
Entrevista a Patricia Muñiz, autora de “Play Room”
Resulta que a veces, sin pretenderlo, te acercas a un libro de un autor desconocido y te sorprende. Y no para mal, entendedme, sino que en su libro encuentras una de esas historias que te dicen algo nuevo que no esperabas. Eso es lo que sucedió con Patricia Muñiz cuando abrí su libro y me dediqué, durante dos noches, a leer e introducirme en el mundo que nos proporciona su novela “Play Room”. Puede que hoy en día haya muchos escritores que engrosan nuestras estanterías y a los que nunca más volveremos a echar una nueva mirada. Esto, sin ninguna duda, no sucede con este libro, porque no hay nada más agradable que alguien te enseñe parcelas nuevas en la literatura, y mucho más importante, no hay nada más agradable que encontrar nuevas voces que renueven un mundo que, a lo mejor, parece agotado de tanto renombre.
Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:
1. ¿De día o noche? De día. Por la noche prefiero relajarme y descansar. Aunque es cierto que en muchas ocasiones mis únicas horas libres son las nocturnas, así que no tengo más remedio que emplearlas para escribir.
2. ¿Un cigarrillo al lado? No. Nada de humo (soy asmática). Para escribir necesito tener la mesa ordenada y acompañarme de música que haga volar la imaginación. Sobre todo consigo abstraerme escuchando Jazz melódico.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No en mi caso. Soy de las que va con la libreta encima. Tomo muchas notas, pero no las recupero de inmediato. A veces pasan años. Es curioso cómo esas frases instantáneas siguen cobrando sentido al cabo del tiempo. Explican una historia, quizás no la misma que pensé cuando fueron apuntadas en un papel, pero ahí están y continúan hablando. Creo mucho en el instinto, también en el impulso, y no me veo capaz de cazar ideas con algo que no sea un papel y un bolígrafo. Ahora bien, el ordenador es la herramienta ideal para convertir esas ideas en textos complejos.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Ambas cosas. Leer y escribir forma parte de mi día a día. Leo casi compulsivamente y, del mismo modo que encadeno lecturas, siempre estoy escribiendo algo; unos versos, una reseña, una idea para un cuento… Cuando tienes el hábito, es normal que la inspiración te pille trabajando, aunque yo más bien diría “ te encuentre preparado para la fiesta”, porque escribir es uno de los mayores placeres que existen en la vida.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi madre. En una ocasión me dijo que no me leería hasta que escribiera una novela parecida a La casa de la Pradera. Es una cuestión de sensibilidad. Lo que yo escribo ahora mismo es duro y extremo. Sin embargo, a ella le gustan historias con personajes de buenos sentimientos, las que muestran el ingenio de las personas. Sé que ella nunca leerá las novelas que hasta ahora he publicado y eso, para mí, se convierte en una cuenta pendiente. Algún día escribiré un libro sólo para que lo lea mi madre. Una historia sin crueldad ni sordidez. Una fantasía que nos unirá como un cordón umbilical en la escritura y la lectura. Pero esa vez, el cordón saldrá de mí, no de ella.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Juan Faneca.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Un cómic, El amor de Bastien Vivès, un libro de relatos fantásticos La primavera al desert de Josep Maria Argemí y también un poemario para el Club de lectura, la Antología poética de Sor Juana Inés de la Cruz.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Un ejemplar de Jim Botón y Lucas el maquinista (Michael Ende) que me regalaron al cumplir 10 años. Es mi tesoro.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Utilizo puntos de libro o algún post-it. No me gusta poner cosas raras en los libros, intento evitarlo. Pero reconozco que es divertido encontrar recuerdos inesperados como fotos, flores o cartas de novietes.
10. ¿El mejor lugar para leer? Un sillón cómodo en un lugar cálido, cerca de una ventana con luz natural.
Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…
Sigue leyendo Entrevista a Patricia Muñiz