
El Valle de los Caballos, de Jean M. Auel

Opinión: Muy interesante esta segunda entrega de la saga “Los hijos de la tierra” que sigue profundizando en la complejidad humana, a través de un relato entretenido y con buen ritmo. Humm, tampoco puedo dejar de deciros que las secuencias eróticas, que las hay, están muy bien traídas, y muy, muy detalladas.
¿Leyeron “El Clan del Oso Cavernario”? ¿Recuerdan a Ayla? Aquella niña cromagnon que a los 5 años quedó aislada de su tribu por culpa de un terremoto y fue acogida por un grupo de supervivientes neardentales. Sí, aquella que debió convertirse de golpe en una niña fuerte e independiente, con un gran instinto de supervivencia, y unas cualidades que provocaron el rechazo de la sociedad con la que convivía y que incluso llegó a ser expulsada del Clan.
Bien, pues este,
“El Valle de los Caballos”, es el
segundo libro de la saga
“Los hijos de la tierra”. Yo sólo había leído el primero, pero tras leer la
reseña que había hecho de él, mi buena amiga Isabel, puso en mis manos este segundo libro. Gracias amiga.
Jean M. Auel, en este libro me ha seguido contando las aventuras de Ayla, y a través de ella, me ha hecho reflexionar mucho sobre la soledad y la necesidad que tenemos los humanos de relacionarnos entre nosotros. Es posible que cambiemos la forma de relacionarnos pero la necesidad subsiste.
Para hacernos pasar de la soledad a los afectos compartidos iremos conociendo, en capítulos alternos, otra historia: La del viaje de Jondalar y su hermano Thonolan, dos hombres de la tribu Zelandonii, hombres que ya dominan perfectamente la comunicación verbal y que son conscientes de su importancia para relacionarse con otros humanos. A través de ellos iremos conociendo a otras tribus, y veremos lo importante que ha sido intercambiar experiencias y costumbres para evolucionar.
Nuestra valiente protagonista tardará en conocer a “los otros” y mientras llega ese momento, iremos viendo su evolución, y como a través de su fuerte conexión con la naturaleza, a la que ama y respeta, va realizando importantes descubrimientos que le harán la vida más fácil. Jean M. Auel ha descrito de manera magistral la necesidad de Ayla por calcular el paso del tiempo, el descubrimiento del fuego, el inicio de la doma de animales salvajes que a Ayla le harán su soledad más llevadera, o las diversas formas de conservar alimentos. Pero Ayla sufrirá profundamente su soledad, y nosotros con ella. Su hijo… siempre está en su recuerdo.
Sigue leyendo El Valle de los Caballos
[product sku= 978 8495354624 ]