Categorías
Libros de autoayuda y superación personal Libros de ensayo Libros de literatura española e hispanoamericana Mondadori Rafaela Santos Reseña

Levantarse y luchar

Levantarse y luchar, de Rafaela Santos

La mayoría de libros de autoayuda que tradicionalmente han ido saliendo al mercado en estos años tratan, grosso modo, de las emociones positivas, de técnicas o estrategias para aprender a ser más proactivos o, en lenguaje sencillo, sacar el mayor provecho posible de la vida siendo más fuertes psicológicamente, por regla general a través del pensamiento positivo. Pues bien, Levantarse y luchar no se encuadra dentro de la categoría de libros de autoayuda.

Y no es así porque la autora, Rafaela Santos, no nos propone una serie de técnicas, listas de consejos ni nada parecido; pero es un libro que nos puede ayudar a conocer mejor ciertos conceptos de la ciencia de la psicología y, como objetivo que sería el más deseable, conocernos mejor y reconocer esos conceptos y capacidades en nosotros mismos.

Principalmente, Levantarse y luchar habla de la resiliencia; dicho de otra forma, de la capacidad que tenemos de soportar una situación negativa, difícil, crítica o incluso extrema, sin que nos destroce psicológicamente, volviendo a ser nosotros mismos y añadiendo a nuestro bagaje las lecciones aprendidas de esa experiencia. En realidad, no es nada nuevo: Levantarse y luchar trata de la capacidad del ser humano de sobrevivir a todo, absolutamente a cualquier cosa; seguramente, una capacidad asombrosa pero, a la vez, absolutamente básica e inscrita en nuestros genes. Y para convencernos de que todos somos resilientes en potencia, no hace falta que nos lo diga un libro de psicología; es seguro que todos podemos recordar situaciones de nuestra vida que pusieron a prueba nuestro aguante y nuestra capacidad de resistir y superar lo que nos echaran… y salimos victoriosos.

Levantarse y luchar es un libro escrito en lenguaje divulgativo y sencillo y, a la vez, muy sentido; se nota que Rafaela Santos está convencida de su mensaje y de que cree firmemente que todos somos resilientes y que podemos ejercitar y desarrollar esa cualidad aún más. (No en vano Santos es presidente del Instituto Español de Resiliencia, además de médica especialista en Psiquiatria). Y sienta muy bien, y se lee muy a gusto un mensaje que emana honestidad y convicción, en un estilo personal, muy cercano, por parte de Rafaela Santos.

Para ilustrar este concepto, Rafaela Santos recurre a ejemplos de personas resilientes. Algunos casos son más dramáticos y más impactantes que otros; entre los más impresionantes figura, por ejemplo, el del arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez, que Rafaela Santos entrevistó personalmente y que le contó cómo su psique fue capaz de superar un secuestro que fácilmente podía haber desembocado en su muerte física o en su devastación mental para lo que le quedara de vida. Hay también testimonios en primera persona de jóvenes que quedaron parapléjicos o tetrapléjicos y que consiguieron integrar su nuevo yo en un nuevo proyecto de vida saludable; de madres que vieron morir a hijos muy pequeños y enfermar a otros hijos víctimas de mismo mal; o de profesionales de éxito que superaron el cáncer. Son ejemplos escogidos, indiscutiblemente sólo un puñado entre miles de casos, pero lo que destaca de ellos es que Santos nos describe –dándoles a ellos la palabra– cuál fue su proceso psicológico de aceptación de la adversidad y de construcción de una nueva vida en la que, lejos de negar lo sucedido o de maquillarlo de un color de rosa incongruente, consiguieron convertirse en personas de éxito.

Una parte muy importante de Levantarse y luchar, a mi entender, es que la autora recalca constantemente que no se trata de esquivar el dolor, ni de fingir que no existe. No nos propone, ya lo he dicho, mensajes positivos a toda costa. Rafaela Santos nos recuerda una y otra vez que el dolor es parte esencial de la vida, una parte inevitable; y que, en lugar de rebelarnos ante él, lo inteligente es aceptarlo, aceptar la vida como es, y hacer que juegue a nuestro favor. En ese sentido, es un libro que no engaña, no promete que seremos felices aquí y ahora con sólo leerlo, no sugiere fórmulas mágicas que en realidad no existen; en cambio, hace divulgación de una capacidad que todos tenemos, que podemos fortalecer, y de la que a menudo nos olvidamos.

7 respuestas a «Levantarse y luchar»

Hola Sergio, hace tanto tiempo que escribiste aquí que imagino ya habrá pasado tu interés, pero casualmente he encontrado esta página y soy la autora del libro que te interesaba. Por si vuelves a entrar te recomiendo que lo busques en Amazon, lo puedes comprar en versión descargable o en papel. Gracias!!

¡Hola, Rafi! Muchísimas gracias por tu amable comentario, me alegro de saber que te gustó mi reseña. No me extraña que esté gustando tu libro.

Un abrazo,

Leire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *