Publicado el

Novedades infantiles 21

las princesas usan botas de montaña

Novedades infantiles 21

Novedades infantilesTengo la suerte, la inmensa suerte, de que llegan a mi poder una buena selección de libros infantiles a lo largo de los meses, para que yo pueda hablar con vosotros de ellos. Y digo inmensa suerte porque no se me ocurre otro momento más bueno del día que este para compartir con los que nos leen mis descubrimientos (quizá haya otro momento, como el del café a primera hora de la mañana, pero ya me entendéis). Así que cuando yo abro un libro y pienso en que tiene que tener un lugar en estas reseñas infantiles, me pongo contento, porque eso significa que yo he disfrutado, que los niños pequeños lo harán, y que todos habremos tenido un momento de descanso y de diversión. Los libros nos tienen que ayudar a eso, así que aquí os propongo, de nuevo, una serie de novedades infantiles que me han llegado para que podáis verlas, saborearlas, leerlas y, después, cómo no, compartirlas.

 

amigos en la granjaSiempre parece que vuelvo a los animales, pero es que me encantan. Supongo que me hacen recordar esos momentos en los que yo, cuando era pequeño, miraba una y otra vez las imágenes de los animales y después corría a buscarlos por la calle. Amigos en la granja es un libro sobre animales, pero también tiene en su interior divertidos poemas para los más pequeños, en los que el pez, la oveja, el gato o el perro serán sus protagonistas. Hoy en día, lo bueno de los libros es que junto al apartado lúdico existe el apartado de aprender, en este caso, los nombres de los animales. Así que, ¿por qué no abrir este libro, disfrutar de sus imágenes, y leer a los más pequeños todo aquello que hacen los animales, y además en verso? Ellos reirán (mi sobrino lo hizo a carcajada limpia) y nosotros les miraremos embobados porque esa sonrisa, ese sonido, es uno de los mayores regalos que puede haber en este mundo. (Para lectores de 2 a 4 años)

Hay un descubrimiento que hice hace poco que tiene nombre y apellidos. ¿Las princesaslas princesas usan botas de montaña usan botas de montaña?. Recuerdo cuando yo era pequeño y se dividían los cuentos en “para niñas” y “para niños” y yo no lo entendía. ¿Por qué un cuento va a ser para niñas (todos los que tuvieran que ver con princesas) y otro para niños (todos los que tuvieran que ver con caballeros)?. Uno abre un libro como este y se da cuenta que los tiempos han cambiado, afortunadamente, para mejor. En este cuento descubriremos a una niña que se hace preguntas sobre las princesas, sobre qué se espera de ellas, sobre lo que hacen y lo que no hacen, y con esa pequeña pregunta destruirá los arquetipos que se han ido repitiendo durante tanto tiempo. Hay una princesa dentro de cada uno de los lectores, ya sean niños y niñas porque, ¿acaso los chavales no pueden disfrutar con una historia de estas características? Yo lo he hecho, mi sobrino lo ha hecho, y no pasa nada malo. Abramos un poco los ojos y mirémonos por dentro. (Para lectores de 6 a 8 años)

el-gran-partidoEl fútbol. Eso que parece ser el gran enemigo de la lectura. ¿Otro tópico? Sí, sin duda. Hoy en día hay historias para todos los gustos. En El gran partido descubriremos lo que hay alrededor de un partido de fútbol, mientras disfrutamos de la lectura. Y del juego, cosa que no hay que olvidar, porque dentro de este libro hay un juego de fútbol con el que podremos pasar horas jugando. Así es como deben hacerse los libros, los que son de verdad, los que nos inspiran. Porque así es como uno puede acercarse a los libros, cuando se es pequeño, sin miedo ni ningún tipo de reparo. Se trata de abrir las páginas, de disfrutar con sus pop – ups, con sus ilustraciones, con lo que nos cuenta, y después cerrarlo y sentir que queremos más y, como no podía ser de otra manera, volver a abrirlo y seguir disfrutando. Esa es la magia de este libro. Que cada vez que se abre aparecerá algo completamente distinto, un juego distinto, que nos hará pasar horas delante suyo. (Para lectores de 4 a 6 años)

Hay algo que me encanta del mundo de la literatura infantil o juvenil: cada día aparecenxildas editoriales nuevas que ponen la pasión en aquello que editan. Y uno se da cuenta de eso cuando encuentra libros como Xildas que convierten la lectura en algo extraordinario. Una lectura debiera ser algo diferente, algo estimulante, algo que nos mueva por dentro. Así es como disfrutaremos de la historia de este duende, de Gatuxa, de su aventura, y de todo lo que encierra este libro que nadie debiera perderse. Así que es tan sencillo como cogerlo, abrirlo, y darse cuenta que la literatura juvenil tiene mucho que decir todavía y que nos puede proporcionar cosas extraordinarias. Hoy es un gran día para los niños, porque tienen un nuevo personaje que les encantará. (Para lectores de 8 a 10 años)

Otros libros recomendados

Un comentario en “Novedades infantiles 21

  1. Los leemos en nuestro taller. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *