Publicado el

Montevideanos

montevideanos

Montevideanos, de Mario Benedetti

montevideanos

Sencillez. Esta es la palabra que se me vino a la mente un segundo después de cerrar el libro y preguntarme qué escribiría sobre él en la reseña. Luego, fueron apareciendo otras palabras más, como simpleza, naturalidad, inocencia, ternura. Más tarde, ya que aun no había leído nada sobre Mario Benedetti, me puse a leer su biografía y a buscar opiniones sobre su persona en internet. El conjunto de palabras que me habían venido a la cabeza no dejaba de repetirse en cuanta reseña, foro de discusión literaria o biografía encontrara: Benedetti es eso, sencillez. Y literatura de alto nivel, por sobre todas las cosas.

Montevideanos es un libro que contiene 19 relatos escritos entre 1949 y 1961 y constituyó el primer gran éxito del autor en el campo de la narrativa; la voz personal del escritor uruguayo se hace presente en cada una de las historias, con la que logra atraparnos automáticamente, dejándonos sin la mínima posibilidad de dejar de leer, al menos hasta que hayamos llegado a la última página.

Los relatos de este libro reflejan cuestiones de la vida cotidiana de personas comunes, lo que hace que sus lectores, supongo que la mayoría, se sientan identificados en muchas ocasiones; la variedad de temas que toca en sus relatos son muchos, sin embargo un hilo conductor se mantiene intacto, hilo en el que nunca faltan situaciones de amor, traición, soledad, decepción y mentiras.

Lo que más me conmovió de este libro son los finales de los relatos, todos absolutamente sorpresivos, inesperados, que caen como una bomba o una espada, que nos dejan con la boca abierta, o pensando o confusos o las tres cosas a la vez, lo que es mejor. Entre mis cuentos preferidos quedarán Pocillos, donde las últimas palabras dichas por el personaje principal nos hará abrir muy grande los ojos, Retrato de Elisa, donde nos sentiremos mal por desearle la muerte a una persona o Guerra y paz, con el que seguramente se nos caerá alguna lágrima.

Como pueden ver, nos les conté de qué van los relatos, sino que comparto con ustedes algunas, solo algunas, de las sensaciones que produjeron en mí leerlo. Me parece que es la mejor manera de que dejen de hacer todo lo que están haciendo y salgan corriendo a buscar este libro, que pese a estar lleno de sencillez, de sencillo no tiene nada.

Roberto Maydana

4 comentarios en “Montevideanos

  1. Me gusta el Benedetti poeta, pero también el narrador, este libro no lo he leído, y me parece muy interesante lo que dices. Veré si lo encuentro.

  2. Como Susana, el Benedetti poeta me enamora, pero del narrador sólo he leído su última novela, Andamios. Y también se caracteriza por su sencillez. Parece que éste es el calificativo que mejor describe toda su obra. Me apunto, sin dudar, este libro de relatos, del que has hecho una irresistible reseña.
    Besotes!!!

  3. Gracias por los comentarios Susana y Margarita!

  4. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en e perfil del autor en nuestra web.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=730&titulo=Libros%20y%20literatura

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *