Publicado el

Háblame bajito, de Macarena Berlín

Háblame bajito

Háblame bajitoVenía de leer Middlesex, de Jeffrey Eugenides, y claro, cualquier cosa que me pusiese a leer sabía que lo tenía difícil, así que me decidí por lo que parecía algo fresco y ligero, que la verdad es que para esta época del año no estaba nada mal, y me decidí por Macarena Berlín, y su primera incursión en el mundo literario, Háblame bajito.

No esperaba nada especial, y he de reconocer que cuando nada esperas y mientras lees te sietes sorprendida, ya te puedes dar por satisfecha. He de reconocer que en algunas noches tórridas de agosto había escuchado su programa nocturno, Hablar por hablar, y lo que más gusta de ella es su buen gusto a la hora de seleccionar autores, citas, fragmentos, poemas y la selección musical. Así que, este podía ser su momento.

Yo soy una gran aficionada a la radio, y Macarena es una profesional del medio y gran aficionada a escuchar, y como no, a hablar, y lo hace bastante hasta de ella misma, pero lo que no sabía, a pesar de que el título ya me podía haber dado una idea, es que en este libro habría tanto de lo que trasmite abiertamente en sus programas, y desde luego lo que me he ha llamado más la atención, porque no suele pasar con frecuencia, es que me haya reído, que por algún motivo, quizá por pura necesidad, me he dejado atrapar por la forma de narrar de esta periodista.

“La luz roja que recuerda que estamos en directo está iluminada.

La pecera, hasta arriba de gente.

Los dos técnicos de sonido que nos asisten hoy escuchan con inusual atención, y siendo sobre mí las miradas del equipo del programa al completo, que ha abandonado la redacción para seguir la entrevista desde aquí…”

Creo que Macarena ha hecho un buen trabajo, ligero o profundo, depende mucho de cómo lo quieras tomar. Quienes la siguen en sus programas de radio la encontraran aquí, y no solo entre líneas, que imagino que también habrá ahí una Macarena escondida, también verán a la mujer reivindicativa de la vida elegida o no, en soledad, verán y reconocerán a la Macarena amante del runner, eso que antes era futing y mucho antes fue ponerse ropa cómoda y salir a correr. ¡Y el boxeo! Eso es una cosa que sí le envidio. Yo siempre he querido tener un saco de boxeo pero nunca he terminado de decidirme, lo he recordado mientras leía.

Porque leer este libro de Macarena puede hacerte pasar algún buen rato pues el humor está en el ambiente, pero no duden que les hará reflexionar sobre su propia vida, y eso sin importar si vives en pareja o eres “single”, o lo que es lo mismo que vives y “eres” solo, que si bien aun no está admitida como tal por la RAE, denle ustedes tiempo.

La protagonista del libro es Pita, una famosa locutora de radio que conduce el programa matinal de mayor audiencia de este país. Este país es Epaña. El programa, ni lo duden, es Hoy por hoy, ese en el que ella (Macarena) hace las sustituciones de Gemma Nierga, otra gran profesional a la que no hace nada el grupo Prisa la ha despachado sin muchas explicaciones (al menos a los oyentes) y dejando los índices de audiencia en lo más alto… Bien, pues esta Pita acaba de romper con su pareja con la que llevaba conviviendo unos diez años.

Y los lectores la encontramos en ese momento en el que ha de decidir muchas cosas, tomar decisiones importantes, vivir sola, el tema de la maternidad, los amigos casados, sus crisis, y su propia familia. En la familia he encontrado momentos ilustres de humor, también en su relación con su amiga de siempre… (mis famosos puntos suspensivos 😀 ) pero luego está lo otro, lo que duele, lo que no comprende, lo que decide, lo que le hacen decidir, los errores, los aciertos, en definitiva luego está la vida, la que hay que vivir porque por mucho que miremos a tras la vida se vive hacía adelante.

Y así entré en este “Háblame bajito” de Macarena Berlín, pensando que sería un entretenimiento ligerito de verano, pero ya me conocen, siempre le tengo que dar vueltas y vueltas a las cosas, y al final me dejo atrapar. En esta ocasión ha sido fácil venir y hablarles de este libro.

Otros libros recomendados

5 comentarios en “Háblame bajito, de Macarena Berlín

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

  2. ¡Hola! Siempre me da algo de miedo (más bien pereza) leer libros de personas muy conocidas o famosas, que de repente deciden ponerse a escribir. Pero también es cierto que a veces pueden sorprenderte para bien.
    A Macarena la tengo que leer, seguro
    Saludos

    1. Si la escuchas en la radio verás que hay mucho de lo que vemos a través de su voz.

      Un abrazo!

  3. ¡Ojo! Y mucho antes del futin era footing, después de que nos olvidáramos como nos refrescas de lo que era sencillamente”salir a correr”.
    No la sigo en la radio, que ya la radio de Julia Otero me ocupa todas las horas, y sin embargo, ¿sabes a quién me ha recordado este libro según te leía? El ambiente fresco, ligero y a la vez reflexivo, aunque no lo parezca, de la última novela de Rosa Montero, “La carne”.
    No me desagradan nada este tipo de libros.

    1. Es curioso que lo digas y las relaciones jejeje Yo diría que Macarena ha empezado antes a preocuparte por el paso del tiempo jajaja Pero es cierto que no podemos olvidar que ambas son periodistas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *