Publicado el

El mundo perdido, de Christophe Bec, Fabrizio Faina y Mauro Salvatori

A veces nos sentimos nostálgicos y nos da por añorar nuestra infancia, nuestros primeros paseos con la novia, o aquellos tiempos en que, sin internet ni móviles, todo era mucho más fácil, o así nos parecía. Sin embargo, existe otro tipo de nostalgia, la nostalgia que nos llena de añoranza por un tiempo no vivido. Conozco lectores que cada mañana remueven el café entre recuerdos del Imperio austrohúngaro. Hay políticos de 40 años que se emocionan hablando de su revolucionaria presencia en el París de mayo del 68. Y hay millones de personas, sin distinción de edad, que rememoran entre suspiros aquellas caminatas entre helechos gigantes, contemplando el vuelo en zigzag de libélulas de tres palmos, y con la emocionante sensación en el cuerpo de que en cualquier momento, tras el repecho de una colina, nos podíamos encontrar con una manada de entrañables triceratops.

Desde que se descubrió que el mundo era un pelín más viejo de los que nos dice la Biblia, y desde que a mediados del XIX a algunos exploradores les diera por encontrarse fósiles de huesos descomunales a mansalva, el mundo de los dinosaurios no ha dejado de fascinar al hombre. Esa fascinación dio lugar en 1864 al clásico de Verne Viaje al centro de la tierra y, medio siglo más tarde, a El mundo perdido, otra maravillosa obra de Conan Doyle que, para bien o para mal, ha quedado eclipsada por las versiones cinematográficas de Spielberg y las que siguieron. Sin embargo, el original, cuya adaptación a novela gráfica nos trae ahora Yermo Ediciones, tiene aquel sabor de la genuina aventura del que, en mi humilde, carecen tanto Parque Jurásico como sus secuelas.

En esta excelente adaptación, con guión de Christophe Bec e ilustraciones de Fabrizio Faina y Mauro Salvatori, tenemos todo lo que se le puede pedir a un libro de aventuras. El profesor Challenger, explorador intrépido y algo bravucón, acaba de regresar de un viaje a un remoto lugar de Sudamérica, donde, en medio de una tribu de caníbales, se ha encontrado con un misterioso personaje que ha sido herido mortalmente por una criatura de dientes gigantescos. Antes de expirar, este personaje le transmite un enigmático mensaje que deja a Challenger rumiando durante todo el viaje de vuelta a Inglaterra. Allí, haciendo honor a su apellido, Challenger desafía al profesor Summerlee en mitad de una conferencia. Summerlee, un respetado científico chapado a la antigua e incapaz de aceptar la posibilidad de que las cosas no sean como él ha leído, se ve obligado a aceptar el desafío de Challenger. Así, en compañía de a Lord Roxton, cazador y mujeriego, y Ned Malone, el romántico reportero que nos narra la historia, nuestros héroes se embarcan rumbo a la aventura.

Y qué aventura. Antes de que empiece la fiesta de verdad tenemos el viaje de rigor al corazón de la selva, que siempre es un viaje a nuestros orígenes y a la esencia del ser humano. Tras salvar insalvables saltos de agua, cocodrilos y serpientes calibre ferrocarril y desfiladeros de paredes que caen al Hades, nos llegamos a la impresionante mole de una inaccesible meseta que nos recuerda mucho a un tepui venezolano. Y a partir de ese momento, olvidaos de lo que os hayan contado las películas.

Este El mundo perdido nos devuelve a aquellos tiempos no tan lejanos en que la aventura de verdad no necesitaba efectos especiales de séptima generación, sino palabras, ilustraciones y talento. A disfrutar.

 

 

 

 

 

[product sku= 9788417085377 ]
Publicado el

14-18. Volumen 1, de Éric Corbeyran y Étienne Le Roux

14-18 Volumen 1

14-18 Volumen 1A un año del centenario del final de la Gran Guerra, y en estos tiempos tan interesantes y siniestros, en que el mundo se tambalea al borde del precipicio y no sabemos con qué noticia nos desayunaremos mañana, la historia de aquella conflagración tiene hoy quizá más relevancia que nunca.

Con frecuencia se ha señalado que la Primera Guerra Mundial puso fin al siglo XIX y dio inicio al XX. Fue, en cierto sentido, la última guerra relativamente “noble”, en la que, a pesar de genocidios como el de los armenios, la víctimas entre la población civil no superaron a las militares. Fue también la primera gran conflagración en la que el desarrollo técnico, con el uso de aviones, tanques y ametralladoras cada vez más mortíferas, redujo la relevancia de la caballería y convirtió la infantería, por usar una metáfora quizá poco afortunada, en carne de cañón. Esto fue así hasta el punto de que, aparte de los millones de soldados muertos y los centenares de miles que fueron horriblemente mutilados, otras decenas de miles sufrieron los efectos del shellshock, término cuya traducción al español (neurosis de guerra, según wikipedia) tiene mucha menos fuerza que el original inglés.

14-18 Volumen 1 es el primer tomo de una ambiciosa serie en la que los autores, el guionista Éric Corbeyran y el ilustrador Étienne Le Roux, nos muestran las tribulaciones de un grupo de ocho amigos que viven en un pequeño pueblo francés y que, el 1 de agosto de 1914, fueron movilizados por el ejército para combatir a los “boches”, como llamaban a los alemanes.

Este primer volumen se abre un abre un año después de la guerra, con la visita al médico por parte de uno de los ocho amigos y su esposa. El marido, aparte de estar espantosamente desfigurado, sufre un terrible trauma psicológico, y repite una y otra vez unas palabras sin sentido. Un flashback nos lleva entonces a aquel día de la movilización, cuando en el pueblo de nuestros amigos se celebra una fiesta, lo cual permite a los autores presentarnos la vida sencilla y casi idílica de una pequeña comunidad rural. En efecto, uno no puede evitar sentir que el horror que estaba por venir, y que se llevaría aquella forma de vida para siempre, convierte aquellas rencillas, inocentes peleas, pequeñas frustraciones, infidelidades o incluso la rivalidad política en un juego de niños que el lector añorará tanto como los protagonistas.

El reclutamiento, el viaje al frente, el encuentro cara a cara con la lógica marcial (disculpad el oxímoron), los primeros enfrentamientos, y la vida de novias y esposas que se quedan atrás, esperanzadas por la extendidísima idea de que aquella guerra duraría a lo sumo unas pocas semanas, ocupan el resto de este extraordinario libro. Enmarcado en la tradición más realista de la novela gráfica francesa, 14-18 Volumen 1 no escatima en escenas durísimas, y a los autores no les duelen prendas, por ejemplo, en retratar de forma bien explícita el miedo de aquellos campesinos armados, o en mostrarnos la risa histérica de alivio que se produce entre ellos al salir de una explosión de obús sin más daño que quedar cubierto por las tripas de un soldado enemigo.

Es digno de encomio que la editorial Yermo haya apostado por esta excelente obra, y este lector ya está contando los días que faltan para la publicación de los seis volúmenes restantes.

 

[product sku= 9788417085131 ]