

american jesus 2

Bueno, bueno… Febrero de 2021, casi marzo… Ya había olvidado yo el American Jesus que reseñé en junio de 2017. Pero completamente. Palabrita del niño Jesús. Tanto que he tenido que releerlo por encima para no mezclarlo con las aventuras narradas en los tomitos de Babyteeth.

Si en el primer número se nos contaba la segunda venida del “elegido”, con sus correrías, milagros, y desventuras sexuales también, en lo que venía a ser una actualización del mito clásico de Jesucristo pero, y aquí viene un destripe como un castillo, después de todo el aparente relato con el filtro de la bondad máxima, lo que se nos contaba era justo lo contrario, el nacimiento y adolescencia del Anticristo, en este segundo tomo lo que vamos a ver es precisamente el nacimiento y adolescencia de Jesús personalizado o reencarnado en una niña de nombre Catalina.… Leer la reseña completa del libro "American Jesus 2" “American Jesus 2”

Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi

sharkey cazarrecompensasCuando yo era un chaval el verano significaba vacaciones en el pueblo y películas molonas en el cine. Los blockbusters se estrenaban en época de piscina y playa. Películas realizadas con el mismo molde pero con diferente número de serie. La mayoría del presupuesto de esas películas se iba en contratar al actor de moda del momento y en efectos especiales. El más difícil todavía. Mira cómo explota ese coche. Mira cómo explota ese avión. A tomar por saco La Casablanca. Y entre explosión y explosión, algunos chistes facilones y el romance impostado llegábamos al explosivo final. Pero el mundo del cine no tiene la exclusiva en este tipo de producto.… Leer la reseña completa del libro "Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi" “Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi”

Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso

Toca ponerse serio con esta reseña porque el cómic no tiene intención alguna de hacernos bajar la guardia. El tema que abarca es duro, comprometido y, aquí el detalle que lo hace más especial, se trata de un fidedigno testimonio de sus autores, participantes en la aventura que les llevó a crear el cómic. Estamos, por tanto, dentro del relato de experiencia que deviene en obra artística, con los pros y contras que eso puede conllevar. Como se trata de una travesía en barco, me queda invitaros a poneros cómodos, sentir la brisa del mar y haceros llegar mis impresiones tras su lectura.… Leer la reseña completa del libro "Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso" “Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso”

Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth

moonshadow ¿Cómo puede ser que un libro del que jamás había oído hablar se convierta en mi libro favorito de todos los tiempos y en la joya de mi biblioteca? Bien, la segunda parte de la pregunta tiene fácil respuesta: cualquiera que lea Moonshadow entenderá enseguida por qué de la noche a la mañana se ha convertido en una de mis posesiones literarias más preciadas.

El verdadero misterio está en la primera parte de la pregunta: ¿cómo es posible que esta obra, publicada por primera vez hace más de 30 años, sea un tesoro desconocido para el gran público y no goce de la popularidad de otros clásicos como Maus o Watchmen?… Leer la reseña completa del libro "Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth" “Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth”

Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth

moonshadow la edicion definitivaEn el mundo del cómic los proyectos atrevidos de ideas arriesgadas acostumbran a tener dos desenlaces: o son recordados por su fracaso o se convierten en un hito del noveno arte.

J.M. DeMatteis siempre quiso ser una estrella del rock además de dibujante de cómics. El joven DeMatteis probó en las dos disciplinas pero en ninguna de ellas llegó a moverse con soltura. Sus habilidades lo llevaron por unos derroteros no muy alejados de sus aspiraciones iniciales. Así que, aquella vena artística que siempre había mostrado acabó materializándose en guiones para cómics. Enseguida exhibió gran pericia a la hora de contar historias de gente con poderes.… Leer la reseña completa del libro "Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth" “Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth”

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana en la que se desarrolla la acción va en aumento, mostrando los más bajos fondos de la sociedad que, literal y figuradamente, ahoga al protagonista de esta historia.… Leer la reseña completa del libro "Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser" “Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser”

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade outLos Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».… Leer la reseña completa del libro "The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser" “The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser”

La vida es sueño, de Ricardo Vílbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos

La vida es sueño… mas desperté del dulce desconcierto

y vi que estuve vivo con la vida,

y vi que con la vida estaba muerto.

No son versos de Calderón, sino de Quevedo. Y aunque las diferencias entre ambos son palpables -pues mientras el segundo nos narra un sueño erótico, el primero nos ofrece una visión metafísica de la vida-, lo cierto es que la metáfora de la vida como sueño parece haber inspirado a más de un grande de nuestro siglo de oro. La metáfora, desde luego, no es cosecha de don Pedro, sino que se remontaba bastantes siglos atrás. Calderón, sin embargo, tomó como punto de partida este viejo concepto platónico y creó una obra maestra universal cuya influencia se extiende hasta la cultura popular de nuestros días.… Leer la reseña completa del libro "La vida es sueño, de Ricardo Vílbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos" “La vida es sueño, de Ricardo Vílbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos”

Las hadas ya no existen, de José Fonollosa

las hadas ya no existenLas hadas ya no existen, así de triste es nuestro mundo. José Fonollosa lo sabe y por eso esta historia lleva años rondándole por la cabeza, variando de forma: desde aventura épica hasta comedia adorable. Pero cuando por fin las ilustraciones han cubierto las hojas en blanco, el tono no ha sido ni uno ni otro. Las hadas ya no existen es un cuento oscuro, pero no por ello exento del encanto de la magia.

El hada Bella Noche renace en el mundo de los humanos. Desubicada, observa cómo ha cambiado todo. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Nadie parece acordarse de ella ni de las de su especie, ni siquiera las ratas, el clan que siempre se encargó de protegerlas.… Leer la reseña completa del libro "Las hadas ya no existen, de José Fonollosa" “Las hadas ya no existen, de José Fonollosa”

Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre

Lorca un poeta en Nueva YorkFederico García Lorca es el poeta español más leído en el mundo, y yo no conozco ni uno solo de sus poemas. La poesía, en general, me da pereza, me abruma, no me atrevo, y es una de mis eternas cuentas pendientes, un punto rojo en mi expediente de lectora voraz. Pero en el caso de Lorca me siento aún más culpable, no solo porque sea nuestro poeta más reconocido, sino porque sus obras teatrales me han maravillado. La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de sangre reflejan la psicología femenina y las opresiones sufridas con una profundidad extraordinaria, de la que solo es capaz aquel que tiene una sensibilidad y habilidad fuera de lo común.… Leer la reseña completa del libro "Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre" “Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre”