Publicado el

Ensayo sobre la lucidez

ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

ensayo sobre la lucidez

El 22 de mayo, millones de españoles estábamos llamados a las urnas. Las elecciones municipales nos instaban a elegir a nuestros nuevos alcaldes para los próximos cuatro años. En el pequeño pueblo guipuzcoano de Aduna, en la comarca de la Tolosaldea, 300 vecinos acudieron a votar. La sorpresa llegó cuando, una vez abiertas las urnas, ¡287 votos estaban en blanco!, casi el 96%. Con este voto masivo en blanco, ha sido imposible formar un nuevo gobierno en la ciudad.

¿Se imaginan que el suceso de Aduna ocurriera en una ciudad grande? ¿Cómo actuarían los políticos ante una actuación colectiva así? Estas mismas preguntas se las hizo José Saramago hace unos años en uno de sus libros, y son el argumento inicial de su obra “Ensayo sobre la lucidez”. En la capital del país (no se especifica cuál), durante unas elecciones municipales, la mayoría de vecinos decide votar en blanco de forma totalmente espontánea. El shock provocado en el gobierno es enorme, tanto que lo ven como un atentado a la bendita democracia que ellos representan, por lo que dan al pueblo una nueva oportunidad para votar. El voto en blanco vuelve a producirse, de forma más masiva todavía. Aquí la locura gubernamental llega a su máximo apogeo, decidiendo desde ese momento iniciar una caza de brujas para buscar culpables; “y si no los hay, se inventan”.

Este es el libro que he elegido para nuestra “Semana temática” en Libros y Literatura. Cuando me enteré de qué iba, me entraron unas ganas irremediables de leerlo, pues no podría estar más de actualidad, viendo los sucesos de las últimas semanas con el movimiento 15-M. Pensaba que sin leerme “Ensayo sobre la ceguera” no podría leer éste, pero los dos libros son totalmente independientes, pese a que en “Ensayo sobre la lucidez” hay pequeñas referencias al libro anterior.

José Saramago nos presenta una historia humana, con protagonistas sin nombre, sólo con cargo. Como si de una fábula se tratara, intenta hacernos llegar una moraleja, que deja retratados tanto a ciudadanos, como a partidos y clase política. En “Ensayo sobre la lucidez” comprobamos con interés como la clase política no termina de encajar la “bofetada” convertida en votos en blanco que su mala gestión recibe, y se empeñan en buscar culpables fuera, cueste lo que cueste, en vez de hacer examen de conciencia.

El libro está en boca de mucha gente desde que empezaron los “indignados” a poblar las calles de España como protesta a la clase política. El movimiento 15-M ha conseguido remover algunas conciencias que permanecían en el letargo absoluto, aunque de momento no esté dando los resultados verdaderamente esperados. No es mi intención politizar esta reseña, pero desde que empecé el libro, lo que más interés me suscitaba era comprobar cómo solucionaría el Gobierno de ese país imaginario la epidemia de voto en blanco. No diré cómo, pues no soy de meter spoilers en las reseñas, pero creo que en España, dado ese hipotético caso, la clase dirigente se comportarían de igual manera. La duda está en saber el comportamiento de los ciudadanos, que no creo que fuese tan ejemplar como en “Ensayo sobre la lucidez”.

Sin duda, me arrepiento de no haber conocido a este autor antes. He quedado enamorado de su forma de escribir, que pese a prescindir casi de los puntos y las comas, con frases kilométricas, se leen con un placer que pocos autores han conseguido. Todo buen lector necesita en ocasiones libros que golpeen su conciencia, que le hagan despertar y preguntarse ¿qué está pasando en mi mundo?, y creo que la obra de Saramago cumple íntegramente este objetivo.

Haciendo un repaso de la extensa obra del autor, tengo la duda de cuál elegir ahora. Creo que me inclinaré hacia “Ensayo sobre la ceguera”, aunque muchos otros llaman mi atención. ¿Me recomendáis alguno?

LO MEJOR: La lucha de personajes sin nombre del libro, como el alcalde o el comisario

LO PEOR: Comprobar leyendo el libro que, pese a creernos ciudadanos libres, somos auténticos esclavos de la democracia en que vivimos

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Déjanos un comentario en este post o en alguna de las reseñas de Saramago que publicaremos a lo largo de esta semana, contando una experiencia real o ficticia con Saramago o alguno de sus libros, o comentando cualquiera de sus obras o nuestras reseñas, y podrás ganar uno de los 2 lotes de 3 libros que regalaremos. Un lote se lo llevará el mejor comentario según el Equipo de Librosyliteratura, y el otro lote lo sortearemos entre todos los participantes. Las bases completas de la promoción las tienes haciendo clic aquí.

6 comentarios en “Ensayo sobre la lucidez

  1. PARECE DE LECTURA OBLIGATORIA, ES CASI LO QUE HA OCURRIDO EN LAS ULTIMAS VOTACIONES, SOLO QUE LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAIS HAN PREFERIDO NO IR A VOTAR COSA CON LA QUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO. PERO VOLVIENDO AL TEMA: ME PARECE QUE SARAMAGO POSEIA UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA VER SITUACIONES MAS ALLA DE LA REALIDAD, CASI COMO UN FUTUROLOGO, QUIZAS POR ESO SEA TAN VENERADO. ESTE TAMBIEN ME LO ANOTARE PARA PROXIMA LECTURA.
    Y GRACIAS A TODO EL EQUIPO POR ABRIRME UN MUNDO CASI DESCONOCIDO LLENO DE MUCHISIMA LITERATURA.

  2. Cuando en los días previos a las elecciones municipales, Twitter y los blog -supongo que facebook también, pero no tengo perfil allí- ardían con cuestiones relacionadas con la ley de los partidos, con la abstención, con el voto a los partidos minoritarios, etcétera, tuiteé que la abstención sólo era una solución si era unánime, como ocurre en la propuesta de Saramago.
    Creo que sin saberlo, Saramago fue un visionario que se adelantó a lo que una década después está sucediendo en Europa.
    Pone el dedo en la llaga. Si los electores no ejercitan su derecho (y hablo de un 90 o un 85 por ciento) los políticos habrán perdido toda su legitimidad. Sin embargo, tal y como sucede en la novela, no se conformarán, dirán que todo es fruto de una conspiración… ¿No suena todo esto a lo que está pasando hoy mismo en Madrid…? Mientras en el Parlamento español se debate sobre números, la vida está fuera y sucede con independencia del problema que tienen los políticos…

  3. Gran reseña y no puedo sino estar de acuerdo con tu última reflexión. Las obras de Saramago están todas hechas para hacernos pensar, para, como tú bien dices, golpear en nuestra conciencia y hacernos despertar. Una obra que aborda una temática muy actual y que desde luego, tengo que leer.
    Besotes!!!

  4. Otra: Que Saramago es un profeta parece que con el tiempo ha quedado claro. Te recomiendo encarecidamente esta obra. Gracias a tí también por dejarnos tus comentarios e inquietudes.

    Amando: Opino como tú. El libro es fiel a muchas de las situaciones actuales. La cuestión está en…¿se comportaría el ciudadano de Madrid igual que se comportan en el libro?

    Margarita: El 15-M va a seguir de actualidad mucho tiempo, y creo que esta obra define bien el hastío hacia la clase política

    Saludos a todos

  5. Sin lugar a dudas, al menos para mí, es uno de los tres mejores libros de Saramago; te recomiendo releerlo dentro de un tiempo, te aseguro que te parecerá tres veces mejor; el final de este libro es penoso pero increiblemente genial; este libro debería ser leído por todos los jóvenes del mundo; saludos!

  6. que significa ensayo sobre la lucidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *