Publicado el

El Principito, Enciclopedia ilustrada, de Christophe Quillien

El Principito, Enciclopedia Ilustrada

El Principito, Enciclopedia IlustradaPuede que El principito sea uno de los personajes más conocidos de la literatura universal. No conozco a nadie que no sepa quién es este pequeño príncipe y aunque no hayan leído el libro (que por una parte ya les vale, son apenas cien páginas) todo el mundo ha oído hablar de él o sabe cómo es. Hay un montón de objetos con la famosa ilustración. Los tipos de merchandising en los que aparece este principito son inescrutables, mis feligreses. Yo misma atesoro varios de ellos: una acuarela, una libreta o un pastillero ideal (que me viene muy bien para mi hipocondría).

Habrá gente a la que no le guste este personaje o que piensen que el libro esté sobrevalorado. ¿Sabéis que os digo? Sois unos adultos muy aburridos. Prefiero los baobabs y las boas que engullen elefantes, dónde va a parar.

Cuando pensaba que ya lo había visto, incluidas películas y dibujos animados, llega la editorial Lunwerg y publica esta enciclopedia y claro, tengo que emocionarme. Creo que es el momento de deciros que si hay alguien en la sala al que no le guste El Principito no sé qué hace leyendo esta reseña. Podéis iros por la puerta de atrás, insulsos que sólo sois capaces de ver sombreros. ¿Alguien más? ¿No? Así me gusta. La Enciclopedia Ilustrada de El Principito es obra de Christophe Quillien y el trabajo que ha hecho Lunwerg es excepcional. He visto enciclopedias más finas que este libro. Tiene empaque, está a todo color y tiene todo tipo de detalles. No le falta de nada, es un libro que podría estar expuesto. De hecho, algunos  de mis libros los coloco estratégicamente por la casa a modo de exposición por lo bonitos que son. Podéis llamarme rarita, venga. Éste acabará expuesto en algún rincón de casa, ya os lo digo yo.

¿Qué contiene esta enciclopedia? Todo lo que un admirador de este libro pueda soñar, palabra de reseñista. En el completísimo índice encontramos todas las sorpresas que contiene. Obviamente, el primer apartado va dedicado a Antoine de Saint-Exupéry, su autor. Desde su infancia, sus primeros escritos y dibujos hasta su vida como aviador, sus amores y su misteriosa muerte. El día 31 de julio de 1944, en una misión de reconocimiento sobre los Alpes, se perdió la pista del avión que pilotaba Saint-Exupéry. Aunque en 1998 un pescador marsellés encontró su brazalete y en 2008 un piloto alemán asegurase que lo abatió en vuelo, su cuerpo nunca ha sido encontrado. Nunca van a faltar teorías locas al respecto, pero es verdad que su desaparición puso un broche final un tanto atípico a la vida de un escritor igualmente atípico.

Otro apartado está dedicado a los orígenes del libro y la repercusión que éste ha tenido: el manuscrito, sus traducciones a miles de idiomas, ediciones e ilustraciones. También hay un apartado dedicado exclusivamente a los personajes del libro: el principito, el zorro, la serpiente, la rosa, el rey o el farolero. No falta ninguno y es genial poder conocer más sobre estos míticos personajes. Realmente interesante. En otra sección se habla sobre las adaptaciones cinematográficas, las series de televisión, los dibujos animados, las obras de teatro e incluso las canciones basadas en el cuento. Todo acompañado por maravillosas fotografías e ilustraciones. Y es que este personaje tan universal tiene hasta su propio parque de atracciones, un hospital en Brasil que lleva su nombre, museos en Japón, Corea del Sur, Marruecos, Canadá y asociaciones y exposiciones por todo el mundo. Hay testimonios sobre el libro, ilustraciones dibujadas por niños, coleccionistas que muestran sus tesoros y muchísimo más. No os voy a contar todo porque, probablemente, a los enamorados de esta historia y de este adorable niño, ya os haya surgido la necesidad de tener en vuestras manos esta preciosa enciclopedia. Es normal, este libro es una auténtica delicia en el que perderse durante horas y jugar de nuevo a ser niños.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *