Publicado el

Cuando el diablo salió del baño, de Sophie Divry

diablo-bañoSomos pobres. Cuanto antes lo reconozcamos, mejor. Muy bien, ahora que ya lo sabemos, ¿qué hacemos? Tenemos dos opciones: lamentarnos o salir adelante. Y por supuesto la primera de las opciones es la más atractiva, la que más nos pone, la que no dejaremos pasar hasta que no nos veamos demasiado con el agua al cuello y tengamos que, como se suele decir vulgarmente, ponernos las pilas. Bien, ya hemos empezado a ponérnoslas, es la hora de leer Cuando el diablo salió del baño. Sí, ya sé lo que muchos de vosotros vais a pensar al leer esta introducción. Que si parece que yo me estoy riendo de la situación actual, que si qué me he creído yo diciendo que nos regodeamos en la miseria, que si no entiendo nada de lo que pasan las familias hoy en día. Pero lo que quiero decir con esta introducción no es más que dar una patada al aire o arengar a que, si bien la situación es jodida a más no poder, al menos hay alguien que pone en evidencia, como lo hace Sophie Divry, que podemos estar jodidos, parados, sin un céntimo en la cuenta o con tan poco que la comida se convierta en un bien de lujo en vez de uno básico, pero al menos nadie podrá quitarnos la ironía o el humor negro. Porque si la realidad se empeña en pegarnos puñetazos a diestro y siniestro, ¿quién dice que no podamos devolverle algunos golpes?

Sigue leyendo Cuando el diablo salió del baño, de Sophie Divry

Publicado el

Signatura 400

signatura 400

Signatura 400, de Sophie Divry

signatura 400Biblioteca: Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Sería demasiado sencillo, incluso diría que aséptico, hablar de las bibliotecas en estos términos. Dentro de ellas se guarda el conocimiento de la Historia, materias y más materias de saberes que permanecen al alcance de todo el mundo, libros y más libros para poder comprobar que las historias se mantienen firmes en el tiempo, imperecederas, llenas de sabiduría y de… un momento, un momento, qué narices me digo. Todo esto es cierto, pero se me olvida algo que sucede dentro de las bibliotecas, un concepto que pierde su significado con el tiempo y que tiende a caer en el más absoluto de los desprecios. Ese concepto son: los bibliotecarios. Personas con vida propia que se pasean por los pasillos, que catalogan, que archivan, pero que para las personas de a pie pasan desapercibidos. Señores, los bibliotecarios son necesarios, ayudémosles a subsistir. Bien, después de esta diatriba, pienso en lo siguiente: si los bibliotecarios dominaran el mundo, otro gallo nos cantaría. Qué bien sienta decirlo, sabiendo que vosotros me vais a entender. Un momento, ¿qué es ese palo en llamas? Estamos en una biblioteca, en la que sucede “Signatura 400”, ¿qué hacéis con fuego en un santuario de letras y papel? ¡Insensatos!

Más allá de vuestras miradas de odio, os presento a la encargada de la sección de geografía. Una persona invisible, una persona que no tiene nombre, pero que un buen día se encuentra a un visitante de la biblioteca que se ha quedado encerrado durante la noche. Es entonces cuando encuentra su oportunidad y habla, habla por todo lo que no le han dejado hablar, de su pasión por los libros y su odio al sistema bibliotecario.

  Sigue leyendo Signatura 400