Publicado el

Fotografía de alta calidad: los fundamentos de la fotografía, de José María Mellado

Fotografías de alta calidad: los fundamentos de la fotografía

Hacer una fotografía es congelar el tiempo. Es robar un momento al mundo que te pertenecerá para siempre. Es captar la belleza en las cosas más insospechadas. Es adueñarte de los instantes, sin pedir permiso. Un día mi tía me dijo que ella no tenía fotos de cuando era pequeña. En casa había encontrado alguna foto de sus hermanos, pero de ella solo había halado un par. Yo me quedé sorprendida, porque en mi casa hay miles de fotos de cuando yo era pequeña. No sé si era por esa necesidad de tener que congelar el tiempo. Tal vez fuera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Harry Potter y la filosofía, de Gregory Bassham y William Irwin

Harry Potter y la filosofía

Descubrí la filosofía sin querer a los trece años, cuando leí El banquete. Y la verdad es que no lo entendí hasta que en primero de Bachillerato estudié a Platón. Recuerdo mi primera clase de filosofía: yo acababa de mudarme desde Madrid a Cantabria y comencé el curso un trimestre más tarde que los demás. Llegué a la que era mi clase y me senté en el único hueco que había libre. Entonces entró Eugenio, el profesor de Filosofía. Lo primero que me dijo fue que me tenía que poner la escafandra si quería estar en su clase. Imaginaos mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ansel Adams: 400 fotografías

400 fotografias

¿Para qué sirve un libro de fotografías?  Aparte de para descubrir nuevos y espectaculares paisajes o disfrutar con los encuadres o ver el paso del tiempo en lugares icónicos o conocidos por ti, o… o todo lo que se nos ocurra (y depende del libro también, claro)…  Aparte de eso, ¿para qué sirve? Básicamente, diría yo, para observar y aprender. Sí, yo también pienso que hay una parte muy importante de la fotografía que no se puede aprender, que se lleva dentro, que se ha de tener un gusto estético, creativo y compositivo, un ojo, que no lo tiene todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La fotografía móvil

fotografia movil

“La fotografía móvil”, de Rodrigo Rivas ¿Es menos cuadro una pintura al óleo o una acuarela que un dibujo a lápiz o, como he visto últimamente, con boli bic?  (Sobre esto último recomiendo visitar la web de Juan Franciso Casas, por ejemplo). En mi opinión no. Lo mismo sucede con las fotos: ¿Se es menos fotógrafo por hacer fotos con un smartphone en lugar de hacerlas con una cámara? ¿Es que acaso antes hablábamos de fotografía con compacta o fotografía con réflex? ¿O ya puestos, diferenciábamos entre fotos hechas con Nikon o con Canon o con Olympus o Pentax… como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jugar y ganar al poker para torpes

Jugar y ganar al poker para torpes

Jugar y ganar al poker para torpes, de Leo Margets e Iván García No sé cómo he llegado aquí, pero me encuentro en un local sórdido, con poca luz, mucho humo y tanto alcohol derramado por el suelo, que si alguno de los puros que danzan en las rudas bocas de los villanos que me rodean cayera, todo esto ardería en menos de dos minutos. Estoy sentado en una mesa, jugando al poker, y temo por mi vida. Casi habría preferido no haber aprendido tan rápido los rudimentos de este juego, porque los cinco tipos que están sentados a mi…

Lee la reseña completa