Publicado el

El Valle de los Caballos

El valle de los caballos

El Valle de los Caballos, de Jean M. Auel

el valle de los caballos - jean m auel

Opinión: Muy interesante esta segunda entrega de la saga “Los hijos de la tierra” que sigue profundizando en la complejidad humana, a través de un relato entretenido y con buen ritmo. Humm, tampoco puedo dejar de deciros que las secuencias eróticas, que las hay, están muy bien traídas, y muy, muy detalladas.
¿Leyeron “El Clan del Oso Cavernario”? ¿Recuerdan a Ayla? Aquella niña cromagnon que a los 5 años quedó aislada de su tribu por culpa de un terremoto y fue acogida por un grupo de supervivientes neardentales. Sí, aquella que debió convertirse de golpe en una niña fuerte e independiente, con un gran instinto de supervivencia, y unas cualidades que provocaron el rechazo de la sociedad con la que convivía y que incluso llegó a ser expulsada del Clan.
Bien, pues este, “El Valle de los Caballos”, es el segundo libro de la saga “Los hijos de la tierra”. Yo sólo había leído el primero, pero tras leer la reseña que había hecho de él, mi buena amiga Isabel, puso en mis manos este segundo libro. Gracias amiga.
Jean M. Auel, en este libro me ha seguido contando las aventuras de Ayla, y a través de ella, me ha hecho reflexionar mucho sobre la soledad y la necesidad que tenemos los humanos de relacionarnos entre nosotros. Es posible que cambiemos la forma de relacionarnos pero la necesidad subsiste.
Para hacernos pasar de la soledad a los afectos compartidos iremos conociendo, en capítulos alternos, otra historia: La del viaje de Jondalar y su hermano Thonolan, dos hombres de la tribu Zelandonii, hombres que ya dominan perfectamente la comunicación verbal y que son conscientes de su importancia para relacionarse con otros humanos. A través de ellos iremos conociendo a otras tribus, y veremos lo importante que ha sido intercambiar experiencias y costumbres para evolucionar.
Nuestra valiente protagonista tardará en conocer a “los otros” y mientras llega ese momento, iremos viendo su evolución, y como a través de su fuerte conexión con la naturaleza, a la que ama y respeta, va realizando importantes descubrimientos que le harán la vida más fácil. Jean M. Auel ha descrito de manera magistral la necesidad de Ayla por calcular el paso del tiempo, el descubrimiento del fuego, el inicio de la doma de animales salvajes que a Ayla le harán su soledad más llevadera, o las diversas formas de conservar alimentos. Pero Ayla sufrirá profundamente su soledad, y nosotros con ella. Su hijo… siempre está en su recuerdo.
Las descripciones que Auel nos ofrece son, como ya lo hiciera en el libro anterior, muy detalladas, tienes la sensación de estar allí, de ser testigo privilegiado; también acierta en la exposición del pensamiento y sentimientos de los dos protagonistas,  conservando un buen ritmo durante todo el relato que, como siempre, nos hará viajar en el tiempo de forma bastante creíble a los inicios de nuestra presencia en la tierra.
La autora hará que se crucen las vidas de Ayla y Jondalar en el momento en que ya es desesperantemente deseado por el lector. El momento será especialmente crítico y tan solo Jondalar es quien llega hasta nuestra protagonista. El es el primer hombre de “los otros” que Ayla ve después de haber sido adoptada por el Clan.
La relación entre Ayla y Jondalar no será fácil, entre ellos nace la chispa del amor y hay una gran tensión sexual, pero no saben comunicarse y eso les causará mucho sufrimiento; deben conocerse, deben comprenderse para poder aceptarse tal y como son. Cada uno tiene sus ritos, su pasado, sus recuerdos. Ufff, se me estaba olvidando que hablamos de los primeros seres humanos que habitaron la tierra.
Finalmente comentaros que me parece excelente como trata la autora el tema de la sexualidad. Ayla ya había conocido el lado más oscuro y doloroso en el Clan; ahora era del todo justo humanizar la cuestión, ¿y que mejor forma de hacerlo que con un  especialista en dar placer y felicidad a las mujeres en sus “Primeros Ritos”? Y es que en el libro aparecen secuencias eróticas muy bien traídas, y muy, muy detalladas también, trata, creo yo, de dulcificar al hombre en contraposición con el animal. Dignifica también a la mujer, porque siempre pensamos que cualquier tiempo pasado en estos temas fue peor, y me gusta creer, como hace la autora, que en el principio de los tiempos todos fuimos libres, justos e iguales.
Y como quiero seguir sabiendo que ocurre con mi amiga Ayla, pero sobre todo, no quiero perder de vista a este nuevo compañero y especialista del placer, Jondalar, ahora voy a comprar el tercer, cuarto y quinto libro, y como ya está anunciada la aparición del sexto (que será el que cierre la saga), deberé darme prisa para poder contaros más cosas de ellos antes del gran lanzamiento final.
Susana Hernández
Otros libros recomendados

13 comentarios en “El Valle de los Caballos

  1. Pues yo los fui comprando todos poco a poco pero solo leí el primero. Caray! Ahor me han dado ganas de coger ya el segundo. Quería leer como mínimo uno al mes para que cuando salga el sexto la historia esté fresca en mi memoria, pero ya sabes como es esto, unos libros se van colando delante de otros y al final lo que uno pensaba leer se va quedando atrás, pero bueno, de la estantería no se van a mover y poco a poco los iré leyendo.
    Un beso

  2. ¿Puedo confesar algo?
    Me encantan las sagas! Me traen muchos recurdos de cuando era niña. Coleccionaba libros y libros con los mismos protagonistas.
    Harry Potter, obvio que está entre mis amados.
    Pero sin duda, El Club del Misterio es el que más quiero.
    Me dan ganas de leer esta saga, muchísima. No sé porque, pero leyendo tu reseña me hizo acordar a Isabel Allende y su “Ciudad de las bestias”. Lo leí hace tantoo pufff.
    Igual, me lo voy a apuntar. Algún día, mis hijos los leerán…:D

  3. Pues a mi me pasa lo contrario, odio esa mania de hacer sibros en serie como si fueran churros, así que este libro a no ser que me lo regalen es dificil que entre en mi humilde biblioteca.
    Un saludo

  4. Jejejje, Hola Mertxe!

    Yo había leído el primero hace mucho tiempo y me pareció un libro excepcional. Después me pasó como a ti, y fui dejando pasar el tiempo. Ahora me ha parecido interesante ponerme al día para el gran acontecimiento. Más de diez años para escribir el útltimo… Hummm, yo creo que tiene que ser … ya veremos. De momento voy a ir leyendo y reseñando el resto para que podáis ir viendo de qué va la cosa. El jondalar este no tiene desperdicio niña! jejejej

    Un besico !

  5. Ros, te gustan las sagas? eres ya bastante mayorcita? Pues esta es la tuya amiga mía (jjejjejej). Verás a mi en general no mucho, ya ves esta ha esperado años, pero estoy contenta de haberme puesto con ella. Espero que el resto de los libros sean tan interesantes como este. Y no sé si lo he dicho en alguna parte, pero esta señora escribe muy bien, y la traducción me está gustando mucho.

    Un besito !

  6. Te entiendo Pepe, pero quiero decirte que respecto a esta autora no creo que podamos decir que los escribía como churros; tardó muchos años (creo que 12) en documentarse y escribir estos 5 libros, que te pueden gustar más o menos, o unos más y otros menos, o podemos pensar que el mejor es el primero, pero todos están bien escritos y trata con exquisito esmero numerosos temas esenciales del hombre. Lo cierto es que como pienso como tu, no esperaba que estos libros me dijesen tantas cosas, pero ya me ves, ahora (de momento) soy una defensora de ellos.

    Muchas gracias, como sieimpre, por tus comentarios.

    Un abrazo!

  7. Me apetece esta saga desde siempre. Ahora los tengo todos. Empecé a leer “El Cland del oso cavernario con mi hijo”, pero no veo que tenga un lenguaje muy infantil, y ya me habéis avisadoi varias de las escenas “amorosas”.
    Así que ya no tengo excusa para leerlas, y me apetece, pero tengo tantas otras cosas que me interesan.
    Pero me empujas, querida, me empujas.
    Un abrazo.

  8. jajaja, Pensabas leerlo a tu tierno infante como canción de cuna???

    No querida, no. Lo cierto es que es un libro que él podrá leer cuando sea un joven en edad de merecer (jejejej).

    Yo creo que estos libros, sobre todo el primero, se pueden empezar a leer sobre los 16 añós, pero seguro que hay padres que se escandalizarían, claro que seguro que son aquellos que dejan a sus hijos solos frente a la pantalla de la televisión o frente al ordenador.

    Hummm, perdona el retraso en la respuesta, estaba colgando mi video del Quijote jajajja.

    Un besico Icíar!

  9. ¡como me he reído! eso de que es un libro para leer cuando uno esté en “edad de merecer” esa clasificación me ha gustado y me pone sobre aviso ^^ yo se los compré a mi hija y debo decir que ni les ha quitado el papel celofán…a ver si luego hago un huequito para ponerme yo a leerlo.
    Un beso,
    Ale.

  10. Jajajaja, bueno, la verdad es que yo no soy muy melindrosa con estas cosas, ni con las escenas subidas de tono, pero a mí nadie me lo había dicho y me ha pillado tan por sorpresa…jajjja.

    Ahora que lo pienso seguro que nadie alude a eso para no parecer, precisamente, un poco remilgada jejeje.

    Lo cierto es que yo estoy animando a mi hija para que empiece con el Clan del Oso, y como es muy lenta leyendo, (que creo que le falta el gen de la lectura), seguro que para cuando llegue a estos ya es mayor de edad.

    Como ves a mi me tienen enganchadísima.

    Un besico !!!

  11. Hola Susana!
    Nada, que estaba buscando lo del quijote y veo que no te comenté en estos libros de la saga de Ayla. A mí me chiflaron!! me los leí todos del tirón, y aunque el 3º y el 4º son un poco más flojitos, la saga en conjunto es de mis novelas favoritas.
    Te aviso de que las escenas sexuales van a comenzar a ser repetitivas, abundantes y cansinas… Pero la historia es muy bonita y los personajes no los olvidas, te lo digo yo!!

  12. Pues en primer lugar espero que hayas encontrado lo del Quijote (jejej, ya se que sí).

    El libro; Leí el primero cuando era jovencilla, que no niña. Seguramente en mi casa nadie habría puesto ninguna objeción a que leyese el resto. No los habían leído jajaj. Lo cierto es que la saga me tiene atrapada y no pararé hasta terminar con todos. En cuanto a lo de que las escenas sexuales son repetitivas, jope, es que a estos les faltaba aún algo de imaginación jajajaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *