Publicado el

Charlas TED, de Chris Anderson

Charlas TED

Charlas TEDDesde que vi la primera, hará algo así como ocho años, en la universidad, he sido seguidora de las charlas del TED. Confieso que veo dos o tres a la semana, sobre temas como feminismo, tecnología o ciencia. Y, sean de 5, 15 o 25 minutos, siempre me he preguntado por qué nos dejan pegados a la pantalla del portátil, o del móvil, por qué acabas de ver esas charlas con una sensación brutal de descubrimiento.

Desde el principio tuve claro que no era tan solo por lo que me estaban contando porque muchas veces, en temas que domino, no decían nada que no hubiera oído o leído en otra parte. Entonces pensaba: “si lo que te deja con esa sensación abrumadora no es el conocimiento que te están transmitiendo, ¿qué es?” Exacto, es cómo lo están contando. Y esa es la razón por la que quería leer el libro de Chris Anderson, director de TED, sobre cómo hablar en público.

Charlas TED, el libro del que hablo, es una guía muy práctica, con trucos y esquemas, que desmenuza el arte de la palabra. Es, por qué no decirlo, un curso de oratoria.

Se divide en cinco partes: una pequeña introducción llamada “Fundamentos” que se centra en qué queremos contar y cómo encontrar el tema; una segunda de “Herramientas” en la que explica conceptos como persuasión, storytelling y estructura; una tercera en la que habla del proceso físico de la preparación (¿tengo que ensayar, memorizo o no, preparo diapositivas?); una cuarta que se centra en el momento de la charla (voz, presencia, gestos, preparación mental…); y una quinta en la que, a modo de conclusión, el autor reflexiona sobra la importancia de saber hablar en público y compartir lo que sabemos con los demás.

Como decía arriba, Charlas TED es un curso de oratoria exprés y lo recomiendo a todos aquellos que tengáis que dar una conferencia, defender un trabajo en público o presentar un informe, pero también a los que os haya tocado hablar en una boda o queráis expresar vuestra opinión en la junta escolar. Y, sí, también a todos los que alguna vez en la vida habéis dicho eso de “es que yo no sé hablar”.

Porque lo entiendo. Yo también he dicho un millón de veces “es que yo no sé hablar”. Pero, aunque no seas tú el que hable, saber cómo se organiza un discurso nos hace más libres. Para empezar, porque permite, a los que no pondríais un pie en un estrado en la vida, ver cuando alguien os la está intentando colar. Muchas veces un discurso, una idea, en la tele o donde sea, no nos convence del todo pero al mismo tiempo está tan bien expuesta que la damos por buena. Conocer los fundamentos de la retórica nos ayuda a ver qué está haciendo el orador para que esa idea nos parezca válida, incluso atractiva, aunque no estemos de acuerdo con ella. Y, por lo tanto, nos ayuda a ser más críticos y a rechazar discursos con los que en el fondo no estamos de acuerdo.

Por otro lado, saber (y atrevernos a) hablar en público nos hace literalmente más libres, porque, aunque creas que no, habrá algún momento en la vida en el que lo vas a necesitar, sea en una reunión de vecinos para defender tus derechos como propietario, sea en una celebración familiar para expresar tus sentimientos, sea delante de un público amplio para compartir algo valioso en lo que estás trabajando. No saber hablar o no atrevernos a hacerlo en público nos aísla de los demás y nos hace dejar de hacer cosas que querríamos hacer.

Por todo esto, si os gusta el estilo de las charlas del TED, echadle un ojo a este libro. Aunque no sea la lectura del verano, a nadie le viene mal aprender un poco de oratoria 😉

Laura Gomara @lauraromea

[product sku= 9788498753899 ]
Publicado el

No busques trabajo

No busques trabajo

No busques trabajo, de Risto Mejide

No busques trabajoEnhorabuena. Estáis a punto de leer algo que los medios de comunicación nunca dicen y, si lo hacen, lo disfrazan con eufemismos varios: estamos realmente jodidos. Es así, y sino, a las pruebas me remito. ¿Qué significa eso? Que esto va de mal en peor. ¿Que si tiene solución? La que se pueda ver en el horizonte, supongo. ¿Podemos hacer algo nosotros? Tranquilos, no todo iba a ser negativo en esta vida. Sí, se puede hacer algo, pero como todo en esta vida hay que trabajárselo. No esperéis que nadie venga a cogeros de la mano y a llevaros al mundo de la felicidad, donde todo es colorido al más puro estilo Candy Crush Saga ni nada parecido. De lo que aquí hablamos es de curro, del trabajo de toda la vida, de lo que queremos para nosotros, de luchar por aquello en lo que creemos. No busques trabajo no es un texto académico, ni siquiera un manual para que nos montemos la empresa de nuestra vida y vivamos de las rentas, qué va. Lo que tenemos aquí es un acicate, un avispero abierto en canal para que dejemos nuestra posición sumisa, nuestro miedo a seguir adelante, y nos convirtamos, por una vez (o quizá más, quién sabe) en eso que los políticos no quieren que hagamos: ser los dueños de nuestra propia vida laboral. Porque si ellos no quieren y ponen todas las trabas posibles, ¿será por algo, no?

  Sigue leyendo No busques trabajo

Publicado el

Entrevista a Risto Mejide

risto-mejide

Entrevista a Risto Mejide

risto-mejideNunca sabemos exactamente lo que los libros nos van a deparar. Por eso, cuando abrí “#Annoyomics” intenté no entrar en él con ninguna expectativa, con ningún prejuicio por el nombre del autor que aparecía en su portada. Gran acierto. No sólo pude disfrutar de un gran derroche de información, sino que me dí cuenta que Risto Mejide sabía de lo que hablaba. Por eso, una vez que iba desgranando el método que nos propone en sus páginas, tuve claro que quería hacerle preguntas, que quería que me contestara, supuse que a su forma, aquello que se calentaba en mi cabeza y que no encontraba respuestas. De ese calentamiento, nace esta entrevista que os muestro a todos vosotros. Espero que la disfrutéis, igual que lo hice yo. Con todos vosotros, Risto Mejide.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche?  Soy un escritor muy funcionarial, sólo rindo durante alguna jornada laboral.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Al otro lado del mundo.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Jamás tuvieron vida, para mí.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? La inspiración es sólo el bloque de granito, después hay que dedicarle horas esculpiendo y limando hasta tener algo parecido a una escultura… o una boñiga.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi espejo.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Julien Sorel.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado y “Por qué mentimos” de Dan Ariely.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Todos. Los quiero por igual.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Puntos de libro magnéticos, a prueba de hijos de 3 años.

10. ¿El mejor lugar para leer? El sofá de mi casa.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

Sigue leyendo Entrevista a Risto Mejide

Publicado el

#Annoyomics

annoyomics

#Annoyomics, de Risto Mejide

annoyomics

– Y ahora, ¿qué estás leyendo? A ver…

– El nuevo libro de Risto Mejide, #Annoy… #Annoyomo… mierda… #Annoyomics 

– ¿Risto Mejide? ¿Pero ese sabe escribir? Si yo creía que lo único que hacía era meterse con la gente en la tele…

– Pues no no, ha escrito un libro, bueno en realidad es el cuarto que escribe ya, y este es muy interesante, ¿quieres saber de qué va?

– Si no hay más remedio… aunque sigo pensando que tú lees unas cosas muy raras…

– Calla hombre, mira, habla del arte de molestar, y te muestra un método para construir la molestia en tu propio beneficio, para construir la molestia en un modo de sacar beneficio.

– Vamos, ¿me estás diciendo que ese tío ha escrito un método para ganar dinero tocando los cojones a la gente? ¡Ese hombre es mi nuevo ídolo!

– No no, que no me he explicado bien, a ver déjame intentarlo de nuevo…

– Bueno, bueno, un método para tocar los cojones y además hacerme rico, ese tío sí que sabe lo que es bueno… te voy a dejar, voy a ver si tocando la moral a mi madre me consigo sacar unas pelas para esta noche… Te lo digo en serio, lees unas cosas muy raras…

– Que no joder, que no me he explicado bien, si me dejar…

– Vale vale, no hace falta ponerse así, te escucho…

– Bien, esto va así…

  Sigue leyendo #Annoyomics

Publicado el

Libros y Novedades 120

Guardianas Nazis. El lado femenino del mal

Libros y Novedades 120

Boletín de novedades. Enero 2013 – 2

Guardianas Nazis. El lado femenino del malPirofobiaAnnoyomics
Guardianas Nazis,
de Mónica G. Álvarez
Pirofobia,
de Jack Lance
#Annoyomics,
de Risto Mejide

Volvemos un día más con todos vosotros, presentando un nuevo boletín de novedades literarias, uno de los primeros del año. Así coged todos papel y bolígrafo, o apuntad donde queráis los títulos que os vamos a proponer, porque de seguro vais a querer leerlos. Empecemos.

Primero, os presentamos uno de esos libros que nos traen una parte de la Historia desconocida, o al menos, que nos sorprende. Se trata de “Guardianas Nazis: el lado femenino del mal” de Mónica G. Álvarez en la que descubriremos a algunas de las mujeres que tomaron partido por el mal y la maquinaria Nacionalsocialista, haciéndonos ver que el mal no entiende de sexos. Un documento increíble que Edaf nos regala en forma de libro que no os podéis perder.

Para continuar, una de esas historias de misterio que tan bien sabe hacernos llegar la editorial Minotauro. Una novela, en este caso “Pirofobia” donde las apariencias engañan y donde el protagonista tendrá que hacer frente a un misterio que puede cambiar su vida para siempre… e incluso su muerte, en un relato brutal que nos trae Jack Lance.

Terminamos con una propuesta diferente. Os presentamos la última creación de Risto Mejide que con el sugerente título de “#Annoyomics” nos propone su visión sobre el mundo empresarial en el que, todo aquel que molesta tiene el éxito asegurado. Un punto de vista irreverente y muy especial que Gestión 2000 ha preparado para que todos nosotros disfrutemos de lo lindo.

Sigue leyendo Libros y Novedades 120