Publicado el

Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark

Leer con Rayos X

Leer con Rayos XUn día te pierdes y alguien, generalmente un buen amigo que te conoce bien, aparece con un mapa. El mapa es, en realidad, una brújula y la brújula un libro: Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark. Un billete de ida hacia el principio de las cosas, que es a donde hay que volver cuando uno se siente perdido. Al menos, es un comienzo. También una lección. Cómo aprender, o reaprender, a leer o a escribir. En mi caso, además, es un repaso, una suerte de diario o álbum de fotos, por algunas de las lecturas que más he disfrutado a lo largo de mi vida.

Un recorrido literario que cruza a través de 25 obras maestras que mejorarán tu escritura, así reza el subtítulo de este manual de lectura, con vistas a Fitzgerald, Nabokov, Steinbeck, Flannery O’Connor, Didion o Shirley Jackson, entre otros muchos. En él, Roy Peter Clark, un prestigioso profesor de escritura estadounidense, somete a sus Rayos X los grandes textos de la historia de la literatura con un tono más cercano a la anécdota que al academicismo.

Y es que, como si cualquier excusa fuera buena para hablar de literatura, que lo es, sus lecciones están repletas de referencias televisivas a series como Breaking Bad o Buffy Cazavampiros. Clark, que lo aprovecha absolutamente todo en su empeño, igual te habla de los recursos de las telenovelas que de Los cuentos de Canterbury, el Decamerón o Hamlet, además de acordarse de El padrino. ¿Qué tienen en común Homero y Virgilio con Hitchcock? ¿Y la literatura con Sharknado? Porque sí, uno sabe que la cosa va en serio cuando alguien habla de Sharknado en términos de “la mejor película cutre de todos los tiempos”. Por supuesto, la respuesta es Moby Dick.

Que su autor no tenga reparos para mezclar la cultura popular con la gran literatura es, en realidad, un punto a su favor. De fondo, Leer con Rayos X es una lectura sobre las lecturas de otros que, a partir de un análisis exhaustivo, aborda de manera amena y efectiva, a veces en clave de humor, aspectos formales como la elección del nombre o la métrica de las frases, pero también las técnicas de construcción narrativa. En esto, es un acierto que la edición acompañe en ocasiones su traducción, obra de Pablo Sauras, con algunos textos en su versión original, además de una última parte más didáctica, donde se incluyen algunas de las frases más valoradas por críticos y lectores, para que podamos llevar a la práctica sus teorías literarias.

Un maravilloso ejercicio de reaprendizaje que, como poco, se convertirá en un interesante recorrido repleto de matices y texturas. Pero también, fundamentalmente, un manual de escritura. Entre sus páginas, Clark te ofrece recursos suficientes como para empezar a asimilar algunas de las principales pautas del proceso creativo. Un efectivo método que fija la mirada en el detalle y que te incita a cambiar el modo de leer según qué cosas. Ideal para aquellos que están empezando y perfecto para los que necesitan volver a empezar. Porque a veces, como la tecnología a menudo nos enseña, es necesario reiniciar. Y en este sentido, al menos en mi caso, todo comienza siempre con los libros.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark

  1. excelente la obra

    1. Sí que lo es 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *