Publicado el

La isla de los cazadores de pájaros

La isla de los cazadores de pajaros

 

La isla de los cazadores de pájaros, de Peter May

La isla de los cazadores de pajaros

Casi nadie de mi familia se atreve a reglarme libros, y no sé si es por miedo a que después no lo reseñe, eso querría decir que no me ha gustado mucho, o por miedo a que, precisamente, lo reseñe y hable de quién me lo ha reglado.

Pero en este mundo siempre hay valientes, como mi cuñado Gepetto, amante de la buena música y las buenas lecturas, que no se amilanan con estas pequeñeces, y con la seguridad de haber hallado algo especial me regala esta estupenda novela.

¿Recuerdan aquellos tiempos en que al reseñar “El rey del abismo” de David Tapia, les reconocía que la novela negra era un terreno muy pantanoso para mí, por el que me movía con poca soltura? Pues poco o nada he aprendido desde entonces ya que a cada uno de los libros de este tipo a los que me acerco me resultan más interesantes y estimulan muchísimo mi necesidad lectora. ¿Será la velocidad de la narración? ¿Será lo bien trazados que suelen estar los perfiles psicológicos de los personajes? ¿Lo bien cerrados que quedan sus finales? ¿Será que el estilo literario está mucho mejor cuidado de lo que en general se piensa?

 

Y esto último ha sido lo que más me ha sorprendido de esta estupenda novela, su estilo literario, que hace que en el libro prime tanto lo que se dice, como la forma en la que se dice, y sobre todo, lo bien que define los momentos y el escenario, con un vocabulario y redacción digna de la mejor literatura.La historia parece la típica, un inspector de policía, Fin Macleod, que atraviesa un mal momento en su vida, ha perdido a su hijo de 8 años, está de baja y su matrimonio hace aguas. Sus jefes, entiendo que para darle un empujón y sacarle del ensimismamiento en el que vive, deciden que se reincorpore al trabajo y acuda a la isla de Lewis, lugar en el que nació y se crió nuestro protagonista, para investigar un asesinato que recuerda a otro que se cometió hace unos meses en Edimburgo y cuya investigación dirigió nuestro hombre.Y hasta aquí, como les decía, podría parecer una novela negra más, pero su lectura nos hará ver que no, que aunque Fin es el policía típico, y que la isla de Lewis es un lugar típico, con una típica comunidad pequeña y asfixiante que como lector me resulta agobiante, pero … ¡Como me gustaría visitarla! En general cuando leo libros sobre Escocia deseo conocer esa tierra, sus paisajes y a sus gentes, y la lectura de este libro no ha hecho otra cosa que aumentar mi necesidad de viajar hasta este lugar.

La historia se cuenta con capítulos intercalados de presente y pasado que nos harán conocer a los personajes en casi todos los momentos de su vida, de forma que todo va encajando según avanzamos en la lectura y llega un momento en que la trama secundaria llega a situarse al mismo nivel que la principal hasta llegar casi a ser una única trama a la que te lleva el autor de forma excelente.

Y claro, como el mismo título nos dice, en la isla se cazan pájaros una vez al año, concretamente gugas, es una tradición gaélica. Y dicen que la carne de esta ave tiene la textura del pato pero el sabor del pescado, una delicatessen sólo al alcance de unos pocos, ya que el gobierno escocés regula y limita, como es lógico, esta caza tradicional.

“La isla de los cazadores de pájaros” me ha parecido una novela estupenda tanto en la forma como en el fondo, y gracias a ella he descubierto a Peter May, un escritor escocés del que nada había leído hasta ahora, y al que seguiré, y no ya por ese estilo tan cuidado que he visto en él, sino porque mima los detalles, desde la documentación histórica hasta el desarrollo y evolución de todos los personajes, incluidos los secundarios a los que muchos autores suelen olvidar a lo largo de la narración, y sobre todo porque le da a la novela negra ese toque de elegancia y calidad que seguro que hará que muchos dejen de ver en éste como un género menor para ponerlo en el lugar que se merece dentro de la literatura.

Sí amigos, mi cuñado Geppetto, hizo una elección perfecta para hacerme mucho más agradables los días de verano, pero les advierto que pueden leerlo durante un par de tardes frías de invierno, tumbados en el sofá y mirando por la ventana de vez en cuando, para recordar que siguen en sus casas, no sea que de repente se encuentren en la asfixiante Isla de  Lewis.

Susana Hernández

22 comentarios en “La isla de los cazadores de pájaros

  1. HOla Susana: leí este libro cuando salió gracias a una promoción y también me gustó, me absorbió y me hizo querer ir a Escocia!! La verdad es que pensaba que me estaba perdiendo algo, pero claro, es que no había llegado al final!! 😉
    A mí también me gusta leer novelas negras cada cierto tiempo; me entretienen mucho, me tienen en ascuas y me encanta cómo hilan la trama!!

  2. A mí me gustó muchísimo este libro. Me encantará seguir leyendo sobre estos personajes y sobre estos paisajes. Me resultó durillo el tema de la caza de pájaros, pero me pareció una historia muy interesante. Yo también lo leí cuando nos lo mandó Bloguzz, igual que Isi. En general creo que dejó muy buena impresión.
    Un beso

  3. Ya lo tenía en la lista, por referencias y por la magnífica cubierta (me pierde el buen diseño en las cubiertas), pero después de leer tu reseña y los dos comentarios, voy a mejorar su posición para que caiga este próximo mes.

  4. Fantástica reseña Susana. Ya tenía este libro en mi lista de pendientes, pero ahora sube puestos, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

  5. Yo también lo leí cuando salió la promoción y lo disfruté muuucho. El ambiente escocés te envuelve y la trama está bien construida. Espero que el autor se anime pronto a sacar su segundo libro…
    Besos,

  6. Yo también estoy cada vez más cerca de la novela negra. Me quedan un par de suspiros para coger alguna. Esta que nombras fue muy sonada hace algunos meses y siempre con buenos comentarios. La descripción de los pájaros para mí es un cebo, y que el escenario sea Escocia, en un pueblo muy pueblerino, jeje, y escrito por un escocés, también me resulta un cebo.
    No sé cuándo le tocará, porque tengo en la cola otros antes, pero desde luego, es un título que ya reconozco. Caerá, tarde o temprano.
    Besicos.

  7. oye, pues mira que yo reconozco que no es lo mío la novela negra, pero leyéndote me parece que sería bueno ampliar mis horizontes lectores y esta sería una buena opción. 😉 me has hecho reir con eso de que luego no te regalan libros porque algo temen ¡Bravo por Gepetto que no se sintió intimidado por tu blog! creo que nada hay que le guste a un lector recibir como un libro.
    Un beso,
    Ale.

  8. Isi, ese viaje a Escocia … me encantaría hacerlo, sobre todo después de haberme documentado sobre la zona. Sabía por tu reseña que el libro te había gustado, a mucha gente le había gustado, así que jugaba con ventaja, pero tampoco tenía unas grandes expectativas, así que creo que el libro logró atraparme por no esperar nada en especial.

    Un besico!

  9. Vi en su día vuestras reseñas, y especialmente en tu caso se notaba que te había gustado mucho, así que cuando cayó en mis manos el libro, sabía que iba sobre seguro jejejje.

    Un beso!

  10. Pues estoy segura de que no lo lamentarás, parece que todos hemos disfrutado con el libro, aunque es mejor no poner el listón muy alto para dejar que su lectura te sorprenda.

    Un saludo! Y muchas gracias por tu comentario.

  11. Muchas gracias Margarita!

    Espeo que lo disfrutes tanto como todos nosotros.

    Un besico!

  12. La verdad es que a mí tampoco no me importaría seguir leyendo algo de este autor. Espero que se tome su tiempo y no se precipite por intereses editoriales o de otro tipo que hiciese que bajase la calidad.

    Gracias por tu comentario y besicos tamibén para ti!

  13. Seguro que las descripciones del paisaje te gusta, Icíar, pero también la trama de la novela, y como no, esa cacería tan curiosa y tradicional que yo desconocía, y de la que ahora tengo mucha más información. Escocia creo qeu siempre es un cebo jajajja

    Un besico!

  14. Jajajja, Ale, siempre es bueno ampliar horizontes jejeje. Creo sinceramente que hay novela negra de muchísima calidad. En cuanto a Gepetto, jejeje, siempre ha sido un valiente.

    Un besico!

  15. ¡Hola, tocaya! Gracias a Geppetto y a ti, ¡otro libro que me apunto a lista de pendientes de lectura!! Si está ambientado en Escocia, es un libro para el otoño y sus días lluviosos. La portada es fantástica, me recuerda a los juegos visuales de Escher…Un saludo, S.

  16. Muy sugerente. A la vista de tu reseña apunto el nombre de Peter May y yo también le seguiré la pista

  17. No sé si había dicho antes algo sobre la portada (menos mal que has pasado por aquí) jejej, pero me encanta que hagas alusión a ella, a mí también me parece estupenda, casi te atrapa sin necesidad de palabras ¿Que tendrá Escocia que tanto nos fascina?

    Un besico fuerte!!!!

  18. Querida Carmen! En primer lugar gracias por tu comentario. En segundo lugar, no te quedará otra que leer este libro (jejeje), así que espero que te guste y sobre todo que lo disfrutes. No estaría mal ir a comentarlo a Escocia!

    Un besico!

  19. ¡Me lo apunto!!!

    Si te vas a Escocia y necesitas que te lleve las maletas… 😉

    Besicos.

  20. Tomo nota Ana. jajajja
    Pero casi seguro que seré yo quien te lleve las maletas cuando lo leas y salgas corriendo hacia la Isla de Lewis.

    Besico!

  21. Me quedo con la “forma” con la que está narrada, que es lo que rescatas de la novela; tiene una tapa genial, de esas que atraen y qué bueno que los personajes estén bien trazados, algo que cuesta y mucho a la hora de escribir; sin dudas, irá a la lista de candidatos a ser comprados; saludos!

  22. Cuántos nos hemos fijado en la portada, verdad? Lo cierto es que fue un acierto para esta novela. Como estás en Galicia y aprecias los paisajes hermosos, seguro que te encantan los de la novela.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *