
Para poner en contexto a quienes tengan a bien leer esta reseña, debo decir que me gusta Risto. Su aparición hace ya diez años en el prime time televisivo supuso, desde mi humilde opinión, un soplo de aire fresco para el apolillado mundo del entretenimiento. Fuimos muchos los que empezamos a seguir este programa sólo por el morbo de ver cómo el, por entonces melenudo publicista, torturaba dialécticamente a jóvenes aspirantes a artista semana tras semana.
Con el paso de los años el personaje fue dejando escapar a la persona y Risto escogió el teclado y el papel como sus herramientas preferidas para quitarse capas. Recuerdo como ya en sus primeros artículos en el extinto periódico ADN mostraba una impronta muy especial, una manera de transmitir que llevó posteriormente al formato libro con notable éxito. ‘El pensamiento negativo’ y ‘El sentimiento negativo’ fueron sus dos primeros desahogos de tapa blanda. Y ‘X’, como el propio autor confiesa en su prólogo, cierra su trilogía emocional y es, posiblemente, el más desnudo y directo.
El estilo de Mejide siempre me ha recordado al de otro publicista, de origen francés: Frederic Beigbeder. Este último, autor del imprescindible 13,99 euros, comparte con Risto una serie de patrones que se pueden hacer muy atractivos o muy aborrecibles, frescos o acartonados, absorbentes o de lectura diagonal, todo en función de los gustos del consumidor. En mi caso, esas correlaciones de frases rebuscadas que se suceden a modo de eslóganes publicitarios me encantan, aunque casi siempre necesito administrármelas en porciones pequeñas para no acabar con sobredosis de ingenio. Sigue leyendo X, de Risto Mejide








