Publicado el

Revisitando los 80

Revisitando los 80, de Miguel Herrero

9788415839385En el prefacio a Revisitando los 80, el doctor en Ciencias Sociales y crítico de televisión Antonio Sempere dice que Miguel Herrero, el autor, es el hombre que más sabe de televisión española del mundo. Tras leer el libro, por lo menos podemos afirmar con conocimiento de causa que debe de ser el hombre que más sabe de la televisión española de los años 80 y de toda la producción cultural, social e informativa derivada de ella en aquellos maravillosos años.

Revisitando los 80 se presenta en formato de manual, con apariencia de libro ameno y ligero; y ameno es, pero no es un librito cualquiera, sino una enciclopedia ilustrada sobre la televisión de toda una década. Yo no he encontrado a faltar ninguna referencia de las que, como espectadora normal, pudiera tener en mente. Es muy sencillo: todo lo que usted siempre quiso saber sobre todo lo que se emitió y se produjo por televisión en España entre 1980 y 1989 y sobre lo que se escribió, se publicó, se comentó y se cantó sobre dichas emisiones está en Revisitando los 80.

El saber enciclopédico de Miguel Herrero es desbordante y abarca no sólo las referencias habitualmente mencionadas y recordadas –La bola de cristal, V,Verano azul, Un, dos, tres, las empanadillas de Encarna, el aeróbic de Eva Nasarre…- sino también series, programas, nombres, publicaciones y bandas sonoras que no gozaron de tanta repercusión entre el público. A Miguel Herrero se le nota el amor por la televisión y, más concretamente, por la década de los 80, y no sólo trae a colación dichos productos de mucho menor éxito, sino que de casi todos tiene algo que aportar, algún dato curioso, alguna anécdota. Por eso, Revisitando los 80 seguramente sorprenderá incluso a aquellos que crean que lo saben o lo recuerdan todo sobre la televisión de aquellos años en España. No es de extrañar que Herrero presente un programa sobre el medio en Castilla y León TV, que escriba un blog telenostálgico o que se haya ganado su espacio radiofónico de crítica televisiva.

Pero hay más, y es que Miguel Herrero no se limita a descargar en negro sobre blanco todo lo que sabe, sino que lo adereza con declaraciones de los grandes protagonistas e ídolos de entonces -Chicho Ibáñez Serrador, Jane Badler -Diana en V-, Joaquín Arozamena…-, encuentros de los cuales también aporta fotografías en las que se le ve a él con sus famosos entrevistados. El material que nos ofrece Revisitando los 80 se completa con abundantes referencias a las revistas especializadas, que tuvieron en los 80 sus años de esplendor, y a la música relacionada con los programas de televisión o emanada de ella.

Revisitando los 80 es, pues, un completísimo repaso cronológico de la televisión que se
emitió cada año en España desde 1980 hasta 1989, no sólo de los contenidos, sino también de los estilos -el modo de hacer televisión ha cambiado muchísimo-, pero eleva el foco del mero repaso hasta ofrecernos una perspectiva global sobre la cultura, la sociedad y hasta la política de aquellos años en España en los que, probablemente, no todo era mejor, pero en los que, según parece querer decirnos Herrero, había en la sociedad una ilusión y una inocencia especiales, únicas. Una sociedad reflejada y retratada en la televisión que veía, que Miguel Herrero nos redescubre con una mirada nostálgica y tierna; y digo bien, nos redescubre, porque leer Revisitando los 80 es como ver aquella tele otra vez.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *