Publicado el

Miguel Strogoff

miguel strogoff

Miguel Strogoff, de Julio Verne

miguel strogoff

Strogoff, Strogoff, Strogoff.  Miguel Strogoff. No puedo pensar en un mejor nombre para un héroe. ¿O será que ahora asocio al concepto de héroe con Miguel Strogoff? ¡Cómo no hacerlo! Decidirme a leer a Julio Verne tomó sus años pero rendirme a sus pies, sólo un libro.  Es que Miguel Strogoff de Julio Verne parece una historia predecible de aventuras pero más allá de la trama, es un conjunto de lecciones de buena literatura.

En Rusia, una invasión a manos de los tártaros en Siberia complica la soberanía del Zar. Su hermano, es el gran duque de Irkustsk, una ciudad ubicada a 4.199 kilómetros de Moscú. El Zar es advertido del plan de Iván Ogareff, un ruso traidor que guía a los soldados del ejército tártaro, para atacar Irkustsk y por ello decide enviar un correo que se dirija hacía la ciudad.

Cruzar la estepa rusa, con la adversidad de su clima y su desolación, es tarea que pocos pueden realizar. Es ese el momento en que entra en juego Miguel Strogoff, hombre rudo cuya misión va a ser trasladar un sobre desde Moscú hacía Irkustk evitando a los tártaros.

La historia es una aventura de luchas y de supervivencia con esos compañeros de rutas entre los que se enumeran Nadia – ayudada por el protagonista en el inicio- un periodista inglés y uno francés y Nicolás, un encargado de puesto de telégrafos.

Verne describe cada lugar de Rusia, cada espacio por el que atraviesa Strogoff, con tal precisión de detalle que el lector siente que está corriendo a la par del personaje. De una escritura sencilla, con matices de humor en los diálogos, con la dosis justa de emoción, este libro le hace honor a la gran imaginación del autor francés.

Sin duda, Strogoff se ha convertido en uno de los héroes de la literatura universal  gracias a sus características de honestidad, de amor, de cumplimiento del deber asignado, de humildad, de entereza frente a la humillación y el dolor. Un hombre completo, fácil de admirar sin tener otro título que uno de los correos del Zar.

Obra impredecible, llena de sobresaltos, con sorpresas hasta  en la última hoja, Miguel Strogoff es un libro que ofrece los sentimientos más nobles de los seres humanos. En contraste, Ivan Ogareff personifica todo lo malo que invade a los hombres cegados por la sed de venganza: odio, ambición de poder desmesurada, violencia, engaños, traición.

En una entrevista al escritor italiano Antonio Tabucchi, publicada en la revista Ñ de la Argentina,  dice: “A veces, y lo digo en el prefacio, los viajes más bellos son los que se hacen a través de los otros, los que no se hicieron en realidad…”.  Viajar por Rusia a través de Miguel Strogoff es un privilegio que se vuelve más placentero al tener la certeza de estar leyendo buena literatura.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Otros libros recomendados

7 comentarios en “Miguel Strogoff

  1. Es la primera que vez que leo algo de esta novela, no es precisamente de las mas famosas del autor, pero eso no quiere decir que no sea tan bueno como los otros a masm, intentare hacerme de el.
    Un saludo

  2. Querido Pepe:
    Es cierto que no es de las más famosas pero a mí me ha convencido para leer las conocidas de él. Sí, porque siempre creí que sus libros de aventuras no me iban a gustar asique los rechace. Pero ahora, gracias a Strogoff, sé que valen la pena este tipo de historias y en especial si cuentan con la pluma de Verne.
    No tiene desperdicio alguno.

  3. Rosario:
    a mi me encantó cuando lo leí, aventuras y un hombre valiente ¡si señor! me quedé medio enamoriscada de él.
    Un beso,
    Ale.

  4. Querida Ale:
    jajaja! Me reí con lo de tu enamoramiento con Strogoff. Yo creo que se ha convertido en uno de los personajes que más me ha gustado. Es un libro que realmente aporta muchísimo en tanto calidad literaria, detalles del lugar que Verne imaginó y el personaje principal.

    Gracias por pasarte!!

  5. Bellísima reseña a un libro que leí hace como 20 años. Para mi siempre fue el libro de verne que mas me gustó(bueno, tal vez de los 3 o 4 que mas me gustaron).
    La descripción que hace de Rusia es magnífica. Pero la personificación de Strogoff es magnífica.
    Sabes si hay alguna película sobre este libro? Saludos

  6. Darío:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Me alegro que compartamos el gusto por este libro.
    No he visto ninguna película del libro pero después de leerlo, hice una búsqueda porque me interesaba ver algún film y encontré que ha habido varias filmaciones:
    Hay versiones franco-italianas, alemanas, estadounidenses y una mexicana.
    La primera que se rodó es de 1910 y la última es de 1970. Probá con la que puedas encontrar y ya nos contarás.
    Muchas gracias por pasarte.

    Rose

  7. vosotros sabreis pero ami me parece un libro horrible porque yo me lo e leido i no me a gustado nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *