Publicado el

La Tienda de los Suicidas

La-tienda-de-los-suicidas

La Tienda de los Suicidas, de Jean Teulé

La-tienda-de-los-suicidas

 

Si hay algo que me gusta de la literatura es que aunque también existen campañas de publicidad y de marketing bastante agresivas para que leamos los best sellers de turno, el boca-oreja sigue siendo algo que funciona muy bien, es más, es lo que intentamos desde libros y literatura, hablaros de libros que creemos que os pueden gustar. Por lo tanto cuando un amigo me dijo no te voy a contar de que va éste libro, pero léelo porque te va a gustar, comencé la lectura con bastantes ganas y curiosidad.

La tienda de los suicidas” rebosa humor negro y mala leche en todas sus páginas, ya solo el planteamiento inicial lo dice todo, nos encontramos en un futuro indeterminado en el que el cambio climático y los acontecimientos políticos hacen que el suicidio sea considerado como algo habitual, ya que además es aceptado por las religiones predominantes del momento. Y como todos sabemos donde hay una oportunidad hay un posible negocio, así que la familia Tuvache lleva regentando durante años una pequeña tienda en la que se proporciona al cliente todo el material necesario para cumplir su cometido, su lema ya lo dice todo: “Su vida ha sido un fracaso. ¡Con nosotros, su muerte será un éxito!”. Pero su lúgubre y pesimista existencia se ve alterada con la llegada de su nuevo hijo Alan.

Sigue leyendo La Tienda de los Suicidas

[product sku= 9788402420541 ]
Publicado el

Kornél Esti. Un héroe de su tiempo

Kornél Esti. Un héroe de su tiempo

Kornél Esti. Un héroe de su tiempo, de Dezso Kostolányi

Kornél Esti. Un héroe de su tiempo
Tengo debilidad por la literatura húngara. Qué se le va a hacer. Y con Dezso Kosztolányi en particular, confieso mi condición de adicto irrecuperable para la sociedad. Y hablando de recuperar…

…a pesar de la recuperación y gran popularidad, estos últimos años, de la obra de Sándor Márai, o del Nobel concedido a Imre Kertész, la literatura húngara sigue siendo prácticamente una desconocida para el gran público. Pocos son, por ejemplo, los que han oído hablar del susodicho Dezso Kostolányi (1885-1936), pese a que casi todas sus novelas han sido publicadas recientemente en nuestro país, y pese a que nos encontramos ante todo un clásico, es decir, alguien que escribió sus obras hace más de ochenta años, y éstas siguen siendo tan sorprendentes y relevantes como el primer día.

Kornél Esti no es estrictamente una novela de humor, de hecho, puede que ni siquiera sea una novela, sino, como dice el propio Esti, “un conjunto de fragmentos“. Pero es, sin lugar a dudas, uno de los libros más interesantes y divertidos que he leído últimamente. Pero empecemos por el principio.

[product sku= 978-84-02-42015-2 ]
Publicado el

No habrá más penas ni olvido

no habra mas penas ni olvido

No habrá más penas ni olvido, de Osvaldo Soriano

no habra mas penas ni olvido
Recuerdo haber leído a Osvaldo Soriano de chica. Había escrito un libro para niños –tapa con bordes azules, un gato negro ilustrado en la portada y la torre Eiffel de fondo-y supongo que el nombre del autor terminó de conducir a mi mamá a la compra del libro. Yo tendría unos 8 años, quizás uno o dos más. No recuerdo bien la historia, sólo recuerdo sentirme  “adulta” –o a la altura de las lecturas de mi mamá o mi abuela- por leer a Osvaldo Soriano, un autor que mi abuela decía que era muy conocido. Pasó mucho tiempo desde que leí “El negro de París” hasta toparme de nuevo con Soriano.  Buscando qué leer, lo encontré y asumí que era hora de probar al Osvaldo Soriano de los adultos, a través de No habrá más penas ni olvido.

Colonia Vela, es el sitio donde se suceden los hechos. Cerca de Tandil, este pequeño poblado es testigo de una lucha entre los peronistas de izquierda y peronistas de derecha. Primero, acusan a un empleado de ser infiltrado comunista y desde ese momento, buscan echar a Ignacio Fuentes, el delegado municipal. Indignado, toma la comisaría para enfrentarse al comisario Llanos y a quien lo apoye.

No hay pausas que aburran al lector mientras se relata la sublevación del delegado que enfrenta al poder policial y luego, al propio intendente de Tandil.  Durante la toma,  se ven involucrados el placero, el cabo García –personaje manipulable, que peca de ser demasiado inocente y el que mejor refleja ese debate interno de pertenecer por pertenecer pero sin entender a ciencia cierta el porqué- y Mateo.

Sigue leyendo No habrá más penas ni olvido

[product sku= 950-061-004-3 ]